ALMOJÁBANAS o ALMOJÁBENAS de la Vega Baja

Hoy traigo un dulce con bastante arraigo y tradición en la zona donde yo vivo, más concretamente en Elche y en toda la Vega Baja, aunque también es muy tradicional en Murcia incluso he sabido que en Aragón.
La palabra almojábana, o almojábena, es originaria del árabe, (que tanto ha aportado a la repostería de estas comarcas), "almuyábbana", que significa, "mezcla hecha con queso"

 Aunque nada tiene que ver el queso con la masa de las almojábanas que os traigo, he descubierto que  hay una especie de buñuelo típico de La Gomera llamado igual, y que su masa si lleva queso fresco.

Y como no, con motivo de los  intercambios culturales, también hay unas almojábanas al otro lado del charco, una especie de panecillo hecho con la harina que se usa para hacer arepas, y que también lleva queso entre sus ingredientes.

Pero vamos a centrarnos en las típicas de mi tierra, en las que se comen bien empapaditas de almíbar, o almíbar con miel

Para las almojábenas necesitamos:

- 200gr de harina floja
- 5 huevos L
- una cucharadita de azúcar
- una cucharadita de sal
- 100gr de mantequilla
- 250ml de agua

Para el almíbar:

- un vaso de azúcar
- dos vasos de agua
- piel de naranja
- dos anises estrellados

El almíbar para mojarlas también lo podemos hacer con mitad azúcar mitad miel, pero el sabor que le da la miel es bastante más fuerte y empalagoso, para los muy golosos.

Como podéis ver, los ingredientes son los mismos que los de la masa choux , y se hace la masa igual que la masa choux

*Ponemos a cocer el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, y cuando esté hirviendo, echamos toda la harina de golpe y escaldamos.
*Después iremos incorporando los huevos uno a uno, integrándolos bien, y añadiendo el siguiente cuando hayamos integrado el anterior.
*Una vez tengamos la masa lista, la introducimos en una manga pastelera con boquilla grande, o simplemente en una bolsa limpia a la que le cortamos una esquina.
*Formamos roscos  de dos cm de grosor sobre papel de horno y lo horneamos a 190º - 200º con el horno precalentado , unos 20-25 minutos SIN ABRIR EL HORNO.


Una vez tengamos los roscos, haremos el almíbar con el agua, el azúcar y la piel de naranja, y una vez templado, pinchamos con un palillo los roscos y los  empapamos bien, que nos queden bien mojados. 


Como la receta lleva huevos y además también es típica de Aragón, con esta receta quiero participar en el Recetario Mañoso de esta temporada, cuyos ingredientes son los huevos, las alcachofas y las manzanas.



No te cortes... mójalos bien en almíbar... se te caerá la baba al probarlos.


Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF