En Semana Santa pusieron en mi pueblo un mercado medieval... ya sabéis... ese tipo de mercadillo en los que todos los vendedores se disfrazan como recién salidos de una película de Disney y los puestos nos ofrecen comida ( llámense viandas para hacerlo más medieval) hecha supuestamente casera, adornos y bisutería casera, y las típica barbacoas de los mercados estos en los que tienen a un cochinillo girando como un desgraciao, costillas enteras a la brasa, y cientos de chorizos.
Que si te fijas... la semana que dura el mercadillo, los chorizos desaparecen pero el cochinillo y el cosillar es el mismo oye.. que no lo veo yo en las mesas...
En fin, que con la tontería, acabas comprando cualquier cosa, y varios productos que sabes, (que lo sabes) estás pagando más caro, pero picas.
Y paseando vimos un puesto de sobrasada mallorquina, se nos antojó y compramos una.
La muchacha nos dice que la conservemos colgada de la cocina "que así se va secando y curándose" y yo le digo a la muchacha que ahí veo yo un problema, bueno dos.
El primero es el perro que adoptamos este verano de la perrera. El Robin se ha convertido en uno más de la familia, es muy obediente, y muy bueno pero... su punto débil es la comida, no puede haber nada a su alcance porque se lo come todo.
Y cuando digo que se lo come todo, es todo, desde comida, la que sea, hasta un rotulador, un tapón de vino, un papel de aluminio, un pendrive y hasta los deberes del cole de mi hijo Javi.
Todo.
El segundo problema que yo le veo, y se lo digo a la muchacha, es que en Santa Pola ya hace calor, y además humedad, y le comento que la sobrasada se va a poner a sudar como un albañil en agosto y no va a quedar de aquello más que un charquito colorao.
Me dice que no, que en Mallorca el clima es como el de aquí y que no cree que me pase eso.
Le digo que no creo sea asi, que si tú te vas a Sòller, un suponer, no es el mismo clima que en cualquier playa de Mallorca, como no hay el mismo clima en la Sierra de Mariola y en mi pueblo.
Mi marido interviene y sentencia:
- No hay problema, a esa sobrasada no la vamos a dejar sudar, porque acabamos antes con ella.
::::::::::::::::::
En fin, que al final tuve yo razón, y a los dos días la sobrasada estaba como si la hubiese colgado de la barandilla del Infierno, y tuve que guardarla en mi nevera, que ya sabéis como son las neveras de ahora, te dejas algo destapado y a los dos días está que parece un guanche momificado.
Ahí se secan las cosas como si estuvieses en Olot.
Con la sobrasada preparé estas berenjenas.
Berenjenas con carne y sobrasada
Para prepararlas necesitamos:
- 3 berenjenas, a mi me gustan las ralladas, manías que tiene una.
- 200 gr de carne picada de cerdo y ternera
- sobrasada, la cantidad es como dos cucharadas soperas más o menos.
- sal , pimienta, aceite
- 2 cucharadas de tomate frito
- queso para gratinar
Cortamos longitudinalmente las berenjenas y con la ayuda de un cuchillo vamos quitando la carne de la berenjena y poniéndola en remojo con agua y sal para que saque el amargo.
Las "barquitas" las salamos un poco y las untamos con un poquito de aceite, las envolvemos en papel de aluminio y las vamos asando en una sartén tapada.
Mientras tanto, rehogaremos en una sartén la carne salpimentada y añadiremos la berenjena que teníamos en remojo, escurrida y bien picadita hasta que se ablande.
Una vez tengamos esto hecho, le añadiremos la sobrasada, y el tomate frito.
Removemos bien para que la sobrasada se mezcle y con esto rellenaremos las barquitas.
Sólo nos queda ponerle un poco de queso rallado por encima, y gratinar un poco para que se ablande el queso y a comer.
Espero que os guste.
JAjaja, yo siempre, siempre, siempre, pico en esos mercados.
ResponderEliminarMe parece que tu Robin es como mi Rufo de pequeño, seguro que se le va pasando con el tiempo, aunque el mío todavía tiene predilección por la comida y por los kleenex (te los roba directamente del bolsillo, no hace falta que se te caigan).
Las berenjenas tienen una pintaza, ¡menuda perdición, chica! Se ven estupendas.
Besos.
Marhya
Toñi, tengo una tarrina en la nevera, que como esté buena, ya que está empezada, ahora cuando salga a por el niño, me paso por la frutería y con poco mas ya tengo la cena. No sabes como te agradezco hoy la idea.
ResponderEliminarBesinos guapa
Hola Toñi. Creo que tus entradas son toda una lección de mantenimiento culinario, de sentencias sabias amén de exquisitas recetas. Me he reído mucho con lo del cambio de pareceres por no decir cambio de impresiones o un poco más fuerte discusión, con la maesa vendedora de sobrasada. Me habría gustado mucho estar presente en tal cambio de impresiones jj.
ResponderEliminarY leyendo lo del perro, Robín, creo, bonito nombre que hace honor pero que en lugar de robar dinero lo que roba es todo tipo de materia, lo malo es que alguna vez tendrá un susto jj y os tocará ir de urgencias a un veterinario/a jj no vaya a ser que alguna/o se moleste por mencionar a un solo género, que de todo hay en la viña del señor/a.
De lo que no tengo duda es de que estas berenjenas, me gustan mas las de un solo color jj, moradas, cuestión de gustos jj, tienen que estar sencillamente exquisitas. Un plato que me encanta y que me comería sin dejar ni señal. Y cuando digo plato me refiero al contenido no al continente. Delicioso y tentador.
Un beso
que ricas esas berenjenas, yo eliminaría la sobrasada...no me dejan tomarla, pero le pongo otra cosa y listo! las hago con picada de ternera y queso y ummmm
ResponderEliminarYa te diré de la tuyas sin la sobrasada!
Besos
Que si!!!, que tú tienes razón chiki!!!!!!..que aquí en Mallorca las sobrasadas sudan como albañiles..de hecho yo tengo unas colgando y ya están empezando a soltar sudorcillo.. en mi caso tener perro me ayuda, porque cada vez que cae la gotita él va y pega un chupetón, con lo que casi ni me preocupo..eso si, porque está colgada del techo, porque si no no se conformaría con chupar!!!! ;)
ResponderEliminarTus berenjenas están perfectas!, para mi sin rayas porfis!!!, manías que tiene una!! ;)
No cambies linda Toñi!!!!!!
Pues me ha encantado la receta y la sobrasada tiene que darle un sabor riquísimo. Un besote.
ResponderEliminarJopee! No me digas que soy la primera a sentarse a la mesaaa, jeje!...
ResponderEliminarPues casi que tengo que agradecer al clima de tu pueblo que no te dejara colgar la sobrasada (y al perro también) para que no se te quedara tiesa como un chorizo y acabaras haciendo unas alubias, u otra cosa muy rica pero mucho más corriente.
Desde luego las berenjenas se ven una pura delicia, faltaría más.
Besitos majeta.
Jajaja, eres total, como estas berenjenas. Vamos, que la tiparraca te metió la sobrasada sí o sí. Y si sudaba demasiao podías habertela llevao al Carrefour, que aquí cuando empieza un poquito el calor, ya tienen el aire a -15 grados y tienes que llevar la toquilla en el coche, porque si no pillas un resfriao de mil pares de narices. Aunque claro, a lo mejor la nevera la tienes más cerca que el carrefú, no?...jajaja. Un besote. Por cierto, no te he comentado nada en el face sobre el tema felicitación de tu hijo porque he estado a punto de ahogarme en mi propia bilis y prefiero no calentarme porque me echan del face. En fin, todo mi apoyo, ya puedes imaginar lo que pienso al respecto, sí, eso, lo mismo que tú.
ResponderEliminarMira por donde ya tengo salida a la tarrina que tengo en la nevera de sobrasada. La compre a posta para mi suegro y luego va y me dice que no quiere...familia.... Esta semana quizas cambie el menu porque hace tiempo que no como berenjenas rellenas! un beso guapa :)
ResponderEliminaryo pienso como tu marido,no hay que tardar en comérsela jjejje .......
ResponderEliminarque buena receta para ir metiéndole mano a la sobrasada
un abrazo,belen
Dí que sí, mi niña, que cuando el calor aprieta la sobreasada y el chorizo canario que es muy parecido, se ponen a sudar que si te descuidas te los tienes que comer con pajita.
ResponderEliminarPor cierto, le has mandado a mirar eso al Robin? No será bulímico el muchacho,?, jeje
En serio, que esas berenjenas tienes una pinta de escándalo, y que el toquito de la sobreasada le tiene que dejar un saborcito muy rico.
Besitos
me encantan las fiestas medievales, aqui tambien se celebra una el primer fin de semana de septiembre. Un relleno de berenjenas muy original y sabroso seguro que quedo fantastico, bicos
ResponderEliminarSe ven deliciosas, otra rica receta de la que tomo nota.
ResponderEliminarSaludosssss
Ya sé que tengo que traerme este fin de semana de Mallorca!! SOBRASADA para copiarte la receta!!!!
ResponderEliminarque buena idea combinar la carne con la sobrasada.
ResponderEliminarSuele pasar en estos mercadillos medievales tan de moda que pagas las ganas y el gusto, lo sabes, pero siempre cae algo.
ResponderEliminarAl clima de Badalona le pasa lo mismo no seca el embutido, al contrario, así que lo mejor es directo a la nevera.
Si mi marido ve estas berenjenas se le van a antojar, voy a tener que hacérselas porque sé que están buenas.
Besos guapetona.
Toñi, querida amiga, como siempre con tu entrada aunque este triste me sacas una sonrisa, esa sobrasada, no ha hecho falta colgarla de ningun sitio, por que has hecho con ella maravillas, te han quedado unas berenjenas de cine, y seguro que deliciosas, me han encantado. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarPreciosa, tus introducciones son geniales!!
ResponderEliminarMe encanta la receta, es sencilla y deliciosa, yo quiero!!
Un beso
Tienen que estar muy buenas!!!!!! Un abrazo
ResponderEliminarjajajaja, yo tenía una perra llamada Tais que debía ser primahermana de tu Robin, se comía lo que fuera, todo todo, con especial dedicación a los klinex "tiraos" al suelo por la calle!
ResponderEliminarAparte de esta tontería las berenjenas tienen muy buena pinta. En casa no las comemos mucho, pero mira, esta idea la voy a probar. Gracias!
Saludos!
Que pintaza tienen tus berenjenas! Para rebañar el plato hasta que no quede nada! Aqui me quedo siguiendote. Besos de Pasta Academy!
ResponderEliminarJajaja, si es que aquí, con este calor y esta humedad, las cosas no pueden estar fuera... y, dentro de las neveras, hace más frío que en Siberia, y además se reseca todo. Es un problema...
ResponderEliminarBueno, las berenjenas me han encantado. Yo no las he hecho nunca con sobrasada, y me ha gustado mucho la idea. Pero compraré sobrasada "al corte", jajaja, que cualquiera cuelga esto fuera.
Besotes, guapa.
¡Como me gusta leerte! Te cuento que mi perro se come hasta su cama, cualquier cosa que esté a su alcance el considera que se puede comer, ¡tiene un peligro!.
ResponderEliminarLa receta estupenda y como me encanta la sobrasada seguro que estan riquisimas.
Besitos guapa
la receta una delicia, pero aquí el que más sabe (aparte del perro) es tu marido. Nada de dejarla sudar...!!!!!
ResponderEliminarLas neveras, ya sabes. No-frost. No producen escarcha, pero dejan todo mas seco que...que se yo...!!!
Ya están hechas y sin sobrasada...estupendas! y eso que me encanta...pero la tengo prohibida!!!
ResponderEliminarMuy ricas estas berenjenas, sera cuestion de probarlas
ResponderEliminarbesicosssss.sefa
A mi me gustan mucho las berenjenas y con este toque de sobrasada no tienen desperdicio. En otra ocasión que compres sobrasada, la cuelgas en el interior del algun armario con un plato pequeño debajo. La sobrasada curada tiene un sabor mil veces mejor. No soy mallorquina pero tengo debilidad por la sobrasada y así es como he resuelto yo el problema,
ResponderEliminarBuena receta estas berenjenas y como no buen blog me ha gustado bastante lo que he podido ver y en el que si no te importa me quedo mirando algunas cositas mas, si lo deseas te invito a pasarte por mi blog www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Toñi un saludo y encantado
ResponderEliminaralaaaaaaaaaa q ricas !!! fijate con la sobrasada (q la he descubierto hace poco... ) ya tengo otra receeeeeeee ueeeeeeee ueeeeeeeeeeee. Un besoooo bonica miaaaaa
ResponderEliminarVaya pinta más fenomenal, Toñi. Y con la barriga vacía que estoy ahora mismo, ¡imagínate!
ResponderEliminarYo creo que el cochinillo es de plástico, y es el mismo en todas las ferias medievales; finalmente, yo hubiera zanjado la discusión sobre si colgar la sobrasada o no igual que tu marido: en casa no hay tiempo de que se sequen las cosas (ep, si son buenas, que las malas quedan como una mojama de camello XD).