TORTA DE "GUITIRIZ"

Esta receta es de las primeras que hice cuando comencé con el blog.
Cuando la hice, la copié pensando que la "harina de maíz amarilla" de la que hablaban en la receta, era la harina para arepas que se vende en los supermercados de mi localidad, y no, no es esa harina.
La harina de la torta de guitiriz es harina de maíz, amarilla porque es de maíz, pero no precocida, como es la harina para arepas. No tienen nada que ver.

Años después he vuelto a repetir la receta ahora con la harina correcta y con la receta de Montse y su blog  No sin mi taper
Tengo que decir que por la zona de Levante, esta harina es un poco difícil de conseguir, pero la pude conseguir en el Hipercor.

Torta de Guitiriz

Aún así, guardo la foto de la torta hecha con la harina de arepas, se podía comer pero era mucho más prieta que la verdadera torta que queda esponjosa  y suave. 

Torta de Guitiriz

Receta de la Torta de Guitiriz, ingredientes:

- cinco huevos
- 200gr de mantequilla en pomada
-130gr de harina de maiz (de la amarilla)
150gr de harina de trigo
-10gr de levadura química tipo royal
- una cucharadita de esencia de vainilla
- 230gr de azúcar
- azúcar mojado para decorar

Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve bien firme. Reservamos.

*Batimos la mantequilla con el azúcar y vamos añadiendo las yemas una a una y también la  esencia de vainilla.

*Mezclamos las harinas y la levadura, las tamizamos y las vamos añadiendo en tandas.

*Por último añadimos las claras a punto de nieve, movemos y mezclamos con movimientos suaves y vertemos en el molde engrasado.

Torta de Guitiriz

Yo usé estos moldes de cartón desechables que no necesitan engrasar ni nada, se vierte la masa tal cual y después se desmoldan muy fácilmente pues vienen marcados para poderlos desmoldar
Me los regaló mi amiga Rocio de Chismes y cacharros 

*Vertemos la masa en ellos y espolvoreamos con el azúcar húmedo por encima.
*Horneamos a 180º unos 25-30 minutos minutos

Torta de Guitiriz

Deliciosa a más no poder.
Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Hola Toñi. Ya veo que buenas amigas no te faltan que hasta te regalan los moldes jj yo si quiero tenerlos me los debo comprar jj y es que cuando se es buena persona como tú pasa esto jj. Los malos apartados jj.
    Hoy ha hecho una mañana espléndida, se nota que ya se acerca el verano aunque eso signifique que el ordenador va a descansar, al menos por mi parte.
    Pero hasta que llegue hay que aprovechar.
    Y yo también aprovecharía esta torta porque me da la impresión de que tiene que estar muy rica.
    Esa harina apenas la uso, la recuerdo de cuando íbamos en el verano a casa de mis abuelos en el pueblo, allí hacían unas gachas que me encantaban y era con harina de maíz. Siempre que la vecina de mi abuela las hacía y era casi todos los días allí me tienes para comer jj, supongo que mi madre descansaría jj. Tengo que hacer lo posible por localizar la receta ya que es de las antiguas jj y ahora creo que apenas se harán.
    Esta torta tiene un aspecto inmejorable, me comería un buen trozo, saboreándolo despacio porque creo que así, sin prisas, sabrá mejor. Deliciosa torta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa jugosa y esponjosa! me encanta, además en casa tengo harina de maíz seguro que la hago, gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de torta te ha quedado, yo la hago y nos encanta por aquí la harina de maiz la encuentras en todods lados Toñi, la que has preparo se ve deliciosa, los moldes son ideales para estas preparaciones nunca los he visto y me encantan....Bess

    ResponderEliminar
  4. Debe estar riquisimo, la harina de maiz en mi tierra no la encuentro, suelo usarla porque se la encargo a mi hija y me la trae de Vigo, alli la venden en cualquier sitio, pero aqui me miran cuando pregunto por ella como si fuera de otra galaxia, tengo un libro de recetas gallegas y seguramente este este bizcocho, si no lo tengo ya vendre a copiartelo jajaja, un besito

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy esponjosa y con un color muy bonito, seguro que yo habría puesto también la harina de arepas pues por aquí no he visto esta otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica, yo me traje este año de Cantabria y he hecho algún que otro bizcocho, estaban muy ricos y con un sabor mucho más acentuado. La tuya se ve muy jugosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que rica no conocia esta receta y me ha gustado lo espongosas que se ven besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta torta, es super rica, en casa dicen que quizás un poco seca pero a mi me encanta. Mojadita en un cafelito está de diez y cuando empiezas a comer en ella ya no puedes parar. Que chulada en versión mini, Toñi :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este bizcocho y pese hacerlo varias veces aun no lo he publicado tendre que ponerle remedio a que no este en mi recetario.
    Me encanta como la has presentado en esos moldes tan chulis que te ha regalado Rocio te han quedado de relujo no lo siguente ,pena de no poder dar cuenta de una me marcho con los dientes largos largos.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! A ver si la encuentro en El Corte Inglés. Te ha quedado preciosa y se ve muy esponjosa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Te quedó muy bien, a mi marido le encanta esa torta. Siempre que pasa por Guitiriz viene cargado.
    Cuando la hago yo en casa le pongo manteca de vaca en lugar de mantequilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte