GRACIAS A ED. PLANETA POR PENSAR EN MI. (editado)

Ya... ya sé que dije que iba a cerrar por vacaciones... pero también dije que no era seguro, y aquí estoy.
::::::::::::

Hace unos días recibí un correo por parte de la Editorial Planeta para proponerme una cosa sencilla.
Me proponían mandarme un regalo: un ejemplar del nuevo libro de Samantha Vallejo-Nágera a cambio simplemente de reseñar el libro en mi blog.
También me dieron la opción de recibir un segundo libro y sortearlo entre mis seguidores, pero sinceramente, y asi se lo comenté, creo que no son fechas para sorteos, la gente anda de aquí para allá, es verano, y pensé que el sorteo no iba a ser muy numeroso..., además yo no suelo participar en ningún concurso, así que imaginé que sería un fiasco.

El caso es que les dije que no me importaba reseñar el libro en el blog, y al poco tiempo tuve mi ejemplar en casa.
Quiero agradecer mucho a la Editorial por  ponerse en contacto conmigo, y pensar en mi blog del montón, para la difusión del libro, y voy a cumplir de inmediato mi parte del trato, pero antes, y aprovechando la coyuntura,  me gustaría hacer una petición a la Editorial Planeta.

 :::::::::::::::
 ...Que digo yo..., que quizás no estaría mal que alguien de la editorial bajase a nuestro planeta, y no me refiero a su Planeta, sino al que vivimos la mayoría  de los mortales, y alguien , digo, decidiese arriesgar y experimentar.
 Y con arriesgar y experimentar no me estoy refiriendo a bajarse del cochazo e ir al trabajo en metro, nooooo, me refiero a apostar por gente diferente.
Está claro que las editoriales son un negocio y tienen que ganar dinero, y es mucho más fácil publicar libros de cocina con un cocinero-a famoso-a en la portada, o un famosillo que le da por meterse a los fogones, o incluso, fijate, un bloggero famoso.
Pero yo, perdónenme, estoy SATURADA de este tipo de libros, y me gustaría ver algo diferente. Caras diferentes.
Un libro que trate de cocina pero sea de VERDAD, y que además de recetas cuente algo.

Ya sé que esto también está inventado, pero sigo diciéndoles que se ha hecho con gente famosa, y yo me sigo refieriendo a gente desconocida, gente nueva. (soy muy pesada, lo sé)
No soy ejemplo de nada y sé que seguramente habrá mucha gente con mucho talento, muchísmo más que yo, pero sé también, que seguramente ninguno se atrevería a decirles lo que yo les digo, asi  a la cara.

Y como no tengo a nadie más a mano para explicar con ejemplos lo que yo quiero decir, pues me pongo yo, que me conozco de toda la vida y sé que soy de confianza.
Quiero libros de recetas reales, con gente que cocina diariamente para su familia.
Que le explique al lector que no hace falta usar unas gambas rojas deliciosas, frescas y tersas para preparar unos Chupitos de camembert y tomate con gambita al ajillo, (si clicais en lo  destacado os lleva a las recetas)
 
 

Que para eso están las gambitas algo más baratas, frescas también, pero que están más feillas de aspecto, con las cabecitas rotas y esas cosas. 
Y que con todas esas cabecitas, podemos hacer una salsa americana y a su vez unas Croquetas que te chupas los dedos.

Que le explique al ama de casa principiante que si divide vence, que sale más barato comprar un pollo entero o un conejo y dividir y usar todas sus partes por separado preparando diferentes recetas de pollo  e igual con el  conejo 
Que le diga al ama de casa que siempre, siempre hay que aprovechar los productos de temporada, porque salen más baratos, y que pueda encontrar recetas sencillas, pero sencillas y sin florituras de verdad. Y que no es necesario comprar cosas caras y difíciles de encontrar  para conseguir sorprender y agradar a nuestros invitados.

También echo de menos un libro donde además de recetas hiperconocidas, sensacionales fotos, y complementos de marcas carísimas, se cuente algo, se cuenten historias corrientes, vivencias, inquietudes del cocinero-a y que además de aprender recetas me divierta leyendo.

Pero cosas reales,  reales de REALIDAD, porque seamos serios, la gran mayoria de los que comprarán SU LIBRO, no irán nunca a Nueva York, ni tienen niñera para sus cuatro hijos que le permita preparar una mesa maravillosa, y ni siquiera tienen cocinera que les cocine cuando ellas trabajan. Bueno si, hay casos que si tienen cocinera, y se llaman ABUELAS, y cocinan divinamente sin tanta parafernalia.


Yo no puedo contar cuando viajé por primera vez a ningún sitio exótico pero si cuento Mi primera acampada, acompañando a una sencilla receta

O vivencias divertidas que nos pasan a todos, a la gente normal, a los que vamos "al médico del seguro", y todo esto acompañado de otra sencilla receta


¿Y que les parecería añadir al final un pequeño guiño con tomas falsas? Si... esas recetas que se te tuercen y no salen ni a la de tres. Para que el lector compruebe que NADIE ES PERFECTO 

Miren.. sé que todo esto cae en saco roto, y ustedes vendrán desde su Planeta sencillamente a comprobar que hago la reseña del libro, mirarán la foto de rigor... y pasarán olímpicamente de lo que yo diga, pero como no tengo nada que perder... pues hago MI reseña.

Y ahora vamos con el libro, quédense tranquilos, aquí está.

El libro se llama:
Quedar bien sin complicarte la vida.


Exactamente ESO es  lo que ha hecho la autora del libro.
 Ha conjugado unos cuantos elementos correctos, y sin complicarse la vida, ha "parido" un libro de cocina como el que se prepara un bocata.

Ha cogido un puñadito de recetas, cocinadas y presentadas de una forma atractiva visualmente, se ha hecho unas fotitos graciosas con estupendos estilistas, hace alarde disimuladamente de lo mujer de mundo que es, reseñando sus viajes y sus vivencias, y al mismo tiempo lo "cercana" al pueblo llano que es por ser madre de cuatro hijos, y uno de ellos con problemas...y ya está.
 

Un nuevo libro de recetas " ÚNICAS Y FÁCILES que preparar con el toque original de Samantha"

Pues NO CHEF, NO. Ese libro está muy pero que muy visto. Como tu libro, querida Samantha, hay muchos en el mercado, y te lo digo yo con conocimiento de causa, porque tengo unos cuantos guardaditos y que por cierto JAMÁS he usado.


Y no digo yo con esto que el libro sea malo. NO LO ES, el libro está bien, tiene recetas que están muy vistas ya e hiperconocidas,  y la verdad, de eso hay MUCHO ya editado; y tiene otras que le dan el toque de distinción que la "personajA" requiere, pero que para hacer en casa, en economías poco desahogadas... pues como que NO.
Porque seamos serios...no todos podemos permitirnos queso Boffart de reserva, ni buey tailandés (porque Tailandia nos pilla un pelín lejos)

Ahora eso sí, hay que reconocer que cualquiera no puede llamar "french toast" a una torrija, o "crême brulée" a una crema catalana,  o ponerle de nombre a un hijo Roscón, eso, eso,  sólo lo puede hacer Samantha.


Por último diré, que espero que, al menos, las recetas funcionen y se puedan hacer bien, sin problemas,  en cuanto a cantidades, pesos y tiempos, me refiero, porque aunque aún he tenido poco tiempo para analizar bien las recetas, me chocó leer en la receta del roscón algunos ingredientes:


*Lo primero es que usa 840gr de harina para UN SOLO ROSCÓN, a mi me gustaría saber en que horno mete un roscón asi, porque yo con 500gr saco dos roscones y bien hermosos.

*Lo segundo es que usa sólo 3 huevos para esa cantidad de harina, cosa que también me choca porque yo uso esos huevos para 500gr...osea que ese roscón sabe a PANARRO más que a roscón.

*Y lo tercero y más llamativo es la cantidad de agua de azahar que le pone al roscón, 80GR DE AGUA DE AZAHAR, ( la autora señala que si nos gusta.. podemos usar el doble)

80gramos, para que os hagáis una idea, ( que lo he pesado, ¿eh?)  Es ¡¡MEDIA BOTELLA de agua de azahar!!
Y ya sabéis que si os gusta... se la podéis echar entera...o si os gusta mucho, mucho , mucho... ya si eso, le metéis un naranjo entero en flor, bien picadito,¡¡ hale, a la thermomix!!

Resumiendo, para no resultar más pesada, les diré a los que hayan aguantado leyendo mi entrada hasta aqui, que si tenéis un regalito que hacer y queréis comprar un libro de cocina, pues vale, porque todos los de ese estilo están a los mismos precios, pero si ya tenéis libros este es  uno más para la colección, y punto pelota.
 ::::::::::::::::::::::::::

Edito para poner aqui algunas aclaraciones después de leer vuestros comentarios y opiniones:

" Muchas gracias por vuestros comentarios. Puede parecer que sólo publico los que están de acuerdo con mi parecer... pero es que no he recibido otra cosa.
Supongo yo que los que no están de acuerdo, prefieren no comentar, o no quieren entrar en polémica o quizás ni me leen, que puñetas, que soy del montón.
No quisiera yo que esta entrada sonase como una animadversión a Samantha, que pobrecita mía, no la conocía hasta que no salió en Master chef.
Lo que pretendí fué más bien llamar la atención de la editorial, ya que tengo que mandarles el enlace , y hacerles saber mi opinión.
Y mi opinión, reitero, es que hay tanto libro "igual" en el mercado que ya cansa. Nada más.

Estoy muy de acuerdo con algunas cosas que dejáis escritas en los comentarios:
Soy de la opinión de Lochy , que todos los libros se parecen a esos perfumes de famosos...
También estoy de acuerdo con kesito en que les sale muy barato a las empresas la publicidad que se les da en la red con nuestros blogs
Destaco también la opinón de Merchi, que ha hecho el roscón y dice que sale rico, pues se dice también.

Para finalizar ya:

Por si alguien no se ha dado cuenta. Yo digo que el libro está BIEN, para un regalito, es CORRECTO. Pero para las compradoras de libros de cocina como yo.. pues que me parece uno más.
No hay ni ganas de polémica, ni mala leche. Es sencillamente la opinión de una gladiadora del hogar.

besos."



Y al Cesar  lo que es del Cesar, porque a mi rectificar las veces que hagan falta no me cuesta, lo que me cuesta de verdad es callarme... eso si, eso si me cuesta.

Al día siguiente de publicar esta entrada  y de meterme en berenjenales, descubro con muchísima alegría qu:

Editorial Planeta publicará un libro a la compañera Dolorss y su Blog de Cuina 

 Y como no me duelen prendas, me quito el sombrero por la iniciativa de la editorial, por apostar por ella.
Dolorss seguro que revisará minuciosamente su libro, porque además de tener un estupendo blog, es ama de casa, es su primer libro y eso debe ser como un hijo.

Muchas felicidades desde mi blog, Dolorss, me alegro muchísimo.

Print Friendly and PDF