FILLOAS DE CARNAVAL

El otro día mi amiga Luisa  del blog Marilú Entre Pucheros, me explicaba la diferencia entre las creps y las filloas, y a su vez me daba a conocer la receta de las auténticas filloas, las antiguas, las de toda la vida, y las nuevas versiones 

Me explicó que las clásicas filloas se hacían con caldo de carne, o con agua y una pizca de sal, y que su abuelo las comía con lonchas de lacón, y oigan... consiguió que la boca se me hiciese agua.
También me contó que hay quien las hacía con sangre de cerdo, cosa que me negué en rotundo a probar
Después lamentó que las filloas hayan ido evolucionando a un postre dulce y que por eso se hacían con leche, llevando a confusión a los que las confunden con los creps.
También se resistía a que las comparasen con los frixuelos asturianos como yo , como alicantina, me resisto cuando dicen que la mejor paella es la valenciana (jejeje)

Y todo esto venía al caso porque tenía decidido hoy martes publicar en su  Fanpage en facebook todas las filloas que le mandasen a su correo, una gran "filloada" para este martes de Carnaval.

Tratándose de ella yo no podía faltar y he puesto mi granito de arena con estas filloas hechas con leche eso si... pero quedo pendiente de probar las filloas hechas con caldo y acompañadas de lacón, que deben estar de muerte 


Ingredientes:

Imprescindible una buena sartén antiadherente.

- 400ml de leche semidesnatada
- 100ml de agua
- 3 huevos
- 200gr de harina
- media cucharadita (de las de moka) de sal
- una cucharada sopera de azucar
- mantequilla para untar la sarten

Mezclamos bien con la batidora todos los ingredientes, (menos la mantequilla que es para ir untando la sarten) 

Ponemos a calentar la sartén y una vez esté bien caliente, untamos bien con la mantequilla, las originales se hacen untando tocino.

Vamos vertiendo un cazo de la masa de filloas y esparciéndola bien por la sartén con movimientos de muñeca hasta que la cubra toda. Dejamos un par de minutos y le damos la vuelta, cuando veamos que se despega de una pieza.


Seguimos haciendo filloas, hasta acabar la masa. yo las espolvoreé con azúcar a medida que las iba haciendo , pero las podemos tomar con mermelada, con miel , con nata... con lo que más nos guste.


Absolutamente deliciosas, repetiremos.

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF