ALBÓNDIGAS DE ROBIN FOOD EN SALSA DE QUESO

No sé si habéis visto el programa de cocina que emite Tele 5, Robin Food,  que conduce el cocinero David de Jorge.
Por lo visto,  este programa se ha emitido durante mucho tiempo en una autonómica del País Vasco y allí tenía mucho éxito.
Es posible que así fuese, pero como muchas veces pasa, las fórmulas que funcionan en un sitio, cuando las trasladas, no siempre tienen el éxito asegurado.

Francamente yo ya veo poco programa de cocina, porque con visitar vuestros blogs voy más que sobrada. Asi que, quitando los concursos como "Master Chef" o "Top Chef", no veo nada más.
Pero este concretamente, Robin Food, comencé a verlo porque coincide en el momento que Javi y yo comemos. Es que en casa, desde que Javi ha empezado el instituto, comemos en dos turnos, y a nosotros dos nos toca el segundo. 

La primera vez que vi a este cocinero me chocó mucho por la cantidad, casi vergonzosa, de aceite y mantequilla que usa.

Sin ir más lejos: 
Yo, con estos dos ojitos que se tienen que comer los gusanos, lo he visto preparar una paella, a la que para hacer el "socarrát" , el colega le añadía un buen chorreón de aceite cuando el arroz estaba cociendo, porque , según él, era la forma de que se hiciese el socarrat. 

(Para los que no sepan como se hace el socarrat, os diré que aquí en Alicante, tenemos costumbre de rehogar el arroz en el sofrito antes de añadir el agua, y esto es el truco para que se haga el socarrat, no es necesario añadir más aceite, sino rehogar el arroz)

Después, una vez finalizada la paella, a la hora de servir, la aderezaba con otro buen chorreón de aceite de oliva en crudo, como si de una ensalada se tratase

Asi que viendo el volumen que tiene el cocinero, no me extrañó en absoluto, ni  esto, ni  que haya tenido que someterse a una reducción de estómago. 
Además del exceso de grasa y fritanga, las cantidades que cocina también son exageradas.

Conste que no seré yo quien caiga en el típico tópico de decir que los vascos son muy exagerados en todo, y más si son de Bilbao. A mi los tópicos no me van.

El exagerado es, concretamente ,él, pues hay muchos ejemplos de cocineros vascos que no tienen nada que ver con este.

De todos modos, y para hacer honor a la verdad, tiene tantos adeptos como gente a la que no le gusta en absoluto, y  aunque sigue siendo exagerado en las raciones, parece que los "toques" o avalancha de tuits que le lanzamos en Twitter, han hecho efecto, y aunque poco a poco, parece que va cambiando un poco (muy poco) los hábitos, y va dejando atrás esta forma de cocinar tan... extravagante.

Yo como "homenaje" he querido ponerle su nombre a este plato, no por que lleve mucho aceite, sino porque estos rollitos de carne se asemejan bastante a una albóndiga, pero cocinada por David de Jorge, osea, a lo bestia.

"AlbondigOTAS" en salsa de queso.

Ingredientes:
- 500gr de carne picada de cerdo y ternera 
- ajo molido
- pimienta molida
- 2 salchichas frescas
- queso gouda
- un huevo
- harina  para la carne y para rebozar
- sal

Mezclamos la carne picada con las salchichas deshechas en un recipiente.
Le añadimos una cucharadita ( de las de moka) de ajo molido y otra  de pimenta molida y un pellizco de sal.
Le añadimos el huevo y una cucharada de harina,
Mezclamos bien 


 Aplastamos la mezcla sobre un papel film y le colocamos en el medio en pedazo de queso

Le damos forma de rollito y lo pasamos por harina
(yo los hice del tamaño, para que os hagáis una idea, de un bollicao, con uno podíamos comer dos personas)

(Y tú diras... "¿y porqué no lo haces bien grande y lo cortas en lonchas?" 
Pues porque de este modo, al ser más pequeños, se cocinan antes.)

 Lo freimos ligeramente en una sartén, para sellarlo  y reservamos

Preparamos mientras nuestra salsa de queso, necesitamos:

- 100gr de queso de untar
- un pedacito de queso azúl (no mucho, del tamaño de un quesito en porciones)
- un vasito de leche evaporada
- un poco de pimienta recién molida y sal
- una cebolla tierna.

Ponemos a pochar en una sartén la cebolla bien picada a fuego suave.
Cuando esté blandita, añadimos la leche evaporada, los quesos  y  la pimienta molida; dejamos cocer a fuego muy lento.

Cuando veamos que el queso se ha deshecho, añadimos las albóndigas gigantes y dejamos que cuezan unos minutos tapadas. Si fuese necesario, añadimos un poco de leche, pero no mucho, porque queremos que quede espeso.

Servimos con la salsa por encima.
Yo les puse como guarnición unas patatas a lo pobre con ajo.

Y al corte apreciamos el queso del interior.

(A esto David de Jorge lo llama albóndiga, porque para eso es de Bilbao capital)

Espero que os guste
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Pero que ricas tienen que estar !!! Me encanta David de Jorge, como tu dices, en todas las recetas se ve que el angelito es de Bilbao jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno pedazo de plato que nos traes hoy!! me ha encantado, la albóndiga por dentro con el queso Mmmmm... deliciosa!!! y la salsa te ha quedado divinaaaa...!!!! yo también veo el programa de Robin Food cada vez que puedo, porque me encanta!!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera, no me gusta demasiado este cocinero (aunque me coincide a la hora de comer , como a tí y por tanto lo veo), pero no es que no me guste los platos que elabora , sino que me parece bastante guarrete a la hora de preparar la comida y si es así delante de las cámaras que no hará cuando está solito en casa. Le he visto andas con pescado o carne cruda y luego limpiarse las manos un poco en el paño, en lugar de lavárselas que son dos segundos. Esa albóndiga es tamaño xxl con lo cual mi hijo se la comería encantado y sin decir ni mu.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jajjaaaa la verdad que es muy exagerao pero tiene sus golpes que me hacen reír.
    Me encantaba cuando en la ETB llevaba de invitado a Iván Yarza , ojalá que lo traiga aqui también alguna vez ;)
    Pues las albóndigas tamaños xxl tienen muy buena pinta y un buen ñasco ya le pegaba yo y con esa salsina uffff..........mejor me voy yendo jaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, Toñi, es decirte que me ha gustado mucho verte por mi blog, de vez en cuando deberíamos visitarnos (apostillo, jajaja). Gracias.
    Después, te digo que me parecen muy ricas estas albóndigas, sin duda mis hijos las devorarían. No me disgusta David de Jorge, lo conocí a través de Ibán Yarza y sus videos del pan, es original, pero como tu dices excesivo para nuestros gustos, que salvo alguna excepción, suelen ser más ligeros y sanos. Con esto no te quiero decir que lo haga mal, hay que contentar a todos y que cada uno coma lo que se le antoje. Para mi "el pecado capital" que más tolero es la gula, a fin de cuentas es con el que menos daño se hace al prójimo, se lo hace uno a sí mismo. Después de la perorata jejeje, te dejo con un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. no conozco ese programa pero estas albodigas se ven bien ricas, bicos

    ResponderEliminar
  7. Más qué albóndigas, jajaja, imagino que siendo de este tamaño mi hijo no querrá 10 ó 12, apañada iba!!
    A pesar de todo se ve un plato muy rico, con el interior relleno de queso y la salsa para chupetearse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi. No he visto ese programa al que te refieres. Tele veo poca y la que veo no es precisamente ese tipo de programa, no es por nada, solo es por el horario aunque también comemos por turno jj.
    Leyéndote me he hecho una idea de como es el cocinero y por el tamaño de esas albóndigotas creo que todos los demás platos que prepara tienen que ser hechos en cantidades elevadas, vamos que con un plato se come tres o cuatro días, eso si no se es muy comilón claro. Tiene que haber de todo como en botica y estoy seguro por lo que he leído que tendrá sus detractores como también debe tener su seguidores. Como no lo he visto ni estoy en uno ni en otro aunque si te quiero decir que no soy de mucha cantidad, poca pero sabrosa jj.
    Y no vayas a pensar que estas albondigotas por su tamaño tienen que estar no apetecibles, todo lo contrario jj, con lo que le has puesto estoy seguro que estarán de fábula, tanto que hasta me comería dos eso sí a pequeñas dosis que es como mejor saben, así me comería hasta tres jj. Soy un poco exagerado porque creo que serán grandes pero deliciosas. Un plato para romper la dieta jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Las albondigas estan buenas porque las has hecho tu, y desde luego que es exagerao a tope, pero como cada cocinero hace suyas las recetas que hace pues estas son totalmente tuyas, un besito linda

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, no he visto ese programa, pero creo que por lo que nos cuentas es bien divertido, yo tambien soy muy aceitera jejeje, bueno estas albondigas te han quedado de cine, y creo que para pequeños y grandes es un plato divino. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la receta, esta para chuparse los dedos. Un beso

    ResponderEliminar
  12. He visto alguna vez su programa y no termino de pillarle el punto a este cocinero. Hay que procurar comer sano.

    Por la forma que le has dado me parece una albóndiga bien original y lo de encontrarse el queso dentro ya me ha conquistado

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta mas buena, eso tengo que hacerlo fijo!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una albondigona estupenda.
    Yo no veo el programa pues no me pilla bien la hora, pero si dices que abusa de las grasas, veo que no me pierdo nada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo he visto nunca, no tengo ni idea ni de como es físicamente, pero con lo que me has dicho de cómo es su cocina, tampoco voy a buscarlo para ver si puedo verle, me quedo con ésta albondigota tuya y esta salsa y su guarnición de patatas, que me ha encantado tanto en su realización como en su presentación. Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. no he visto nunca el programa, pero si que lleva mucha fama. Tu albóndiga muy rica y con la salsa de queso que te voy a decir, que todavía mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Toñi, no podría estar más de acuerdo en muchas de las opiniones que das en esta entrada. Yo conocí a este hombre el año pasado en Top Chef y cuando lo he visto este año cocinar me ha dado un poco de "miedo"

    Yo controlo muchísimo lo que le pongo o dejo de poner a la comida, y las grasas intento reducirlas al mínimo, así que verlo cocinar ha sido todo un golpe para mí. No creo que tenga nada que ver con la zona de la que sea, también donde yo vivo se cocina con mucho aceite y mucha grasa, y yo se los he quitado a casi todos los platos, eso va en la manera de cocinar o comer de cada uno.

    En cuanto a las albóndigas ¡creo que no sería capaz de acabarme una sola! ¡Gracias por la receta!

    ¡Feliz y dulce puente!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte