TAPA DE ALBÓNDIGAS EN SALSA DE QUESO

Que levante la mano el que sienta que se le erizan los pelillos del cogote cuando oye a alguien decir "almóndigas" en lugar de albóndigas.

Yo llevo fatal que la RAE acepte según que palabras como buenas. Lo llevo fatal.
Porque aceptar un error por numeroso el grupo de gente que lo cometa, no lleva a la conclusión de que el error no sea tal error.
Eso de aceptar como normal lo que no es normal, no me gusta.

Yo puedo aceptar que alguien que no sepa escribir o expresarse lo diga, pero no acepto que esté bien, porque es como aceptar que no podemos mejorar, perfeccionarnos, superarnos o aprender

Parece ser que la palabra "almóndiga" es aceptada por la RAE, pero esto no es exactamente así, pues en el diccionario señala que almóndiga es un vulgarismo. 
Yo me pregunto: ¿Lo correcto es hablar usando vulgarismos?

También dice que está en desuso, en esto estoy también en desacuerdo, pues al aceptarlo, vulgarismo o no, hay gente que lo toma como correcto y lo usa siempre, osea, que se tiende a la vulgaridad.
 Pero eso no es nada nuevo...

También descubro que hay más vulgarismos aceptados, como "asín", y que "cocretas" de momento, no es aceptada, y la palabra correcta sigue siendo croqueta, pero .. tiempo al tiempo.

Lo que aprendí de toda esta  pequeña investigación es que la palabra "descambiar" que siempre que la oigo me chirría, es correcta.

Descambiar es sinónimo de destrocar, que significa deshacer el trueque o cambio, por lo que se emplea con el sentido de "devolver una compra", entendiendo como cambio o trueque, la adquisición de algo a cambio de dinero.
Visto así... le veo el sentido.

Después de este rollo, os traigo mis albóndigas para picar. 
Unas albóndigas que puestas así como tapa, dado que la salsa es contundente, resultan deliciosas. 


Ingredientes

Para las albóndigas:

- carne de cerdo y ternera picada 250gr
- una cucharadita de perejil
- un diente de ajo picado
- 50gr de miga de pan
- un poco de leche ( para remojar el pan)
- un huevo
- harina para rebozar las albóndigas.

Para la salsa:

- una cebolla tierna
- una zanahoria
- aceite y sal
- un vaso de caldo de ave, o de verduras.
- 150gr de queso de untar
- 50ml de vino blanco

Mezclamos los ingredientes de las albóndigas y formamos las bolitas. 
Las pasamos por harina, untamos una bandeja apta para horno de aceite y las vamos colocando 

Rociamos con un poquito de aceite y las horneamos a 180º , dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por todos lados.

Mientras tanto en una sartén con aceite, rallamos rehogamos la cebolla y añadimos la zanahoria también rallada. 

Una vez lo tengamos, añadimos el vino blanco , dejamos que cueza y quitamos el alcohol, y añadimos el queso de untar y el caldo.

Introducimos las albóndigas horneadas y dejamos cocer unos diez minutos.


Los servimos como tapa o pincho, individuales, y a disfrutar.



Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. soy incapaz de decir almóndiga jaja no me sale y también soy incapaz de no tomar nota , así que tomo nota ya que estas albondigas con esas salsa me parece que tienen que estar más que ricas,besos

    ResponderEliminar
  2. Una deliciosa salsa.....me encanta!!!! La verdad es que ésas "almóndigas"..."asín" tal y como la has presentado está genial no la "descambiaría" por ninguna otra tapa......ni tan siquiera por una "cocreta"...y mira que me vuelven loca...
    Tienes razón en la forma de hablar y yo iría aún más lejos....en la forma de escribir. Otra cosa es la costumbre de nuestros mayores, o la idiosincrasia lenguistica de algunas zonas en concreto, ahí sí que lo entiendo e incluso lo comprendo....
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Un montadito delicioso para mañana que es savado de aperitivo.Bssss

    ResponderEliminar
  4. En mi casa siempre han sido albóndigas, aunque las tuyas deberían llamar delicias, así directamente, con esta salsa que se ve tan jugosa no son un vulgarismo, son extraordinarias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nos has arrancado una sonrisa! Mira que es difícil decir cocretas jajja pues yo sé de una que las hace riquísimas jajajaja.
    Almóndiga o albóndiga, lo que sí sé es que te quedaron estupendas.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  6. Me gustan muchisimo las albondigas y en salsa de queso nunca las hice, tomo nota las preparo en un plis y te cuento jeje, es que se ven maravillosas y que ricas, para el aperitivo del fin de semana son excelentes...Bes

    ResponderEliminar
  7. Uy que pinta, me las apunto a mis hijos les van a encantar!!!

    ResponderEliminar
  8. La pinta es impresionante y la presentación también, pero no esperaba menos de ti.
    En cuanto a la "perolata" que nos has colocado, estoy, "conscretamentes", totalmente de acuerdo.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, buena entrada, mira a mí me da igual cómo se llamen, pero sí te digo que lo de tapa, no me gusta , yo quiero un plato con muchas!!! Qué ricas deben estar!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmm con lo que me gustan las albondigas ,seguro estan de muerte relenta te han quedado divinisimas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Que buenas te han quedado!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, que precioso cambio de aspecto del blog, me encanta. Cuando me decidiré yo? ni idea, pero creo que ya no queda mucho jeje
    Yo también llevo fatal lo de las almóndigas, no lo puedo remediar, hay cosas que ponen los pelos de punta. Como los que para pedirme un plano del metro (en el trabajo) me piden un prospecto jajajjajaja, que tendrá que ver? y mil cosas así.
    Has preparado una salsa para las albóndigas de alucinar, que buenísima tiene que estar. Las fotografías hablan por sí solas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. A la salsa es a la que yo no le pondría faltas de ningún tipo, se ve buenísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. hace un siglo que no hago albondigas, esta salsa se ve interesante hay que probarla


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Por mi, te dejo que las llames como quieras, sé que lo harás por su forma correcta, pero mandame media docena de esas para Barcelona pero ya!! Y con muuuuucha salsa de queso, por favor, que me vuelve loca!! jeje
    Un aperitivo delicioso
    Feliz semana Toñi.

    ResponderEliminar
  16. Toñi con la cabeza tal y como la tengo hoy, porque mañana se me puede ir, no aceptaré "almóndigas" como válido. Es una catetada y no me parece bien que se acepte porque haya cierta mayoría que lo diga mal.

    A este paso veo a Belén Esteban con un sillón de la RAE y sentando cátedra porque a personaje público mal hablado y orgulloso de serlo no le gana nadie.

    ¡Qué vergüenza de país! Antes si alguien hablaba mal y otra persona se lo comentaba se sentía avergonzado. Ahora llevan por bandera ser (pseudo) analfabetos ¡y bien orgullosos!

    Total, que me voy del tema. Me encantan estas albóndigas, y ya sea en tapa o como un plato ¡se me hace la boca agua!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Hola Toñi. Una lección estupenda la que acabas de pronunciar en esta entrada. Cierto es que hay palabras que al ser escuchadas hacen chirriar a los oídos pero desde que en las teles y en las radios se permiten tener tanta cantidad y tan poca preparación de los presentadores o de los concursantes el resultado no puede extrañar. Hace poco leí unas preguntas que les hacían a los participantes de un concurso actual y desde luego uno se da cuenta de la preparación y cultura que tienen. Vamos que van para el Nobel aunque con las mimbres esas de que Economía se aprende en dos lecciones se obtienen unos cestos con mas huecos que la nasa de un pescador jj
    Estas albóndigas tienen un aspecto de estar fabulosas. Me encantan y con esa salsa te han salido de lujo. Me comería unas cuantas pero no menos de tres jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que pinta más buena tienen bañadas con la salsita !!!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también llevo fatal oír almondigas y coqretas, esta tapita tuya tiene que estar de lujo.

    ResponderEliminar
  20. Pues si querida amiga, estas albondigas hay que llamaras correctamente, por que te han quedado de cine, con esa rica salsa que me a enamorado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte