HUMMUS Y BABA GANOUSH , dos cremas para picotear

Anteriormente publiqué las recetas de la pasta tahini y de los crackers integrales de sésamo y en las imágenes aparecían estas dos salsas , el hummus y el baba ganoush o mutabal.

El hummus es una salsa muy usada a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, su nombre, hummus, significa sencillamente garbanzos, y realmente el nombre más apropiado sería hummus bi tahina, osea garbanzos con tahina, que es la pasta de sésamo y aceite.
Se suele servir frío y con porciones de pan de pita, y es muy frecuente servirlo en el desayuno.

Por otra parte os traigo el baba ganoush, que también se suele servir con pan de pita y se trata de un puré o pasta , también de la cocina árabe, hecha básicamente de berenjena asada y que también contiene pasta tahina o tahini

El baba ganoush además de los ingredientes que os indicaré después, suele añadírsele o acompañarse de granos de granada o también añadir  al puré unas cucharadas de su jugo,y como ahora podemos encontrar el jugo envasado, nos es más fácil.

La tradición nos cuenta que es un plato dulce y seductor, tanto que si es consumido por mujeres habitualmente, se contagian de estos atributos, la dulzura y la seducción. y nos advierte que hay que consumirlo con moderación pues pone en peligro nuestra virtud

Quedáis advertidas...



Para el baba ganoush  necesitamos:

- dos berenjenas
- una cucharada colmada de pasta tahíni
- un diente de ajo
-una cucharadita pequeña de comino molido
- una cucharadita de cilantro picado
-un yogurt griego
- aceite de oliva
- un limón.
- tres cucharadas de zumo de granada ( envasado)

Lo primero que haremos será asar en el horno las berenjenas partidas por la mitad, aderezadas con aceite de oliva y sal.


Una vez tengamos las berenjenas asadas, extraemos la carne y la ponemos en el vaso de triturar.
Añadimos el yogurt, el diente de ajo ,el cilantro, el comino, la sal, el zumo del limón, y un chorrito de aceite de oliva.

Trituramos todo bien hasta obtener una pasta espesa, que serviremos con un poco de cilantro y aceite por encima.



Para el hummus necesitamos:

-un bote pequeño de garbanzos cocidos
- pimentón 
- aceite de oliva
- una cucharada sopera colmada de pasta tahini
-un diente de ajo
- sal
un limón

Ponemos en el vaso de triturar el bote de garbanzos escurrido, pero reservamos el jugo por si lo necesitamos después para hacer la salsa menos espesa.


Añadimos al vaso , además de los garbanzos, el diente de ajo , el zumo del limón, sal, la pasta tahini, dos cucharadas del jugo de los garbanzos, y un chorrito de aceite de oliva.

Trituramos todo bien y si lo vemos muy espeso, añadimos un poco más del jugo de garbanzos.

Servimos espolvoreado de pimentón y con un chorrito de aceite de oliva.


Estas dos salsas son ideales para degustarlas con los Crackers integrales de sésamo que preparé anteriormente.

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. hola Toñiii guapaaa cuanto tiempo sin pasarme por tu cocina, cómo estás?? nos traes dos en una, que no se cual me gusta más, me encantannnnnnnnnnn, yo pongo el pan de pita, cuándo quedamosss :) besazos

    ResponderEliminar
  2. Toñi hoy traes dos de mis salsas predilectas. La que más preparo es el hummus porque me resulta muy rápida y sencilla mientras que el baba ganoush la hago menos porque ni siempre tengo berenjenas en casa ni ganas de asarlas aunque reconozco que está deliciosa.

    Es curioso porque hasta hace unos meses todas las semanas preparaba un bote grande de garbanzos de hummus y llevo un tiempo que no lo hago ¡este finde cae!

    Te han quedado de lujo y con crackers caseros tienen que estar de muerte

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los dos, ahora solo me falta hacer los crakers, pero menudo vicio de rico!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea para mojar esos crakers que hicistes el otro dia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dos salsas exquisitas, las dos estupendas y de lo más sanas!!un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. Veo que le estás sacando mucho jugo al tahini y además un jugo delicioso porque las dos preparaciones tanto el hummus como la baba tienen un aspecto sensacional. No he probado la baba ganoush pero te quiero decir que viendo la cremosidad que tienen no tardaré mucho en hacerlas aunque primeramente tenga que hacer el tahini o la tahini, no sé si es masculino o femenino jj, sea cual sea tiene que estar de rechupete. Creo que me gustarán las dos porque en su composición figuran dos ingredientes que me gustan mucho como los garbanzos y especialmente la berenjena. No sé porqué será pero ahora al verlas se me ha abierto el apetito y me quedo con las ganas de saborearlas con esos crakers que hiciste, hubiera sido un día redondo. Deliciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Como siempre y para no variar las recetas y las fotos son divinisimaaaaaaaaaas seguro que estaban de muerte relenta no te imaginas lo que me has tentado y lo que siento no poder meter la mano y dar cuenta de ellas.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Son un pecado, como se decía antes (ahora ya nadie dice esas cosas), y lo peor es que son tan sencillas que no da pereza elaborarlas, peor que peor... así caen tostadas y galletitas por un tubo, jajaja. Bueno, llega el finde y es mejor olvidarse de calorías y disfrutar de la comida. El hummus me encanta, la de berenjenas algo menos pero también está riquísima.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  9. En casa empezamos ya la temporada de hummus y babbaganous, de crema de habas secas (maravillosa) de hummus de guisantes... en fin, que ya con el calor y las cervezas...

    ResponderEliminar
  10. Que bueno y seguro que no quedo ni los platos huuuu.Bs

    ResponderEliminar
  11. El hummus lo hago mucho, el baba-ganoush lo he comido y me encanta, pero no lo he hecho nunca. A ver si me animo a hacerlo, que yo ya estoy mayor para ser "virtuosa", jajajajaja.
    Estupendas recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo único malo que le encuentro a este tipo de salsas es que crean cierta adicción, bueno, es que soy muy salsero, y si me las pones así para picar no paro hasta que no se terminan de la mesa...

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte