PASTA FRESCA CASERA DE TOMATE Y ALBAHACA



Hacía mucho que no usaba la maquinita para hacer pasta fresca y me apetecia un montón.

Además es sencilla de preparar y lo más dificil, que es estirarla y hacerla fina, te lo facilita la máquina por completo.

Asi que la otra mañana, me lié y preparé unos tallarines y una especie de raviolis con pasta fresca de tomate y albahaca.

Para preparar la masa de la pasta necesitaremos:

- tres huevos 
- 400gr de harina 
- dos cucharadas de tomate frito
- una cucharada de albahaca 

Normalmente la proporción para la pasta es de 100gr de harina por cada huevo, pero cuando le añadimos algo más de líquido, como es el caso del tomate frito, hay que añadirle algo más de harina.

Además, necesitaremos harina para embadurnar la máquina y la zona de trabajo

Podemos amasar a mano los ingredientes pero yo usé la panificadora, que tiene un programa para pasta y en diez minutos te deja la masa hecha.

Una vez tuve la masa lista la dividí en dos partes y la empecé a estirar con la máquina. También podríamos estirarla con el rodillo pero esto es bastante más costoso.

Hay que empezar poco a poco a estirar, primero estiramos dejándola más gruesa.

(siempre que vienes a casaaaaa... me pillas en la cocinaaaaa, embadurnada de harinaaaaaaaaa...)

 La máquina tiene en el lateral una rueda para abrir y cerrar la abertura por donde pasa, a más número, más fina queda.
Vamos pasando la pasta y reduciendo el grosor hasta dejarla lo fina que queramos, cuanto más mejor, porque cocerá antes y quedará más rica.

 Si la pasásemos por el número más alto sin el proceso, se nos quedaría como desgarrada y poco uniforme.


Una parte de la masa la pasé por el accesorio que tiene para cortar la pasta en forma de espaguetis o tallarines y con la otra probé hacer una especie de raviolis.

Una vez cortada la pasta, hay que extenderla y dejarla secar. En mi casa con una media hora es suficiente.



Con un cortapastas redondo y pequeño, ( aprox unos 3cm) , fui cortando círculos para después rellenarlos.
Todos los recortes se pueden pasar de nuevo por la máquina y estirar, de modo que lo aprovechamos absolutamente todo.

 

El relleno fue de:

- queso ricotta 
- queso azúl

 Mezclamos los quesos y vamos poniendo porciones pequeñas  y tapándolas con otro círculo

Con la ayuda de un tenedor pequeño, fui sellando cada uno y los dejé secar sobre papel de cocina

Los serví unicamente hervidos y con una salsa de tomate casera, ya que el relleno de queso le daban bastante buen sabor





Los tallarines los cocí sin cortar,  y los serví con un acompañamiento bastante vegetariano:

- unos guisantes
- unas espinacas frescas
- alcachofa
- pimiento

Cortamos el pimiento , las espinacas y la alcachofa a pedacitos.

Rehogamos toda la verdura hasta que la tengamos hecha y servimos por encima de la pasta.




Espero que os animéis a preparar pasta en casa y que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Holaaa, yo también hace mucho que no la uso, por lo menos tres semanas, ya es hora de ponerme a ello. pero claro, yo tiene que ser cuando libro para disfrutar bien bien de su preparación.
    Con verduras está bien buena aunque no he puesto nunca guisantes, que buena! y los raviolis, te han quedado buenísimos! este año me regaló mi marido el accesorio de raviolis, a ver si lo estreno que va a pensar que no me gustó jajajjaaj
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué rico, Pica! A ver si la uso yo, que la compré no sé para qué, la tengo muerta de risa en un armario. Seguro que como con todo, el día que me ponga, aburro.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Que manos hija, yo creo que no seria capaz de hacer pasta en casa, lo veo tan trabajoso y tan dificil, bueno que no soy yo muuu mañosa vamos. Bueno pues te quedó estupenda y con esos ingredientes que le has puesto para acompañar aun más. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Toñi, cielo esta pasta asi de caserita no tiene precio, se ve divina, con un colorcito precioso, el plato te ha quedado espectacular. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Toñi, esta es una de mis asignaturas pendientes, hacer la pasta en casa. Me encanta el plato de tallarines que has preparado con ella, super completo, sanote y la mar de rico. Y la pasta rellena, puesssss........!!chiquilla que me pierde el queso azul, me los zamparia a paressss!!.

    besinessss

    ResponderEliminar
  6. Con que esta es la pasta que te ha puesto la cocina hecha unos zorros no?. Pues bien vale la pena jamía, que menuda presencia que tiene y de sabor pues tú misma, seguro que quita el sentío. Yo tengo la dichosa maquinita y la he usado una vez, recuerdo con horror toda la cocina llena de espaguettis colgando...jajaja, parecían las persiana estas que se ponen en las puertas que dan a los patios. Como experiencia me gustó, pero no la he vuelto a repetir. Bueno corazón, que tengo una alergia de caballo. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Anda que no tenéis merito ni nada la gente que elaboráis la pasta fresca. Yo debe ser que nunca lo hice ni me lo propuse, es que lo veo dificilisimo. No te prometo intentarlo porque no tengo maquina......pero se acerca mi cumple la incluiré en la lista jajaja.
    Que me ha gustado mucho el toque que le has dado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla tiene que ser hacer tu propia pasta, tiene que saber muchísimo más rica, verdad?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. nunca echo pasta fresca ni tengo maquina,pero tu lo esplicas muy bien y quien sabe igual me la compro la maquina, me gusta pasta fresca pasa u tiempo haciendo pasta te olvidas de los malos momentos tiene dia y una salsa i saborea rico plato de pasta y con relleno ui,,,que bueno me gusta tu te as puesto me compre maquina ahorrare y comprare mi maquinita y hare tu pasta mejor dicho mi pasta con tu receta gracias guapisima feliz semana besssos

    ResponderEliminar
  10. Pues no has trabajado poco, aunque con la pinta que tiene ha merecido la pena, te ha quedado de fabula.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué sepas que por tu culpa se me he creado una nueva necesidad en mi vida. "QUIERO UNA MÁQUINA PARA HACER PASTA" Sólo he hecho la pasta fresca una vez y me encantó el resultado, pero me dio tanto trabajo que no he vuelto a repetirla.
    A ver si rompo la hucha y me hago con una, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero que trabajadora estas, esto quiere decir que estas estupenda y no sabes lo que me alegro.
    Que rico plato y hecho totalmente por ti mucho mas, besicossssss.sefa

    ResponderEliminar
  13. Intenté una vez hacerla, pero como no tengo rodillo me quedó demasiado gruesa.
    Te ha quedado perfecta, con la ventaja de que puedes elegir el sabor que te apetezca y el relleno también.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Hola Toñi, toda clase de pasta me gusta, pero los raviolis me encantan, y rimando con cantan, me ratifico en mis palabras que puse en tu ultimo post , tu cantas, y la letra la has puesto hoy está en pequeñito........( siempre que vienes a casaaaa me pillas en la cocinaaaa....embadurnada de harinaaaaaa), jajajaja por que no pones la banda sonora que tenias antes ehhhhh.....venga chiqueta...........saludos paco

    ResponderEliminar
  15. Desde que perdí la máquina de pasta, me da una pereza absoluta y terrible hacer pasta casera... La cosa fue que en una de estas rupturas de la vida, la thermomix se quedó de mi lado y la máquina de pasta del lado contrario jajajaja y sin ella... uf, alguna vez hago pero es pesadísimo estirar la masa a rodillo :)

    Te ha quedado estupenda por cierto!

    ResponderEliminar
  16. Ostras Toñi qué plato tan rico te ha quedado, muy completo ya que la pasta lleva huevo y las verduritas que le has puesto fantásticas. Creo si no recuerdo mal, que la última vez que hice pasta fresca fue hace dos años y la verdad es que es una experiencia amasarla y sacar tallarines o espaguetis o hacer raviolis... es una maravilla. Me has picado... Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la pasta casera. Desde que le regalé la máquina a mi novio por su cumple ya sólo la comemos así, y nos encanta. Aún no la hemos probado con sabores, pero pronto caerá tu receta, Toñi, que tiene una pinta impresionante!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. q ricura !!! y encima con la pasta casera.... jooooooooooo quiero quieroooo un plato mmmmmm. besos

    ResponderEliminar
  19. No la tengo, la máquina digo y cuando veo estas pastas hasta enriquecida en tomate que rabia me da no haberla comprado.
    Y el plato ya pa chillarlo, que bueno!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Toñi no hay nada como la pasta fresca y estoy segura que las dos formas en la que la has empleado ha quedado buenisima! yo tambien estoy tiempo sin usar la maquinita y me has dado envidia asi que seguro que no tardare en ponerla en marcha! un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Pero que arte tienes pesiosa se nota dominas la maquina asi como la pasta ,te ha quedado de relujo y ese relleno ummm babeando aun me tienes hasta las rodillas me llegan las babas.
    No tengo perdon mi aquina lleva casi tres años guardada esperando le de uso ,tendre que ponerme porque no dejais de pinerme los dientes largos.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  22. Que bien me viene esta receta ya que me van a regalar una maquina para la pasta para mi cumple. Se ve deliciosa. Por cierto como haces para secar los tallarines? Los secas en horizontal o los cuelgas de algún lado? Gracias!

    ResponderEliminar
  23. La pasta casera es una delicia y te ha quedado un plato sencillamente delicioso, da gusto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. me voy a tener que comprar esa maquinita despues de ver las cosas que haceis


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  25. Hola Toñi. Como no tengo esa maquinita jj ignoro las maravillas que puede hacer pero viéndola en tus manos y con ese arte con que coges la pasta más bien parece ser el obrador de una maestra italiana. Creo que te tendrían envidia jj.
    Obviamente nunca he hecho pasta casera, creo que debe ser un engorro y solo me faltaba eso jj para que me cantaran las cuarenta, así que mejor mirar como la preparas y como te sale porque desde luego yo disfrutaría probándolas. Tanto una como la otra tienen que estar de rechupete y aunque de relleno lleve queso te puedo asegurar que me comería un buen plato y luego el postre jj.
    Una pasta que no podía ser de otra forma, solo fabulosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hija mía, ¡qué pasta más buena!.
    Yo tengo la maquinita muerta de risa, porque la primera vez que lo intenté probé una receta con espelta, y me quedó horrible. Me quedo con tus explicaciones,y me animaré a hacerla de nuevo, a ver si esta vez sale en condiciones, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Pues te han quedado geniales, ¡no me caben más maquinitas en la cocina! Mi marido me va a echar de casa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Espectacular!!!!al final acabaré comprandomé la maquineta ya verás como si viendo esa pasta tan rica y perfecta....Besets.

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo preciosa!!!!! Me da una envidia terrible cada vez que veo a la gente hacer pasta fresca y al final me tendré que comprar una maquinita de esas porque yo la compró siempre porque me gustsa muchísimo más pero recuerdo que ya allí por la prehistoría hice una vez pasta fresca y me acuerdo que estirar eso era como tener una condena a cadena perpetua!!! Me imagino que la maquinita hará el trabajo duro jaja!!! Me encantan esos raviolis!!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte