Hay que ver la cantidad de años y acontecimientos climatológicos que han debido de suceder para que los gobiernos de los países influyentes organicen una Cumbre sobre el cambio climático y se den cuenta que el clima está cambiando y los inviernos ya no son inviernos como los de antes.
Al menos en donde yo vivo es evidente y notorio que los veranos son cada vez más interminables y los inviernos cortos y de temperaturas suaves.
Es cierto que hay días que el frío se hace patente, nieva, hiela y todas esas cosas, pero seamos serios, son menos.
Os traigo una muestra.
Estos nevaditos los copié de mi amiga Rocío y su blog Chismes y cacharros, y los hice las Navidades pasadas, nos encantaron y tuve que repetirlos porque volaron en las cenas familiares. Además unos pocos los hice sustituyendo el vino blanco que lleva la receta por anís dulce y también están de muerte.
Como se puede ver están al sol, y no porque ese día hiciese sol, sino porque llevamos unos cuantos años ya en los que en el Levante en Navidades disfrutamos de unas temperaturas más bien cálidas y un año después, publico la receta, y seguimos igual no, peor, con temperaturas más altas si cabe.
Así que, sintiéndolo mucho, estos "nevaditos", sólo son nevaditos en su nombre, y por la cobertura de azúcar glass, porque los comimos "al sol".
Ingredientes:
-120gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- media cucharada sopera de aceite de oliva
- 75gr de vino blanco (uno que sea un poco seco y que sea bueno,no seáis ratas y no uséis el de cartón)
- 330gr harina
- 40gr de azúcar ( si usamos anís dulce en lugar de vino, no es necesario poner azúcar)
- una pizca de sal
- azúcar glass para decorar
Ablandamos la manteca dejándola fuera del frigo y si hiciese falta, dándole unos minutos en el microondas en el modo "descongelación"
Volcamos la harina en un recipiente grande y hondo y le hacemos un hueco donde vertemos la manteca, la pizca de sal, el aceite, el vino y el azúcar.
(Como digo en los ingredientes, en el caso de usar anís dulce en lugar del vino, no es necesario ponerle ese azúcar.)
Amasamos bien con las manos hasta integrarlo todo bien y que nos quede una masa lisa
Dejamos reposar la masa una hora y después estiramos dejándola lisa y con un grosor de un cenntímetro y medio y vamos cortando con un cortapastas redondo ( o de la forma que deseéis) y colocándolos sobre papel de horno.
Precalentamos el horno y horneamos a 170º unos 20 minutos.
Una vez fuera y ya fríos, los espolvoreamos bien de azúcar glass por encima
Si sois amantes de los nevaditos como soy yo, os volverán locos, y si no lo sois, y los probáis... os volverán también.
Espero que os gusten.
Si este año te pasas por el ayuntamiento de Alicante ya sabes me traes un par de ellos para probar jajajaja. Se ven de lujo Toñi. Un besazo.
ResponderEliminarse ven riqusimos , me han encantado , tomo noto de la receta , besitos
ResponderEliminarYo entre morenitos y nevaditos me pasaría la Navidad tan ricamente!! jajajajaja. Que ricosss Toñi, como me gustan hija. Te han quedado para comérselos todos, toditos, todos.
ResponderEliminarMuassssssssssss
Jajaja, muy bueno lo de los nevaditos al sol, pero es cierto los inviernos prácticamente han desaparecido de nuestras vidas, solo nos queda algún día de frío para que no lo olvidemos y punto.
ResponderEliminarPero tus nevaditos al sol o no me encantan, son un vicio clásico.
Besos.
Chiquilla se ven exquisitos, en mi casa durarían poco. Para el café de esta tarde me vendrían estupendamente. Que buena mano tienes. Besosssss
ResponderEliminarAquí hace más frio pero tampoco tanto comparado a cuando era pequeña, los inviernos nada que ver....pero estos nevaditos se coman con sol o con lluvia, lo mismo da, porque la bandeja se queda vacía enseguida jaja....Te quedaron fabulosos Toñi.
ResponderEliminarLa próxima vez le haré el reposo a la masa que con mis ansias no se la di jaja...había que matar el antojo cuánto antes mejor , ah y probaré lo del anís, que me ha gustado ese cambio.
Bss.
Pero que buenos!!!Los haré sin falta.Un beso
ResponderEliminarSe los he visto a Mamen....ahora veo los tuyos y tengo unas ganas de hacerlos increible!!! Y los pondré tambien al Sol....al igual que en tu tierra, el buen tiempo no se va de Málaga.
ResponderEliminarTe han quedado genial, se ven tan esponjosos que dan ganas de meter la mano por la pantalla del ordenador.
Besos.
Que buenos, y a la hora de la merienda, ni te cuento lo que me apetecen. Me llevaba uno ahora mismo.
ResponderEliminar¡¡Besos!!
Marhya
Pues a mi no me importaria nada nada tomarme los nevaditos ,los roscos de vino, los mantecados ,los turrones y demas dulcerios navideños al sol y con esas temperaturas aqui estan cayendo unas heladas y hace un frio por la tarde cuando se va el sol si sale que no apetece nada salir y ponerse al sol.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo ,tomo nota del anis yo nunca se lo he puesto hare unos pocos a ver que dicen en casa pues no te haces a la idea de los nevaditos que llego hacer jajaja.
Bicos mil wapisimaaaaa.
Hemos coincidido hermosa, vaya punteria, y Bego ha editado los morenitos y yo los tengo para salir tambien jajaja, es la fecha y logicamente es lo que gusta a todo el mundo, pero asi hay donde escoger, los tuyos se ven preciosos para no variar tu trayectoria, un besito lindura
ResponderEliminarHolaaa, así es Toñi, yo estoy en un sin vivir sobre todo por la noche que me pongo a sudar y no paro. me levanto, abro la ventana un poco, pero claro, dentro del edredón me aso así que saco los brazos, una pierna, me hielo, me meto otra vez bajo el edredón y así. Al día siguiente me digo, no puedo más, quito el edredón y pongo la colcha con una manta y muy bien, peeero, mi marido pasa frío y él no tiene la culpa de mis calores nocturnos claro está jajajjajaj, así que al día siguiente vueeeelta a poner el edredón. Ay madre que martirio chino, no me había pasado esto antes, y es que la temperatura no ha bajado de seis grados en Madrid y por la mañana sube a 15 o 16, dime tu que invierno es este. En fin, los listos calistos se reunen ahora para buscar soluciones, ahora les da la prisa, ja!
ResponderEliminarBueno que me enrollo vilmente, ya quise yo hacer nevaditos el año pasado y la falta de tiempo me lo impidió y este año veo que voy por el mismo camino así que aquí me quedo disfrutando de los tuyos que tienen un aspecto tremennnndo.
Un besazoooo
Con lo que me gustan los nevaditos y las recetas que estoy viendo de ellos me dan ganas de ponerme manos a la obra, a ver qué tal me salen a mi, si es que me gustan mucho.... Los tuyos se ven perfectos. Besos!!
ResponderEliminarQué ricos, de esos que se deshacen en la boca!! un beso
ResponderEliminarMi querida amiga,hoy nuestras entradas son parecidas, jejeje, por que decia que no encontraba el momento de empezar con el dulcerio de navidad, ya que el calor por mi tierra no se va, y aun vamos de manga corta, y eso en navidad apetece poco, lo que si que me apetece a mi son unos nevaditos de estos tuyos que te han quedado de cine, y no me importaria nada tomarme unos cuantos, aunque fuera en la playa, pero en tu compañia. Mil besicos cielo
ResponderEliminarMe estáis poniendo los dientes largos con tantos nevaditos! Llevo viéndolos por muchos blog toda la semana y con lo que me gusta, me están entrando por el ojo todos! Voy a tener que apuntar la receta y ponerme a hacerlos este fin de semana! jajaja Te han quedado divinos! Besos
ResponderEliminarHola Toñi. La verdad es que tienes razón en lo que comentas sobre las temperaturas. Prácticamente va a finalizar diciembre y el frío aún no se ha dejado ver pero ya verás como viene de golpe y y todos a quejarse jj, nunca llueve a gusto de todos.
ResponderEliminarSea con frío o con calor estos nevaditos tienen una pinta de fábula. Por si me decido a hacerlos me guardo esta entrada. Tienen que estar deliciosos. Ya veré si los hago como salen jj ya sabes que las masas y yo todavía no nos llevamos muy bien jj, todo será comenzar. Me comería un par de ellos como mínimo.
Que pases un fabuloso fin de semana.
Un beso