TARTALETAS DE FRAMBUESAS

Porque cada día nuevo, y con cada amanecer, ya tenemos un motivo para celebrar...

Tartaletas de frambuesas

El cercano (aún) 29 de octubre, fué el día mundial del ictus, y precisamente hoy hace un año de la operación donde  mi problema y la raiz de mi ictus, se solucionaron para siempre, gracias a un equipo magnífico de cirujanos, y quién sabe si también... un poquito de mano de los de ahí arriba....



No voy a dar ni un paso atrás para contar  penas. Todo ha pasado y estoy perfectamente, sin secuelas y con el problema solucionado.

Eso si, quisiera señalar que sólo tengo que palabras de agradecimiento para el equipo médico, sobre todo para Laura B. y su familia que es como  mía, ( recuerdo a Manoli, la madre de Laura,con aquella bolsita en la mano, con un gorro precioso de lana dentro que compró para mi, para tapar mi herida cuando saliésemos del hospital)
También tengo palabras de agradecimiento  para mi familia, mis cuñadas, mis amigos, para mis amigas, sobre todo Esther , que la pobre se ha tragado muchos llantos.
Para mis hijos, que en todo momento me apoyaron y me levantaron el ánimo, sobre todo Sergio, que por ser mayor, le tocó hacerse cargo de muchas de las situaciones solo.
 Y sobre todo para mi marido, que con paciencia infinita vivió esto a mi lado, sin soltarme de la mano ni un momento.
Como le dije entonces, ni viviendo dos vidas podré agradecerle lo que hizo por mi, y nunca, nunca estaré a su altura.

Como digo, esta entrada no va de lamentos, todo lo contrario, pretendo dejar patente que a veces , sólo a veces, las cosas salen bien, y  no por eso dejo de ser  plenamente consciente de mi gran suerte, que sé que la tuve y mucha.

:::::::::::::::::::

Es importante que estemos atentos a los signos para detectar un ictus ante un dolor de cabeza intenso, y también a  evitar en la medida de lo posible, los factores de riesgo que lo pueden producir.

No obstante, también hay casos en que no hay factor ninguno de riesgo, y los signos para reconocer que se está sufriendo un derrame o ictus no son claros, y entonces... salvarse y salir bien, está en manos del destino.

Existen dos tipos de ictus, los isquémicos, o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por un coágulo, y los hemorrágicos, o hemorragias cerebrales que se producen cuando un vaso sanguíneo, vena o arteria, se rompe. Este fué mi caso.

 Según nos explican en el  OBSERVATORIO DEL ICTUS. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda secuelas, y otro tercio fallece.
Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes.

Hay 6 puntos claves para detectar que una persona puede estar sufriendo un ictus, es importante conocerlos y podéis clicar en el enlace para conocerlos, nunca viene mal
Y no siempre se dan todos, con un punto sólo que se de es más que suficiente para acudir de inmediato al hospital

Aunque en los enlaces que os muestro se habla más del ictus con factores de riesgo, como la tensión alta, colesterol, consumo de alcohol o drogas etc..., hay que decir que además existen ictus como el mío, debidos a una fístula cerebral congénita y que se producen sin NINGÚN factor de riesgo ni patología previa, por lo que nadie estamos libres de esta papeleta.

Y bien... después de todo esto...
Yo sigo aquí, bien, totalmente recuperada y feliz por la segunda oportunidad de mi vida.

¿Es para celebrarlo o no es para celebrarlo? 
Pues en mi casa se celebran las cosas con un dulce.


Masa para las tartaletas:
- 250gr de harina
- un huevo L
- 100gr de azúcar glass
- 80g de mantequilla en pomada
- una pizca de sal

Para el relleno de crema de vainilla:
-un sobre de pudding (o natillas) de vainilla 
- dos cucharadas de azúcar
-medio litro de leche
(lo compré de Aldi, quedan bastante cuajados, como una crema pastelera)

Para el adorno:
- frambuesas frescas 

Para el brillo de la fruta:
- dos cucharadas de azúcar
- 60ml de agua
- una lámina y media de gelatina


Mezclamos bien los ingredientes de la masa para tartaletas hasta que quede todo integrado y dejamos que enfríe una media hora en la nevera.

Transcurrido este tiempo, extendemos la masa  poniendo sobre la encimera papel film para que la masa no se nos pegue a la encimera.

Con la ayuda del rodillo y colocando otro pedazo de  papel film sobre la masa para que no se nos pegue tampoco al rodillo.

Extendemos una capa no muy gruesa, (aprox. de 1 cm.) y cortamos porciones para forrar las tartaletas. El papel film también nos facilitará la tarea a la hora de trasladar la masa de la encimera al molde.
En el caso de hacer una tarta grande procedemos igual pero con toda la pieza de una vez

Horneamos a 180º unos quince minutos.
Después las dejaremos templar antes de desmoldarlas.



Mientras se hornean las tartaletas, haremos la crema de vainilla con la leche y el azúcar y como indica el paquete.

Una vez templada la crema y horneadas , templadas, y desmoldadas las tartaletas , las rellenamos con la crema y vamos decorando con las frambuesas (previamente enjuagadas) 

Para darle brillo a la fruta:

-Hidrataremos la gelatina en agua.
- calentamos en el microondas el agua con el azúcar, a casi punto de ebullición.
- disolvemos la gelatina en el agua y dejamos templar un poco.
- con el pincel de cocina "pintamos" la fruta por encima


Lo de ponerle encima un poquito de nata ya es opcional... aunque le va de maravilla.








Y os pongo el cortecito de la tartaleta para que veáis lo bien que queda, lo ricas que están os lo tendréis que imaginar...

Esta tarta está basada en una tarta de fresas que vi en el blog de Esmeralda, Recelandia. Pero por algún motivo que desconozco , el blog no se puede visitar ni consulta.

::::::::::::::::::::.
Y bueno... hasta aquí llega ya el recuerdo de mi episodio "cerebral". 

No volveré a echar la vista atrás, ha pasado, y ha pasado, aunque sea inevitable para mi acordarme cada vez que me pica la cabeza horrores cuando va a cambiar el tiempo, o cuando me veo la bonita cicatríz , o esa curiosa "arruga" nueva en mi frente.
  
  Si las hacéis espero que os gusten


Print Friendly and PDF