En muchas ocasiones, sobre todo en los supermercados, nos venden más barato el kilo de pescado, si nos llevamos medio o entero. En el caso de que nos llevemos medio, nos añaden media cabeza, (por ejemplo ocurre con el bacalao fresco, o la merluza)
También solemos pedir pescados como la lubina o la dorada, abierta por la mitad, sin espina a ser posible, para hacer a la plancha. Cuando esto ocurre, pido que me guarden la cabeza y la espina.
Todos estos recortes y cabezas van al congelador, y cuando tengo tiempo, preparo un fumet y lo tengo como base para muchos platos, como es el caso de esta fideuá, que sin llevar a penas ingredientes, tiene un sabor delicioso.
Supongo que sabéis como preparar un fumét, pero si no es el caso o sois novatos en la cocina, os explico como lo preparo.
Para el fumét necesitamos:
- cabezas y espinas de pescados o morralla (pescado pequeño de roca)
- dos zanahorias
- un puerro
- un puñado de perejil
- cuatro dientes de ajo
- dos ñoras secas.
- dos cucharones de tomate triturado natural.
Para la fideuá usé:
- un pedazo de romanesco, ( o coliflor)
- unos ajos tiernos
- alcachofas
- carne de pimiento choricero
( uso esto porque a mis hijos no les gusta el pimiento, bueno, no les gusta verlo en el plato)
- tomate triturado
- fideo grueso, en este caso el de agujero.
Ponemos a cocer todas las cabezas y espinas junto con el puerro troceado y las zanahorias, con sal.
Mientras machacamos los dientes de ajo en un mortero, con un poco de sal, y el perejil bien picado.
Freimos las ñoras secas ( sin las semillas) y una vez fritas las machacamos junto con los ajos y el perejil, y lo rehogamos de nuevo junto con el tomate triturado.
Todo esto se lo añadimos al caldo de pescado y dejamos que cueza bien.
Colamos después y ya tenemos nuestro fumét.
Para la fideuá no tenemos más que sofreir toda la verdura troceada, añadir la carne de pimiento choricero, el tomate triturado, y rehogar todo.
Junto a esto añadimos los fideos de fideuá y les damos un rehogado por el sofrito antes de añadir l el caldo
Después añadimos el caldo colado, la sal y el azafrán.
Dejamos cocer hasta que se haga la pasta.
Espero que os guste.
Y como tenemos cerca la Pascua, os muestro mis monas de este año, estoy en pleno proceso de horneado, estas han sido las primeras.
No les he puesto huevo cocido, osea que son "fogasetas" o "toñas" y las he hecho de tamaño más bien pequeño.
En el blog podéis encontrar dos recetas:
(las de este año son con masa madre)
o
¿Qué os parecen? Os aseguro que huelen de maravilla.
Feliz Semana Santa a todos.
Hola Toñi. Te quiero decir que nunca he hecho una fideuà, y aún no me lo explico porque es uno de los platos que más me gusta. Muchas veces he estado tentado de coger esos fideos que dices pero al final no me he decidido. Me voy a quedar con tu receta porque tengo ya decidido que no tardaré en hacerla y aunque no me saldrá como la tuya al menos espero que guste jj.
ResponderEliminarLa que has hecho tiene un aspecto sensacional y estoy seguro que habréis disfrutado al saborearla, yo también hubiera disfrutado y mucho jj pero me he quedado con las ganas. A ver si tengo suerte para otra vez.
En cuanto a esas monas, fogasetas o toñas como las llamas te quiero decir que no me conformaría con probar solo una, tienen tan buen aspecto que al menos caerían dos si no tres jj eso sí acompañadas de un buen café. Ya sería el no va más.
Que lo pases muy bien en estos días.
Un beso
Que ricas las moñas está de película. Y la fideos para que contarte, felicidades por tu bloc.
ResponderEliminarTe animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com
Para mí es un plato delicioso. No dejaría nada en el plato !! Y las monas tienen una pinta espectacular de buenas!un beso guapa
ResponderEliminarUn plato muy bueno de fideuá, me encantan y con verduras queda muy bueno. Unas monas estupendas, se ven muy ricas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que cosas tan ricas nos has hecho, la fideua esta impresionante y esos bollitos parece que me hacían guiños.
ResponderEliminarBesicos
Seguro que tanto la fideua como las toñas estaban de muerte relentaaaaaaaaaaa no hay mas que ver las fotos babeando me tienes que lo sepas uuummmmmmmm.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo de Pascua wapisimaaaaaaaa.
Yo también guardo siempre en el congelador las cabezas y espinas del pescado cuando compro merluza o algún pez del estilo para después hacer el fumet pues luego vaya como se nota en el resultado, verdad ?.......Hace siglos que no preparo fideuá , qué pintaza tiene Toñi, babeo..........Y las monas mas de lo mismo, se huelen desde aqui............Cuánta cosa rica has cocinado !!!
ResponderEliminarBesinos mi sol.
Que rico plato, me encanta, en casa nosotras lo preparamos mucho , las monas también te han quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Comida y postre, menú perfecto. Besos
ResponderEliminar