Segundo lunes de mona. TORRIJAS DE MONA.


 Me váis a perdonar que hoy, siendo lunes, y después de las vacaciones de Semana Santa, os haga los dientes largos con esto que os voy a contar...

Por si no lo sabéis... en algunas partes de la Comunidad Valenciana, sigue siendo fiesta toda esta semana, hasta hoy lunes. 

El que nosotros llamamos Lunes de San Vicente, o segundo lunes de mona.

Los segundos lunes de mona son totalmente familiares. 

No sé si es porque mi pueblo es principalmente turístico y se llena en Semana Santa, pero el segundo lunes de mona lo disfruto mucho más, quizás porque el pueblo vuelve a su ser, y volvemos a ser "los del pueblo" y las playas vuelven a ser nuestras, y los arenales también , y la pinada de bajo el Faro de Santa Pola también, y las caminatas hasta la Ermita de la Virgen bajo el Faro se sucede viendo continuamente grupos de de gente conocida, familiares y amigos con los que compartir almuerzo, coca y distintas "recetas" típicas de los días de campo.



 Una de las recetas sencillas que no faltan los días "pascueros" es la magra con tomate.
La magra de cerdo puede tener alguna variante según el gusto de cada uno pero principalmente se trata de carne de cerdo troceadita, con tomate y pimiento.

A mi me gusta ponerle ajos tiernos, porque el sabor me chifla, pero la verdadera carne de magra , carne de magra pascuera, simplemente lleva un buen tomate frito, con su carne y su pimiento.

El toque maestro lo da que el pimiento quede frito bien frito, la carne blandita  y el tomate nada ácido

Dar la receta me parece cosa inútil por  sencilla que es.

La gracia está cuando nos juntamos con tres o cuatro fiambreras de lo mismo, y vamos haciendo la cata sacándole a cada una las particularidades. 

Lo más de lo más es hacerte un bocata con la magra con tomate. Todo un lujazo.

  También es tradición comer una ensalada, bien variada, con los típicos ingredientes de mi tierra como son los salazones, la hueva, mojama, bonito seco y anchoas, con el toque de la patata cocida ( a ser posible tibia), las alcachofas  y la coliflor, crudas  y un buen chorreón de aceite de oliva.

Y como no, el pan, para mojetear, porque un día de campo sin pan es ... ¡¡no es ná!!

Y ya por último añadir, que lo normal es comerse otra vez la mona, igual que la que os presenté la semana pasada, pero se me ocurrió esta vez, con la mona que me quedó algo dura de otros días, hacer unas torrijas.

La receta de la mona lleva ralladura de naranja y limón y zumo de naranja, por lo que para hacer estas torrijas, no hace falta, si no queréis, cocer la leche con canela y limón, ya que la mona es bastante sabrosa.
 
Torrijas de mona


Asi que necesitaremos:

- leche
- dos huevos
- azúcar y canela para rebozar
- mona algo dura cortada en pedazos
- aceite para freir

Cortamos la mona  en lonchas y después por la mitad y las empapamos en leche 

De ahí las pasaremos al huevo batido 

Las freiremos en aceite dorándolas.


Una vez fritas las ponemos sobre papel absorbente para quitarles el aceite de más, y las pasamos por azúcar y canela.

Listas para zampar.


Sólo me queda añadir que... si el segundo día de la mona no es lo mismo sin mona, sin pan , sin ensalada mojeteadora, y sin magra... tampoco es igual si no nos zampamos un buen trozo de chocolate acompañando a esa mona, o porqué no.. a estas torrijas.

Espero que os guste y ya por fin, mañana empieza el cole y me reincorporo a visitaros a todos con más asiduidad.



Print Friendly and PDF