SOBAOS PASIEGOS

A mi hijo Javier le gustan mucho los sobaos pasiegos, y me propuse probar hacerlos en casa para ver si conseguía acercarme a la receta.

Mirando recetas por la red di con una de mi amiga Padawan y su blog La cocina de Padawan.

Lo que más me preocupaba de los sobaos no era la receta en si, porque se encuentra fácilmente, lo que más me intrigaba era la forma de los papelitos que los contienen.

Y esto también me lo solucionó ella aquí

En el enlace ella explica con un gráfico, con sus medidas y toda la maniobra, como hacer los típicos papelitos de los sobaos pasiegos.

Pero aquí fué cuando empezó mi calvario.

En primero de carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas he hecho yo cálculo de fuerzas en estructuras trianguladas y cálculos de la presión del agua en puntos determinados de un azud, derivadas, integrales y problemas geométricos para hallar la circunferencia tangente de dos circunferencias donde sólo nos daban como dato dos segmentos de arco, más fáciles que esto. 

¡¡Pero que torrrrpe que me he vuelto señor!!¿Donde se ha quedado mi disposición y mi sabiduría? 
Bueno, puede que esté menos espabilada que de joven pero la cabezonería ha ido en aumento con los años, todo no puede ser malo, asi que me puse al lío, busqué papel barba, que es el que se recomienda, y me dispuse hacer mis propios moldes  midiendo tal y como me muestra Padawan .

Las medidas del sobao son bastante grandecitas, como el doble de un sobao normal, pero esto facilita la ejecución de la obra.
 Yo no he fotografiado el paso a paso de mis papelitos, se me olvidó con tanto lio, así que mejor veis el de la autora, que lo explica divinamente


La receta para los sobaos es la siguiente. Yo os pongo la mitad de la receta, que fué lo que hice

Necesitamos:

- 250gr de mantequilla
- 250gr de azúcar
- 300gr de harina
- 3 huevos
- una cucharadita de levadura (de las de postre)

Tenemos que tener la mantequilla a punto de pomada, blandita, blandita , para poder batirla con el azúcar. Y batimos muy bien hasta que blanquee mucho y se mezcle bien el azúcar.
 
Iremos añadiendo los huevos uno a uno batiendo sin parar cada vez   


 
Añadiremos la harina tamizada junto con la levadura mezclando hasta que todo quede incorporado.

La masa resultante es bastante consistente, y  tuve que rellenar los moldes con una cutre-manga pastelera, es decir, metemos la masa en una bolsa limpia y le cortamos un pico .

Los rellenamos más o menos por la mitad y los horneamos a 180º unos 20 minutos.

¡¡Y que ricos por favor!!
Está claro que es mucha mantequilla, y no es una cosa de la que se deba abusar, pero... un día es un día 
Eso si...la experiencia de montar los papelitos es ... única eh? única!!


Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. que buenos¡¡¡¡¡¡¡ me encantan para mojar en el café ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sobaos 2013 una odisea en tu cocina... Te han quedado de muerte Toñi! Mira, ésta es una de esas recetas que tengo pendientes y no la hago porque seguro que me pongo morada, jaja... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Espero que tu hijo Javier tenga la edad suficiente para un buen "sobao"....jajaja. Ay, bendita juventú, que se aproveche hija mía, que se aproveche de los sobaos que seguro que está en edad de merecer. Y niña, los trabajos de ingeniería no son lo mio, los podría hacer en papel de "mandalenas". Anda, dime que sí y me llenarás de orgullo y satisfacción, usease, me harías un Rey.....jajaja. Un besito corazón

    ResponderEliminar
  4. Uf, créeme que te voy a coger la receta, Toñi, que soy una fan incondicional de los sobaos!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. pues la verdad es q te han quedado de autentico lujo!!! guardame uno porfa!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. No te han quedado nada mal, eh?, je, je...los sobaos de verdad ya sabes que son DE mantequilla, así que perfectos!!, yo si no tengo sobaos en casa....me da algo!!! bsss

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi. Desconocía tu faceta y estudios de ITOP pero nunca es tarde si la dicha es buena. siempre es bueno acostarse sabiendo una cosa más. De lo que no tengo duda es de que te han debido servir para formar esos moldes porque parecen industriales de lo bien acabados que están. Y lo mejor de todo es, sin duda, el relleno porque tienen que estar deliciosos. Este tipo de magdalenas me gustan a rabiar así que daría buena cuenta de esa bandeja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. han quedado perfectos los papelitos!! y los sobaos fantasticos, seguro que no quedan ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
  9. Toñi, vales tu peso en oro, criatura!!. Estos sobaos te han quedado divinos no....divinisisisisisimos. Y di que si, un día es un día, y estos sobaos se merecen ser comidos tranquilamente sin pensar en nada más.

    besinessssss

    ResponderEliminar
  10. Pues si que nos das ánimos si lo queremos intentar......que yo solo tengo magisterio y de educación fisica. Pero ya veo que luego te graduaste con honores porque te han quedado perfectos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada de receta y tienen una pinta como los de verdad!! seguro que saben igual o mejor.
    Ahora voy a ver cómo se montan los papelitos...
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Que buenos,te han quedado perfecto cualquier diría que has tenido problemas con los papelitos,me voy a ver el tutorial a ver si me aclaro y se los preparado a mi hija que también le encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que aprendiste bien la lección de doblar papelitos!! Que ricos se ven esos sobaos, me gusan. Besitos miles

    ResponderEliminar
  14. muy ricos tu sobaos pasiegos,papel original muy bonito una presentacion buena ricos para desayuno merienda o solos a cualquier hora del dia se te echa de menos me gustaria que pongas mas recetas me imagino que estaras ocupada,feliz semana besssoss..........

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los sobaos, pero depende de quien me sobe, prefiero una pasiega.
    Te han quedado geniales y para la próxima no le pongas papelitos, que están igual de ricos.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  16. Pues te han quedado estupendos, Pica, y los papelitos también, perfectos. Yo si tengo que hacer una derivada, derivo a la calculadora y ni por esas, porque la mía no es tan moderna aunque la llamen científica, ¡cuántas cosas supimos de las que ya no sabemos nada!
    Me llevo un sobao que me encantan y te han quedado niquelados.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  17. Hola Toñi.con el cafecito que me estoy tomando me han puesto un sobao Raquitico y maliño ...jejeje Viendo estos tuyos me han entrado unas ganitas de probarlos tremenda ..que bien te han salido ,besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! tienen que estar de muerte, caseros 100%! Ya me explicaras de donde has sacado esos moldes o si los has hecho tu, te pido un tutorial! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. A mi también me encantan los pasiegos y los tuyos Toñi te han quedado igual o mejor que los comprados que digo mejor que estos son caseritos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado de lujo tus sobaos, lo del molde porque tu dices que te costó yo los veo estupendos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Toñi, por fin un rato libre para entrar a verte, es que últimamente voy corriendo todo el día y sin apenas tiempo para visitaros...y estos sobáos tuyos son una delicia, me parecen estupendos!!!

    ResponderEliminar
  22. jajajaja que tia
    Pero que pinta!!!
    Me encantan tus sobaos de hoy, una pasada
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. jajaja a mi me encantan pero sabes por qué no los he hecho nunca? Es que me da una tremenda pereza hacer manualidades para hacer los moldecitos...

    ResponderEliminar
  24. ¿Sabes qué he "intentado" hacer hace un rato? Pues las capsulitas para los sobaos, y ¡no doy pie con bola!. Será que yo soy de letras, jeje
    En fin, que cuando las haga me parece que me apañaré con las cápsulas esas alargadas para magdalenas
    BEsitos

    ResponderEliminar
  25. Hace unos días Miguel me trajo unos sobaos pasiegos riquisimos y me dije: tengo que buscar la receta para intentar hacerlos en casa y mira por donde... ahora lo de los papelitos tendré que estudiarlo con calma. Qué buenos se ven!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues te quedaron estupendos, que ricos sobaos!!!Besos

    ResponderEliminar
  27. Me asustas con lo de los moldecitos, pero si te han quedado muy bien! Es que eres más "exagerá". Y ahora Carolina dice que no le salen, uff no sé yo si tendré paciencia para eso, pero los sobaos me encantan y me gusta como te han quedado, lo malo es que leo 250 de mantequilla y eso si que da miedo, pero que negativa estoy, nada que un día es un día y la vida está hecha para disfrutarla.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  28. Madre del amor hermoso mira que horas y yo viendo estos deliciosos sobaos ..por dios xiquilla asin quien va a poder dormir ehhh .
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Que bien te han salido, sabes yo por no hacer los moldes no los hago, seré vaga.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  30. Me encantan :) se ven muy ricos!! Yo los preparé una vez y me quedé encantada.

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo

    ResponderEliminar
  31. Un día es un día y si son sobaos caseros hasta dos o tres días

    ResponderEliminar
  32. Jajaja a veces nos complicamos la vida con lo más sencillo, lo que está claro es que al final lo has conseguido!! Qué ricos que son los sobaos, tienen un gusto especial que a mí me encanta

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado deliciosos, a mi también me gustan mucho. Eres una manitas.

    No te preocupes por no hacer comentarios, yo también estoy en una época de mucho trabajo y de poca atención al blog, ya se pasara y todo volverá a su rutina.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Pues dejando al margen el "problemilla" con los moldes pa los sobaos :) han quedao bien ricos,a mi me gustan mucho también y a veces los he usao para tartas como base,pa la de queso concretamente :) Saludos

    ResponderEliminar
  35. Pues te han quedado de lujo, niña. Se me hace la boca agua sólo de verlos, con lo que me gustan a mí los sobaos caseros.
    Y en cuanto a los papelitos, ¿qué te puedo decir?. Que, con las manitas "de cerdo" que tengo, casi es más fácil que haga las oposiciones otra vez, jajajaja.
    Venga, un besote.

    ResponderEliminar
  36. ¡Que rico!
    Tu hijo Javier estará encantado. A mi me chiflan los sobaos pero no los he hecho nunca y es que incluso procuro no comprarlos porque me los zampo del tirón, sin respirar jejejej
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, muchas gracias por tus cariñosas palabras, ya por fin estamos en casa, y mi marido esta un poquito mejor, pero la cosa va muy lenta, ahora tiene que hacer una rehabilitacion bien grande, esperemos que todo valla bien ya te ire contando, aprovecho para decirte que te han quedado unos sobaos de cine, a tu hijo le pasa lo que a mi me encantan, y estos te han quedado que ni los de camtabria. Un besazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, madre mía!!! Te han quedado genial!!! Los sobaos y los moldes, de los que por cierto tengo que hacer alguno... Me alegro mucho de que hayan gustado en casa!!!
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte