No se si a vosotros os pasa, pero cuando veo el queso fresco y el requesón , me parecen a simple vista, prácticamente la misma cosa.
Yo se que no lo son, pero exactamente no se la diferencia en que consiste, así que me fui derechita a google para informarme.
El requesón a la vista, tiene una textura parecida al queso fresco pero menos compacto, más blando y granuloso
En Sudamérica se le conoce como ricota, (que procede del queso italiano denominado ricotta), aunque en realidad no sea queso ya que los quesos se elaboran a partir de la leche a la que se le añade el cuajo, y el requesón se elabora a partir del suero de la leche sobrante en la elaboración de dichos quesos .
Este suero se deja fermentar con bacterias lácticas, este se calienta a unos 90ºc para que sus proteínas formen una masa mantecosa que se extraerá y se escurrirá.
En su origen, el requesón se elaboraba con el suero de leche de cabras y ovejas, pero en la actualidad es más usado el suero de leche de vaca.
Tiene cuatro veces más proteínas que la misma cantidad en leche, y el doble que un yogurt y posee mucha menos cantidad de grasa que ambos, por lo que para las dietas adelgazantes, incluso para "aligerar" recetas que se elaboren con queso crema o queso fresco, viene muy bien.
Concretando toda esta información, lo que queda claro es que se trata de un producto muy sano para incorporarlo a nuestra alimentación y es un sustitutivo de nata y queso en muchas recetas.
Esta temporada en el Recetario Mañoso, tenemos que jugar con tres ingredientes: el puerro, el bacalao y el requesón.
Esta es mi primera aportación, una rica y sencilla tarta de requesón con cerezas.
Ingredientes:
- 120gr de requesón
- dos yogures griegos (en mi caso desnatados)
- dos medidas de azúcar (usando el vasito del yogurt)
- 200gr de harina
- 3 huevos
- 120gr de cerezas mas un puñadito para decorar
- una cucharadita de levadura química
*Lavamos, cortamos y les quitamos los huesos a las cerezas y reservamos unas pocas para decorar.
*Trituramos todos los ingredientes juntos con las cerezas restantes hasta obtener una masa fina y homogénea.
*Vertemos todo en un molde, en mi caso es de silicona y no hizo falta untarlo de mantequilla y colocamos con cuidado las mitades de cerezas enteras en la superficie.
*Horneamos a 180 unoa 40 minutos
Al desmoldarlo, las cerezas se quedarán en la parte inferior como se ve en la imagen.
Delicioso, os lo aseguro.
Espero que os guste.