Segundo lunes de mona. TORRIJAS DE MONA.


 Me váis a perdonar que hoy, siendo lunes, y después de las vacaciones de Semana Santa, os haga los dientes largos con esto que os voy a contar...

Por si no lo sabéis... en algunas partes de la Comunidad Valenciana, sigue siendo fiesta toda esta semana, hasta hoy lunes. 

El que nosotros llamamos Lunes de San Vicente, o segundo lunes de mona.

Los segundos lunes de mona son totalmente familiares. 

No sé si es porque mi pueblo es principalmente turístico y se llena en Semana Santa, pero el segundo lunes de mona lo disfruto mucho más, quizás porque el pueblo vuelve a su ser, y volvemos a ser "los del pueblo" y las playas vuelven a ser nuestras, y los arenales también , y la pinada de bajo el Faro de Santa Pola también, y las caminatas hasta la Ermita de la Virgen bajo el Faro se sucede viendo continuamente grupos de de gente conocida, familiares y amigos con los que compartir almuerzo, coca y distintas "recetas" típicas de los días de campo.



 Una de las recetas sencillas que no faltan los días "pascueros" es la magra con tomate.
La magra de cerdo puede tener alguna variante según el gusto de cada uno pero principalmente se trata de carne de cerdo troceadita, con tomate y pimiento.

A mi me gusta ponerle ajos tiernos, porque el sabor me chifla, pero la verdadera carne de magra , carne de magra pascuera, simplemente lleva un buen tomate frito, con su carne y su pimiento.

El toque maestro lo da que el pimiento quede frito bien frito, la carne blandita  y el tomate nada ácido

Dar la receta me parece cosa inútil por  sencilla que es.

La gracia está cuando nos juntamos con tres o cuatro fiambreras de lo mismo, y vamos haciendo la cata sacándole a cada una las particularidades. 

Lo más de lo más es hacerte un bocata con la magra con tomate. Todo un lujazo.

  También es tradición comer una ensalada, bien variada, con los típicos ingredientes de mi tierra como son los salazones, la hueva, mojama, bonito seco y anchoas, con el toque de la patata cocida ( a ser posible tibia), las alcachofas  y la coliflor, crudas  y un buen chorreón de aceite de oliva.

Y como no, el pan, para mojetear, porque un día de campo sin pan es ... ¡¡no es ná!!

Y ya por último añadir, que lo normal es comerse otra vez la mona, igual que la que os presenté la semana pasada, pero se me ocurrió esta vez, con la mona que me quedó algo dura de otros días, hacer unas torrijas.

La receta de la mona lleva ralladura de naranja y limón y zumo de naranja, por lo que para hacer estas torrijas, no hace falta, si no queréis, cocer la leche con canela y limón, ya que la mona es bastante sabrosa.
 
Torrijas de mona


Asi que necesitaremos:

- leche
- dos huevos
- azúcar y canela para rebozar
- mona algo dura cortada en pedazos
- aceite para freir

Cortamos la mona  en lonchas y después por la mitad y las empapamos en leche 

De ahí las pasaremos al huevo batido 

Las freiremos en aceite dorándolas.


Una vez fritas las ponemos sobre papel absorbente para quitarles el aceite de más, y las pasamos por azúcar y canela.

Listas para zampar.


Sólo me queda añadir que... si el segundo día de la mona no es lo mismo sin mona, sin pan , sin ensalada mojeteadora, y sin magra... tampoco es igual si no nos zampamos un buen trozo de chocolate acompañando a esa mona, o porqué no.. a estas torrijas.

Espero que os guste y ya por fin, mañana empieza el cole y me reincorporo a visitaros a todos con más asiduidad.



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Pero qué lunes más fantástico, así dan ganas de que se pase el domingo, menudo banquete...
    Me quedo con el postre, que a golosa no hay quien me gane.
    Besoooos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, menudo menú de festín nos traes hoy!!

    No se cual me atrae mas, porque el magro es una delicia pero es que el postre ya es una perdición absoluta!!!!

    Besotessss, feliz dia!!!

    ResponderEliminar
  3. me alegro disfrutes tengaias dos lunes de mona tu magra con tomate buena ensalda rica y mona me gusta ..

    ResponderEliminar
  4. Toñi chiquilla que pedazo menú más bien compuesto, no le falta ná más que chillarle, querida que bien te lo montas y se lo haces pasar a los tuyos, te adoraran tus TRES niños, a que sí. Besukis para todos

    ResponderEliminar
  5. Buenoooo que envidia mas sanota me ha entrado al ver que bien os lo habeis pasado ayer ,seguro que esa magra de cerdo con el tomate ,pimiento y el ajito esta de rexupete en un bocata .
    Ains reiniña acabo de comer y de postre. me he metiu dos torrijas entre pexo y esparda grandes grandes y no he podido evitar babear viendo estas tuyas exas con los restos de la mona ...amooos que estos ojitos y la boca me pieldeeem.
    Bueno voy a ptepararme que en na me voy a trabajar.
    Bicos mil potita miaaa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. pues yo me zampaba ahora mismo un bocata de magra con tomate, que rico! y que idea tan original, utilizar la mona dura para torrijas, me ha encantado la idea, y feliz vuelta a la normalidad, besos

    ResponderEliminar
  7. Menudos platos más ricos, no sabría por donde empezar a comer jeje

    ResponderEliminar
  8. Menudos 3 platos nos has traido! en mi tierra el magro con tomate es un basico en todas las casas y bares para tomar de aperitivo o cuando se come o se cena en plan picoteo, esta buenisimo pero la ensalada no la conocia y tengo que probarla. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Jo, qué buen comer tengo que me gusta todo, a cuál, mejor! Si que debéis pasarlo bien, desfrutad mucho y aprovechad el buen tiempo porque aquí estamos de agua hasta la coronilla no hasta la punta de la banana del sombreo de Carmen Miranda.
    Un beso, guapa.
    Marhya

    ResponderEliminar
  10. Te has lucido eeeh, todo se ve riquisimo, yo aunque me pierde el dulce, me comeria la magra con tomate, hace muchos años que no la como, mi madre la hacia de maravillas, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  11. HOlaaaa, menudo menú maja! es que todavía estais de fiestas? jopé esto es doble semana santa no, santísima jjajajajaja
    si la magra con tomate ya me encanta, la ensalada no te digo ná. Pero de verdad de verdad lo que me pierde de verdad son las torrijas, es que no puedo, es superior a mi!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Ains, puues e voy a tener que mudr pa´llá chiquilla que lo de la vuelta de la semana santa lo llevo fatal. NEcesito al menos tres semanas para coger otra vez el ritmo.
    Yo hoy me quedo con ese platito de carne que sé es una delicia, sobre todo con unas papitas fritas a cuadros y un buen trozo de pan para dejar el palto limpio
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Nos lo pones difícil con este menú, Toñi, no sabría con que quedarme...pero seguís de fiesta?
    Que bien vivís algunas...
    La magra con tomate hace años que no la tomo, demasiados...y ahora al verla me dan ganas de hacerla!
    Así que poco a poco y lentamente.
    Un beso y sigue con tus menús tan espectaculares!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. jo ¡¡¡ menuda merendola campera ¡¡¡¡ o playera , segun lo que de el tiempo

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me encanta todo lo que haces, tiene muy buena pinta!!

    Te invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!
    (para participar no es obligatorio hacerlo todos los meses, pero si puedes mejor que mejor).

    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Y no explotáis ese segundo día de mona?. Madredelamorhermoso, si yo con la ensaladita ya estoy listo. Estoy contigo en que la clave del éxito del magro o magra con tomate está en los tres aspectos que has comentado. Me encanta es plato, y estoy de torrijas hasta el mismísimo, así que me quedo con tu versión de mona tradicional. Un besote grandotote.

    ResponderEliminar
  17. que suerte que sea fiesta!!!, y menudo menú.!!! impresionante!!! besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué paz os debe quedar cuando se va el turismo, para celebrarlo por todo lo alto después de unos cuantos días de jaleo.
    La carne es sencilla, pero me encanta, por supuesto con pan, con mucho pan, la ensalada, pero esas torrijas, no sé si podría después del menú, aunque para merendar no las perdono.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Hola Toñi. Pues por aquí no tenemos fiesta. En Valencia si que lo es jj. Yo hubiera preferido que no tuvierais fiesta jj y así dejarías de darnos envidia jj.
    Tu entrada es apoteósica, creo y estoy seguro de no equivocarme que con ese menú pocas ganas os quedarían luego de hacer un paseo jj. Entre la ensalada, las magras y las torrijas y supongo que todo bien acompañado con vinos, bebidas y licores de la zona la comida es para vivirla. No te imaginas como hubiera disfrutado si hubiese tenido la suerte de estar ahí. Estoy convencido que habría dado buena cuenta de todo lo que preparaste. La boca se me hace agua solo de pensarlo. Seguro que lo pasasteis estupendamente. Yo no puedo decir lo mismo jj.
    Te deseo hayas tenido un estupendo comienzo de la semana después del segundo lunes de la mona jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Jolin Toñi yo también me apuntaba a ese segundo lunes pascuero!!! Con ese menú!!! Y sobre todo a la cata del tuper jaja, con lo que me gusta a mi esa carne así cocinada y ya con esa ensalada que tiene que estar de muerte y las torrijas que a mi es de lo que más me gusta pero ya con ese pan de mona impresionante!!! Que envidia de día!!!
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  21. Eso del magro me suena, en mi tierra se come con "pisto", ¡qué rico!, y en bocata ¡ni te cuento!. Que menú que nos has preparado, porfa-plis!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con las tres recetas pero las magras me pierden ¡qué cosa más rica!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte