SOBAOS PASIEGOS

A mi hijo Javier le gustan mucho los sobaos pasiegos, y me propuse probar hacerlos en casa para ver si conseguía acercarme a la receta.

Mirando recetas por la red di con una de mi amiga Padawan y su blog La cocina de Padawan.

Lo que más me preocupaba de los sobaos no era la receta en si, porque se encuentra fácilmente, lo que más me intrigaba era la forma de los papelitos que los contienen.

Y esto también me lo solucionó ella aquí

En el enlace ella explica con un gráfico, con sus medidas y toda la maniobra, como hacer los típicos papelitos de los sobaos pasiegos.

Pero aquí fué cuando empezó mi calvario.

En primero de carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas he hecho yo cálculo de fuerzas en estructuras trianguladas y cálculos de la presión del agua en puntos determinados de un azud, derivadas, integrales y problemas geométricos para hallar la circunferencia tangente de dos circunferencias donde sólo nos daban como dato dos segmentos de arco, más fáciles que esto. 

¡¡Pero que torrrrpe que me he vuelto señor!!¿Donde se ha quedado mi disposición y mi sabiduría? 
Bueno, puede que esté menos espabilada que de joven pero la cabezonería ha ido en aumento con los años, todo no puede ser malo, asi que me puse al lío, busqué papel barba, que es el que se recomienda, y me dispuse hacer mis propios moldes  midiendo tal y como me muestra Padawan .

Las medidas del sobao son bastante grandecitas, como el doble de un sobao normal, pero esto facilita la ejecución de la obra.
 Yo no he fotografiado el paso a paso de mis papelitos, se me olvidó con tanto lio, así que mejor veis el de la autora, que lo explica divinamente


La receta para los sobaos es la siguiente. Yo os pongo la mitad de la receta, que fué lo que hice

Necesitamos:

- 250gr de mantequilla
- 250gr de azúcar
- 300gr de harina
- 3 huevos
- una cucharadita de levadura (de las de postre)

Tenemos que tener la mantequilla a punto de pomada, blandita, blandita , para poder batirla con el azúcar. Y batimos muy bien hasta que blanquee mucho y se mezcle bien el azúcar.
 
Iremos añadiendo los huevos uno a uno batiendo sin parar cada vez   


 
Añadiremos la harina tamizada junto con la levadura mezclando hasta que todo quede incorporado.

La masa resultante es bastante consistente, y  tuve que rellenar los moldes con una cutre-manga pastelera, es decir, metemos la masa en una bolsa limpia y le cortamos un pico .

Los rellenamos más o menos por la mitad y los horneamos a 180º unos 20 minutos.

¡¡Y que ricos por favor!!
Está claro que es mucha mantequilla, y no es una cosa de la que se deba abusar, pero... un día es un día 
Eso si...la experiencia de montar los papelitos es ... única eh? única!!


Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF