GALLETAS DE ANÍS, CON HARINA DE MAÍZ Y MANTEQUILLA (sin gluten)

La harina de maíz molida no es muy común por donde yo vivo, y es bastante complicado encontrarla.
Cuando digo harina de maíz, no me estoy refiriendo a la harina precocida para hacer arepas ni a la maicena o flor de almidón, que llamamos aquí
Me estoy refiriendo al propio maíz molido, una harina de color amarillento muy usada en el país Vasco y en Asturias. La típica harina para hacer empanadas.

Como dígo, aquí es bastante complicado encontrarla (yo sólo la he encontrado en un supermercado) y  con ella sólo he preparado la Torta de Guitiritz
cComo lo he referido en alguna ocasión , mis amigos Carmen y Benjamín que es asturiano, este verano se acordaron de mi y me trajeron una buena cantidad de esta harina

Así que me puse manos a la obra a buscar recetas que se pudiesen hacer con esta harina.


GALLETAS DE ANÍS, CON HARINA DE MAÍZ Y MANTEQUILLA (sin gluten)

Además de ser una harina peculiar y rica, es perfecta para las personas celíacas pues no contiene gluten.

Son muy sencillas y están de vicio.

Ingredientes:

- 450gr de harina de maíz (de la molida amarilla)
- 180gr de azúcar
- 250gr de mantequilla
- 50ml de anís seco
- un huevo L

En un recipiente ponemos la harina de maíz con el azúcar y lo removemos bien.

Añadimos el huevo , la mantequilla blanda y  el anís. Removemos y mezclamos bien  hasta formar una masa compacta.

GALLETAS DE ANÍS, CON HARINA DE MAÍZ Y MANTEQUILLA (sin gluten)

La masa hecha con esta harina no es igual de manejable y compacta como la de trigo, por lo que alisarla con el rodillo es un poco más complicado, pues se parte con facilidad.

Yo estiré sobre la encimera un pedazo de papel film y sobre este puse la masa. 
Después cubrí con otro pedazo y pasé el rodillo suavemente por encima hasta conseguir un grosor de algo menos de un centímetro, más fina se me partía.

Con cuidado fui cortando círculos con el cortapastas y marcando con otro cortapastas más pequeño la parte superior. 
Vamos colocando las galletas sobre papel de horno.

Horneamos a 180 con el horno precalentado.
Las sacamos cuando estén ligeramente doraditas. Las dejamos enfriar sobre la rejilla.

Saldrán blandas , por lo que hay que pasarlas a la rejilla con cuidado, pero endurecerán al enfriarse

GALLETAS DE ANÍS, CON HARINA DE MAÍZ Y MANTEQUILLA (sin gluten)

Deliciosas para la merienda o el desayuno, adictivas.
Espero que os gusten.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que delicia de galletas, nunca he usado esa harina, la primera semana de noviembre iré de vacaciones a Asturias y sin duda la buscaré.
    Yo también he estado este finde de galletas ya las iré poniendo porque de tiempo estoy fatal y tengo un atraso tremendo en el blog.
    Muchos besinosssss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Pues tienes toda la razón, por aquí tampoco la venden, pero este verano, aprovechando que fuimos unos día a Valencia, la compré en el super mercado del Corte Inglés. Y la compré porque yo también quiero hacer un postre con ella, pues siempre le doy a una mujer los postres que hago, pues le encantan, pero hace unos meses le detectaron que es celíaca (ahora con más de 60 años), y la pobre ya no puede comer mis postres y se los da a su hijo. Aunque, he hecho alguna cosa con maicena o con harina de arroz para que lo pueda comer, quería probar otras cosas y por eso la compré. No la he utilizado aún, pero viendo tus maravillosas galletas, ya tengo ganas de empezar el paquete. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que sin probar no se puede opinar, pero yo soy rebelde y opino. Las veo muy buenas, además el anís les da un sabor muy particular y una buena receta si invitamos a alguien que no pueda tomar gluten a merendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rica tiene que estar con esta harina , tengo que mirar a ver si la encuentro besitos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas y bonitas te quedaron :) me llevo un par para el camino ñam ñam y si te descuidas no dejo una! Besos

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Aqui no te creas que se podia comprar hasta hace poco que la hay en algunos supermercados, ahora tengo de la Asturiana y de la Gallega para las empanadas ,antes la traia de Asturias cuando iba a ver a mis tios .
    Me encantan tus galletas asi que desde ya quedan en pendientes que solo hago bizcochos o pan con ella ,a ver que ta, me quedan a mi a ti te han quedado de relujo y seguro estarian de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Esta idea me la guardo,creo que a mi costillo sobre todo le van a gustar mucho.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  8. En casa la llamamos harina de boroña. La compro en Madrid, si vives aquí mándame un mensajito al mail y te digo donde :) porque es difícil, antes de encontrar este sitio la pedía a un distribuidor de harinas, cuando compraba harina para mis panes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi. La verdad es que nunca he intentado buscar este tipo de harina ya que no suelo hacer muchos experimentos. Hace muchos años creo que mi abuela la utilizaba haciendo un plato que me gustaba mucho pero desde entonces no he vuelto a saber nada, supongo que como era en el pueblo harían harina con maíz, eso creo jj.
    Ya veo que es un tanto difícil encontrarla aunque tu has tenido la suerte de recibirla como regalo y es que te haces querer jj.
    Y a mí también me gustaría y querría poder saborear unas cuantas galletas como las que has hecho aunque estoy seguro que, como siempre, llego tarde. Lo cierto es que tienen una pinta estupenda y de sabor seguro que estarán deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Creo, por lo que cuentas, que aquí será tanto o más difícil de encontrarla. Y casi una perfecta desconocida para muchos, lógicamente.
    Si se consiguen unas galletas tan ricas como éstas valdrá la pena "rebuscarla". Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Toñi, creo que tus amigos te han hecho más que feliz regalándote esta harina que tan difícil te resulta encontrar. Y veo que la has aprovechado estupendamente con estas galletas. Precisamente las galletas con toque de anís me gustan mucho.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. hola guapa, aquí en Cantabria también es fácil de encontrar, está muy rica en galletas, empanadas, panes, bizcochos...yo la uso para mucho. Tus galletas quedaron espectaculares y súper bonitas :) me ha gustado mucho la receta, te mando un besuco fuerteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Pues seguro que están de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte