ALMOJÁBANAS o ALMOJÁBENAS de la Vega Baja

Hoy traigo un dulce con bastante arraigo y tradición en la zona donde yo vivo, más concretamente en Elche y en toda la Vega Baja, aunque también es muy tradicional en Murcia incluso he sabido que en Aragón.
La palabra almojábana, o almojábena, es originaria del árabe, (que tanto ha aportado a la repostería de estas comarcas), "almuyábbana", que significa, "mezcla hecha con queso"

 Aunque nada tiene que ver el queso con la masa de las almojábanas que os traigo, he descubierto que  hay una especie de buñuelo típico de La Gomera llamado igual, y que su masa si lleva queso fresco.

Y como no, con motivo de los  intercambios culturales, también hay unas almojábanas al otro lado del charco, una especie de panecillo hecho con la harina que se usa para hacer arepas, y que también lleva queso entre sus ingredientes.

Pero vamos a centrarnos en las típicas de mi tierra, en las que se comen bien empapaditas de almíbar, o almíbar con miel

Para las almojábenas necesitamos:

- 200gr de harina floja
- 5 huevos L
- una cucharadita de azúcar
- una cucharadita de sal
- 100gr de mantequilla
- 250ml de agua

Para el almíbar:

- un vaso de azúcar
- dos vasos de agua
- piel de naranja
- dos anises estrellados

El almíbar para mojarlas también lo podemos hacer con mitad azúcar mitad miel, pero el sabor que le da la miel es bastante más fuerte y empalagoso, para los muy golosos.

Como podéis ver, los ingredientes son los mismos que los de la masa choux , y se hace la masa igual que la masa choux

*Ponemos a cocer el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, y cuando esté hirviendo, echamos toda la harina de golpe y escaldamos.
*Después iremos incorporando los huevos uno a uno, integrándolos bien, y añadiendo el siguiente cuando hayamos integrado el anterior.
*Una vez tengamos la masa lista, la introducimos en una manga pastelera con boquilla grande, o simplemente en una bolsa limpia a la que le cortamos una esquina.
*Formamos roscos  de dos cm de grosor sobre papel de horno y lo horneamos a 190º - 200º con el horno precalentado , unos 20-25 minutos SIN ABRIR EL HORNO.


Una vez tengamos los roscos, haremos el almíbar con el agua, el azúcar y la piel de naranja, y una vez templado, pinchamos con un palillo los roscos y los  empapamos bien, que nos queden bien mojados. 


Como la receta lleva huevos y además también es típica de Aragón, con esta receta quiero participar en el Recetario Mañoso de esta temporada, cuyos ingredientes son los huevos, las alcachofas y las manzanas.



No te cortes... mójalos bien en almíbar... se te caerá la baba al probarlos.


Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que ricas :) pues no las conocía.. pero tienen pinta de gustarme jaja Te robo una docenita y ya te voy contando. Un besito grande! que pases un buen día.

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Se ven riquísimos, no los conocía pero me han intrigado. A ver si me animo a prepararlos.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. hace años las hice y me encantaron, son un vicio. Siempre tengo ganas de volverlas a hacer, me ha gustado mucho ver hoy tu receta

    ResponderEliminar
  4. A mi ya se me cae la baba ahora al verlos, eh Toñi!! jajajajaja. Que dulce más rico, chiquilla, además facilito de preparar. Ya me zampaba ahora mismo los seis del plato, te lo juro...bueno, tal vez los seis no, pero tressssssssssssss....amossssssss eso ni lo dudes. Adoro este tipo de masas y si luego me las metes en almíbar, !!pues pa habernos matao,criatura!!.

    Besiness

    ResponderEliminar
  5. Ummmm, que cosa más rica Toñi y que bien tenerlo en el Mañoso,
    gracias y ahora esperar la próxima, estoy deseando verla, besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. Te visitaba pensando que estaba la receta de los bastoncitos de boniato y me encuentro con esta otra de nombre un tanto revoltoso de pronunciar pero que a la simple inspección de la figura tienen que estar deliciosos.
    Cada vez me reafirmo más en que eres una máquina en la cocina jj y supongo que en todo lo demás ya que te defines como una gladiadora del hogar jj.
    Con el aspecto que tienen y con ese almíbar que le debe dar un toque sensacional estas almojábanas deben estar de rechupete. No las he probado pero te aseguro que me comería un mínimo de tres y hasta puede que más. Deliciosas.
    Estupenda y original propuesta para el Mañoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Literalmente para chuparse los dedos con ese almíbar que lleva por encima, no las he probado, pero cómo no van a gustarme!! Si ya se les ve lo ricas que son.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo con un cafelito ... perfectas ,no las conocía pero se ven deliciosas
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos deben estar Toñi, ese brillito del emmelado me hace babear, parece que estoy imaginando dar un bocado, ay dios, que delicia. Besossss

    ResponderEliminar
  10. Me da el palpito que son muy adictivas, pero en cuanto pueda las hago ¡Compañera, te veo yo muy de "babas" ....ehhhhhh!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Toñi, pero que cosa más rica nos traes hoy!!! No las conocía, pero las tengo que hacer...menuda pinta buena que tienen!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Ya se me cae la baba viendo tus fotos y parecen fáciles, me tomo nota, besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy originales y seguro que están de vicio. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Toñi por tu receta para el Mañoseo que nos ha encantado ademas que compartamos este dulce tan rico, bsssss.

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que se nos caiga la baba, si sólo verlos, sin probarlos, ya me pasa, jajaja. Conocía estos roscos, incluso creo haberlos probado y realmente están de vicio y los tuyos te han quedado divinos, como si te dedicaras a ésto. Eso indica que la choux la manejas a la perfección. Besos Toñi, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría que mis dedos se quedasen pegados al almíbar de esos ricos roscos ahora mismo ;)Tienen una pinta increíble, seguro que estaban deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Alaaaaa pero qué cosa más buenaaaaa y con ese almíbar por encima , Diosss me relamo de gusto jajaja ....Me las imagino en una buena sobremesa rodeada de amigos , buena conversación , cafetín y almojábanas , vivaaaaa !!!
    Un abrazo tesorín!

    ResponderEliminar
  18. Toñi tengo que hacerlas , llevo mucho tiempo con ganas de hacerlas, un compañero de mi oficina las llevaba en un tupper que se las hacia su madre, cuando he visto las tuyas se Me ha hecho la boca agua .

    ResponderEliminar
  19. NO LAS COMÍ NUNCA¡¡, ME QUEDO LA RECETA CON TU PERMISO.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  20. ¡Mojalos, mojalos, que se nos queden los dedos pegados! jajaja
    Qué dulce más rico Toñi, la verdad es que no lo conocía, ni la versión valenciana, ni la aragonesa, ni la murciana ni ninguna, pero seguro que están riquísimos, tan ligeros y con tanto almíbar... ¡Menudo antojo!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  21. No conocia este postre y no dudo al decir que te han quedado de relujo que pena no poder meter la mano seguro estan de muerte relenta.
    Una aportacion fantastica para el mañoso.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte