FLORENTINAS.

Todo empieza cuando descubro unos moldes de silicona a muy buen precio y decido comprarlos por ese afán que tengo por acumular cacharritos, moldes, y cositas para cocinar.
Descubro unos moldes a los que yo no le veia la utilidad y leo en el envoltorio , "moldes para florentinas".
Yo, que mi ignorancia en la cocina es más de la que pueda parecer, no conocía lo que eran las florentinas, y ni corta ni perezosa me llevo los moldes a casa y pienso... ya buscaré en google lo que son.
Asi, sin más.


 Descubro que las florentinas   le deben el nombre a Florencia, de donde parece ser que proceden, son unas galletas sencillísimas hechas básicamente con fruta escarchada, almendra y pintadas por una cara de chocolate.
Por supuesto se pueden encontrar muchas variedades aunque el denominador común sea este. 
Y descubro además, que son sencillas de preparar, demasiado sencillas...

Debido a la textura de su masa, se extienden al hornearlas, y para que no queden muy finas, o se deformen, si se usa un molde como el que yo compré, quedarán como véis en la foto, todas redonditas, y con un poco de grosor.

 Ingredientes para 16 florentinas:
  • 25gr de mantequilla
  • 80gr de azúcar glass
  • una cucharada sopera de harina
  • 65ml de nata
  • 50gr de almendras en láminas
  • 50gr de almendras en granillo 
  • 50gr de fruta confitada  ( muy troceada)
  • 100gr. de chocolate de cobertura para pintar las galletas.
Ponemos en un cazo la mantequilla, la nata y el azúcar glass, y a temperatura suave dejamos que se mezcle todo.


Retiramos del fuego, dejamos templar un poco y le añadimos la almendra ( la laminada y la de granillo), la harina y la fruta confitada.

Mezclamos bien y vamos vertiendo la mezcla en los moldes 

La cantidad que se pone en cada molde es una cucharada de postre, id repartiendo la masa porque salen 16 galletas justas, (podéis usar los moldes de silicona para  magdalenas, rellenando sólo el fondo)

Horneamos a 180º unos 10-15 min. hasta que las veamos doraditas.
Las dejamos enfriar y desmoldamos encima de la rejilla.

Cuando estén completamente frías, deshacemos el chocolate de cobertura  con una nuez de mantequilla en el microodas y "pintamos" de chocolate  por la parte que está en contacto con el molde

Dejamos que endurezca el chocolate y listas para comer.


 Tendréis que ser muy rápidos ¡¡porque vuelan!!

Espero que os gusten.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que ricas Toñi, para comèrselas de un bocado!!. Con ese chocolatito por encima son toda una tentación. A ti te pasa como a mi, llegará un momento en el que no pueda guardar tanta cosita que compro, pero bueno, todo sea por la causa ¿verdad? jajajaja.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más buena! Yo usaría los moldes que me quiero comprar para hacer pasteis de belem, creo que van a ser perfectos y además ahora sí que no puedo no comprarlos... ejem...

    ResponderEliminar
  3. Las he probado alguna vez y me gustan mucho con la capa de chocolate. Te han salido muy bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. me parecen deliciosas, tienen pinta de ser crujientes, se me hace la boca agua, pero claro para hacerla hay que tener unos cuantos moldes iguales?

    ResponderEliminar
  5. Vaya RICURA!!...hiciste bien en comprar el molde!..nunca se sabe...ademas digo yo que igual te servira para otro tipo de galletas no?..
    buensimas!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he visto mil veces ese molde y lo he visto "tonto" por no saber su uso ehh jajaja nada, te quedaron fantásticas.

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo :P lo estuve viendo unos dias y dudé en comprarlo hasta que vi para que servia

      Eliminar
  7. Ay ay ay, si es que a ti te gusta provocar. Me he tenido que ir al google para ver ese moldecito de las florentinas que dices y casi me meo cuando veo que es muy muy parecido al que se usa para los macarons. ¿Tú no estarás pidiendo guerra, no? jajajaja.
    Ahora en serio, que me han gustado mucho estas galletitas y que sepas que por tu culpa ahora tengo una necesidad cacharril nueva.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro yo también le he visto esa utilidad, pero pensar en macarons me pone los pelos como escarpias
      besitos

      Eliminar
  8. Que chulas son. Pero digo yo que con unos moldes de magdalenas también valdrá no??

    ResponderEliminar
  9. Demasiado fáciles de hacer, son una gran tentación, porque aunque no tengo tus moldes si tengo moldes de silicona para hacer magdalenas y si estos ya sirven me lo pones fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Pues tienes suerte de poder comprar todo lo que se te antoja en cuestión de cachivaches para almacenar jj porque eso a mi no me sucede. Es terreno prohibitivo ya que la primera palabra que oigo cuando comento ¡mira que cosa más curiosa! es, y eso para que lo quieres, solo para usarlo un día cada año bisiesto jj y ahí se termina la cuestión.
    Si había oído lo de florentina pero como mujer residente o nacida en Florencia, la verdad es que tampoco me he metido en google ya que uno estaría todo el santo día acabando medio sonado por no decir totalmente sonado. Ahora, gracias a ti que te has molestado en buscar sé otro significado de esa palabra y que por lo que veo debe ser una delicia.
    Esta especie de galletas o galletas por lo que veo y dices no deben ser difíciles de hacer y el resultado salta a la vista. Una tentación irresistible. Deben durar menos que un pastel en la puerta de un colegio, me quedo con las ganas de poder saborearlas, me imagino saboreándolas y la boca se me hace agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo dicen Juan, no creas.. por eso lo compro cuando voy sola :)
      un beso

      Eliminar
  11. Anda, si es que no para una de aprender, la leche. Yo también he ido a google lo primero a ver como era el molde de marras jajajajjaja, que cotillas que somos. La verdad es que quedan chulísimas las florentinas y por el aspecto no te digo ná lo rcas que tienen que estar. Eres la leche maja, la leche, del café.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos reina , te debo una visita al blog, a ti y a muchos, pero voy liada como la pata de un romano :(

      Eliminar
  12. Tengo que probarlas, se me ha hecho la boca agua nada más verlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que apetecibles Toñi, con esos ingredientes no me estraña que esten exquisitas, besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa como a ti, que tengo moldes más de los que pueda usar y encima los que me regalan en la colección de postres que estoy haciendo, iba a poner que no he hecho ninguno todavía, pero mentira, que hice mi maravilloso osito con mi hija, pues no sé si tendré ese molde, a parte que como no veo la foto de él, lo he mirado en intentet, asíque lo buscaré y como lo tenga.... florentinas al momento. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ainsssss si es que me llama ese moldecitoooooo ainssssssss MUACKS

    ResponderEliminar
  16. pues tienen una pinta estupenda estas florentinas, además no son nada difíciles de hacer

    ResponderEliminar
  17. Es que hay moldes para todo, madre mía. Oye que estas galletas son una delicia, crujientes y deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Las he probado porque las venden en una pastelería de mi ciudad y estás buenísimas, pero no pensé que fuera tan sencillo hacerlas.
    Te han quedado de lujo Toñi,me llevo la receta.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Toñi
    siempre , es hora de,aprender,,ami tambien me pasa,,moldes,,fondant,mangas,y boquillas,,y despues no se ni para que sirve,por eso es bueno ver recetas como la tuya,yo nunca la habia echo,,sin molde se extiende por la bandeja de horno en vez de galletas parece una tartaleta,tiene buena pinta,,comprare molde,, y ricas florentinas hare,,ya te contare,,feliz finde,un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Toñi
    suele pasar,,compramos moldes ,,boquillas,en fin, muchas cosas a veces no sabemos como se puede utilizar,,tuyo es una buena idea.yo ,hacer galletas ,,no las hago,porque sin molde se extiende en la bandeja de horno,cuando se saca de horno,sale,,una tartaleta grande,en vez de florentinass,as,ahora con el molde,,intentare hacerla,,tuyas tienen una buena pinta ,un beso feliz finde,,

    ResponderEliminar
  21. que buenisimas tienen que estar, de vista dicen comeme

    ResponderEliminar
  22. oinsss...oinsss eso de acumular cacharitos nos suena...jajajjaja
    Niña ni idea de que se llamaban así, se ven muy ricas.
    Ea gracias a ti por comprarte el molde hemos descubierto otra receta que no conocíamos

    ResponderEliminar
  23. No me extraña que vuelen, con esa pinta como para no hacerlo!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. ¡Irresistibles! Tengo que probarlas, con lo golosa que soy. He estado viendo tu blog y me encanta, vengo para quedarme y probar tus recetas. Una abrazo. Juani.
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que dices que no las conocías, porque te han quedado de miedo, para comer una detrás de otra y no parar en toda la tarde...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. Jo que buena pinta!!! Yo soy igual que tu, veo moldes guapos y no puedo resistir ;)
    Un besin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte