ASADO DE RODABALLO AL JEREZ

El rodaballo es un pescado que me encanta, y que la única pega que le veo es que desperdicias bastante cuando te lo limpian en la pescadería y "cunde" poco a la hora de cocinarlo, con el precio que tiene.

Pertenece a la familia de los peces planos, y cuando no es de piscifactoría, (los llamados salvajes), suele habitar en fondos marinos de fango, arena o grava, desde aguas someras hasta 100mts de profundidad.
A estos peces les gusta camuflarse en los fondos por los que habita, y por esa razón, los que vemos de piscifactoría son siempre más claros de piel, y más uniformes. Todo lo contrario a los salvajes, que suelen ser más variados, oscuros en la mayoría de los casos 

En cuanto a la diferencia de sabor entre los salvajes y los de piscifactoría, (esto ya se trata de una opinión particular mía), la diferencia más característica que encuentro quizás sea que los salvajes son menos grasos que los de piscifactoría, quizás debido a que unos viven tranquilamente en aguas poco profundas y son alimentados con piensos específicos para que alcancen el tamaño y peso en el menor tiempo posible, y sin trabajo ninguno por parte del pez; y los salvajes tienen que buscarse el sustento y "luchar" más contra el oleaje y las corrientes marinas

El de la foto es de piscifactoría, como prácticamente la mayoría de los que encontramos en el mercado.

Asado de rodaballo al jerez.

Necesitamos:

- dos rodaballos de tamaño medio, limpios de cabeza y tripa, y cortados en pedazos no muy pequeños ( como de ración)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- patatas
- dos cebollas tiernas
- un vaso de vino de Jerez
- sal y aceite 

::::::::::::::::::::::

Ponemos en una bandeja para horno el pescado con sal y con un chorreón de aceite de oliva, en el horno a 180º unos diez minutos.
A los cinco minutos le damos la vuelta al pescado.

Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos a lonchas no muy gruesas, de algo menos de 1 cm.
 Cortamos las cebolletas a rodajitas muy finas

En una bolsa de asar introducimos la patata, la cebolla, un poco de sal, un poco de aceite y el pimentón dulce.
Lo introducimos al microondas unos tres minutos a máxima potencia 

Cuando saquemos las patatas estarán blanditas ( si fuese necesario las ponemos un minuto más)

Abrimos el horno y vertemos las patatas y la cebolla sobre el pescado, le añadimos el vaso de vino de Jerez y una pizca más de sal y de pimentón y dejamos cocer unos diez minutos más al horno.



Ya sólo tenemos que servirlo, y si os gusta, acompañarlo de una copita más de vino de Jerez, o con un rebujito, como a mi me gusta... 

Espero que os guste.
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. la verdad es q este rodaballo tiene muy xo q muy buena pinta. se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón con lo del precio del rodaballo frente a lo que cunde el pobre pescadito, en mi caso, la última vez que lo compré, lo deslomé yo en casa y tengo las espinas en el congelador para poder hacer un fondo de pescado ^^ Me gusta un montón tu receta, la anotaré para un día de estos que pille un rodaballín

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el rodaballo, ahora hace mucho que no lo como, pero lo buscaré, porque me lo has recordado y salvo por el jerez lo hacía más o menos igual y qué rico salía. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un pescado exquisito dónde los haya y tal como lo has preparado, para rechupetearse de gustirrinín jaja...
    De vez en cuando el Samiro pesca alguno y no veas como lo disfrutamos .....pero claro, sólo cuando suena la flauta, sino hay que conformarse con los otros jaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi. Creo que ya sabes que me encanta el pescado aunque hay unos que me gustan más que otros. Mis preferidos son el rape, lenguado, bacalao, bonito, aunque te quiero decir que el rodaballo siempre que comemos fuera suelo pedirlo y si es posible al horno mucho mejor. Es otro de los pescados que me encantan pero que nunca he hecho porque creo, y tu me lo ratificas, que se desperdicia mucho al limpiarlo.
    Este que has hecho tiene muy buena pinta, un acompañamiento, a mi gusto, perfecto y con un toque de pimentón que a las patatas y al pescado le han debido dar un sabor delicioso. Un pescado que disfrutaría saboreándolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Siii Toñi, hemos coincidido en ingrediente como si de un reto se tratase jajajaj. Ya sabes que es mi pescado preferido y estoy al 100x100 de acuerdo contigo de que es caro y tiene mucho desperdicio, pero esta tan ricoooo y para de vez en cuando hay que darse un caprichito.
    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el pescado al horno pues además de que no tienes que estar sobre el asado, es una manera limpia de hacerlo, apenas necesita grasa y queda espectacularmente sabroso. El rodaballo es uno de mis favoritos para hornear. Te ha quedado un plato muy apetecible. Besitos Toñi.

    ResponderEliminar
  8. Que plato más rico Toñi, me quedo con la receta a veces los veo pero nunca se como hacerlos y al final caen a la plancha, así me han encantado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Divinisimooooooooooo no lo siguiente en casa tambien nos gusta mucho el rodaballo y casi siempre lo hago al horno tambien ,tomo nota de tu receta con el jerez no dudo lo mas minimo que este de rexupete no hay mas que ver las fotos ummmm .
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Es un pescado que no se suele encontrar en las pescaterías, sobre todo el salvaje, pero en el horno queda muy bueno. Me gusta el acompañamiento de las patatas y cebollas, yo siempre lo hago directamente en el horno, me apunto hacerlo al microondas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Toñi el problema que comentas sobre el rodaballo se puede aplicar por desgracia a muchos de los pescados y es una de las razones por las que muchas familias comen poco pescado, ya que sale bastante caro en relación a otros alimentos, y aunque es muy necesario hoy en día hay mucha gente que acaba renunciando a él por el precio ¡lo que es muy triste!

    Hace muchos años que no comemos rodaballo, es que ni siquiera recuerdo si en mi pescadería hay de manera habitual, pero este fin de semana cuando haga la compra lo miraré, a ver si está a un precio razonable (aunque igual con la semana santa tan cerca ya se ha disparado)

    Gracias por esta receta

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Desde luego me la guardo, ha de estar de cine tal y como la has hecho.
    Besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta el rodaballo salvaje, pero con el precio que tiene no lo compro a menudo. Y cuando lo hago es de ración, porque grandote, para cortarlo como tú has hecho, es mucho más caro, al menos en la pescadería donde lo compro.
    Me gusta prepararlo al horno, con patatitas, pero la rpóxima vez le pondre vino de Jerez, que seguro que le da máas sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Menuda receta 10, no lo encuentro el rodaballo apenas por la playa de Alicante.Bssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte