El "bollitori" es un plato sencillo y tradicional de mi pueblo, y me atrevería a decir que de muchos o todos los pueblos marineros.
Este plato es querido y odiado a partes iguales pues muchas personas no son amigas del pescado hervido sin más, sobre todos los niños.
En mi pueblo es muy común pues generalmente era elaborado con el "rancho" o la ración diaria de pescado que recibían los pescadores de la barca al acabar la jornada de trabajo.
Como es normal, el pescado que el patrón repartía entre los trabajadores era el de menor valor en el mercado, pues el pescado "fino" se preparaba para vender en la lonja.
Teniendo en cuenta esto, aunque el caldo resultante de cocer pescado más corriente como bacaladilla, fuese rico , nada tenía que ver con el bollitori más de lujo, hecho con bacalao o rape.
Seguramente en otros sitios tendrá diferentes nombres.
Yo, aunque tuve la suerte de criarme entre fogones, concretamente en un mesón, la verdad es que nunca comí bollitori tal cual lo conocemos en Santa Pola pues no era una especialidad que se cocinase en la carta.
Desgraciadamente tampoco he tenido oportunidad de preguntarle a mi padre como se hacía, así que tuve que acudir a la sabiduría popular para saber como realmente se preparaba.
En facebook sabéis que proliferan los grupos de gente pertenecientes a la localidad del que uno es , donde se comparten imágenes de antaño, vivencias y tradiciones del pueblo etc...y fue lo que hice, meterme en el grupo de mi pueblo, preguntar...y que me ayudasen.
"Bollitori de rap"
Ingredientes:
- una cebolla grande
- unos clavos de olor
- un tomate
- un puñado de judías verdes
- dos ñoras secas
- unas patatas
- un rape
- unos dientes de ajo
Necesitaremos el rape limpio, con la cabeza separada de la cola. Cortamos la cola en lonchas gruesas.
*Ponemos a cocer las ñoras limpias de semillas, el tomate, la cabeza del rape, la cebolla con los clavos clavados en ella, y el manojo de judías.
Dejamos cocer hasta que la cebolla esté cocida, entonces introducimos las patatas peladas y cortadas en lonchas gruesas.
*Cuando falte poco para que estén las patatas, introducimos el rape y dejamos que cueza hasta que esté en su punto.
Lo servimos con all i oli.
Podemos hacer con ese caldito que nos sobre una sopa para otro día, está de lujo.
Espero que os guste.