TARTA SAN MARCOS

La tarta San Marcos es una tarta que me gusta mucho, por la combinación de capas y sobre todo por la capa final de yema, y siempre ando diciendo aquello de "al próximo cumpleaños, la hago"
Esta tarta fué lo primero que preparé cuando salí del hospital este Septiembre pasado, cuando volví a nacer.
Porque volví a nacer.

La verdad es que no es la primera vez que vuelvo a nacer, cuando nací (la primera, la de verdad, la de sacar la cabeza) , muchos niños del hospital se contagiaron con los biberones de "vetetuasaberqué",que desencadenó un montón de casos de bebés deshidratados y enfermos, de los cuales algunos murieron y otros, como fué mi caso, pues se salvaron.
Con motivo de esto,a mis padres les aconsejaron bautizarme, a los dos días de nacer, por si no sobrevivía de aquella, que al menos me fuese sin pecado original (ya sabemos como eran antes). 
Como no fué el caso, a los meses, me volvieron a bautizar, pero esta vez con toda la familia y con celebración, asi que estoy bautizada por dos veces.

 Y no es por hacerme la mártir ni la valiente, (porque en esta partida que es la vida, a cada uno le tocan las cartas que le tocan, y las juega lo mejor que puede o sabe) pero después de esta primera batalla ganada, llevo unas cuantas batallas ya a mis espaldas.

A finales de Agosto, cuarenta y cinco años después, volví a nacer al salir airosa de un derrame cerebral.
Puede parecer que exagero pero observando los casos de gente que les ha ocurrido, me considero afortunada, primero por seguir viva, y segundo por no tener secuelas 

Mi tristeza en esos días era, una vez me encontré bien, que se avecinaba la fecha del cumpleaños de mi hijo Javier, y no sabía si podríamos celebrarlo todos juntos en casa o nos tocaría soplar las velitas en la habitación del hospital.
Pero la suerte, una vez más, estuvo de mi lado, y ya en casa, el 20 de Septiembre, celebramos una comida familiar, y festejamos el cumple de Javi como yo quería, con tarta incluida y todos juntos.

¿Y porqué la publico hoy después de tantos meses? 

Pues porque una vez más me enfrenté a una batalla, gané y vuelvo a publicar.

Tarta San Marcos

Ingredientes:
- tres bases de bizcocho, (yo las compré hechas)
- bolitas de cacahuete recubierto de chocolate para decorar 
Para las capas:
- 500ml de nata para montar
 (250 ml para la nata y los otros para la mousse de chocolate)
-200gr de azúcar glass
(120gr para la nata y 80gr para la mousse)
- un sobre de estabilizante para nata 
- 150gr de chocolate de cobertura
- dos cucharadas de mantequilla 

Para el almíbar con el que bañaremos los bizcochos:
- 100gr de azúcar
- un vaso de agua
- una estrella de anís estrellado
- una cucharadita de agua de azahar (o una piel de naranja)

Para la capa de yema tostada:
- 150gr. de azúcar
-50 ml. de agua
- 4 yemas
- una cucharada de maicena
     Preparamos el almíbar 
    *Ponemos en una sartén el azúcar con el agua, le añadimos el anis y el agua de azahar o la piel de naranja para aromatizar el almíbar.
    *Una vez lo tengamos hecho, retiramos el anis y la piel y lo dejamos apartado para usarlo cuando llegue el momento del montaje de la tarta


    Preparamos la capa de nata.
    *Montamos los 250ml de nata bien fría para que nos quede consistente y en el último momento añadimos los 120gr de azúcar glass y el sobre de estabilizante para nata.

    [Si no tuviésemos estabilizante, podemos disolver en 50ml de leche caliente dos hojas de gelatina neutra (previamente hidratada) y añadírselo]
    *La reservamos en el frigo.

    Preparamos la capa de mousse de chocolate
    *En un recipiente para microondas ponemos el chocolate de cobertura y las dos cucharadas de mantequilla y en la posición "descongelar" lo introducimos unos dos minutos, (hasta que veamos que se ablanda), lo mezclamos todo bien y dejamos templar.
    *Montamos el resto de la nata con el azúcar (aquí no nos hará falta el estabilizante porque la mantequilla y el chocolate lo endurecerá lo suficiente)
    *Le añadimos el chocolate con la mantequilla que hemos deshecho.

    Llega el montaje de la tarta.
    *Bañamos ligeramente  la primera capa de bizcocho y la cubrimos de mousse de chocolate.
    *Procedemos a hacer lo mismo con la siguiente capa de bizcocho y la cubrimos de nata, reservando un poco para los laterales.
    *Superponemos la última capa de bizcocho y la mojamos con el almíbar.
    Reservamos toda la tarta en el frigo mientras hacemos la capa de yema.


    Con respecto a la capa de yema tengo que decir que no pude quemarla bien pues con la espumadera ( que fué lo que calenté al fuego), no se me quemó como yo hubiese querido, pero de sabor, que es lo más importante, estaba muy rica.

    Hacemos la capa de yema

    *Ponemos en un cazo el agua y el azúcar hasta que se deshaga. Lo retiramos del fuego y dejamos templar.

    *Por otro lado batimos las yemas con la maicena y lo mezclamos bien

    * Mezclamos las dos preparaciones y las llevamos a fuego moderado hasta que espese

    *Retiramos e inmediatamente cubrimos la superficie de la tarta. Irá endureciendo más, a medida que la vayamos echando.
    Ya sólo nos queda cubrir el laterar con un poco de nata y adornarla. Yo lo hice con estos cacahuetes bañados en chocolate.

    Para quemar la crema pastelera se hace de igual modo que con la crema catalana, pero yo no conseguí hacerlo bien.


    Aunque no fuese totalmente casera ( por las bases de bizcocho) y no quedase perfecto el quemado de la superficie, en casa gustó muchisimo y dada las circunstancias y el estado de mis neuronas, me dí por satisfecha del resultado.

    Espero que a vosotros también os guste.


    Print Friendly and PDF