Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

CROQUETAS DE PLÁTANO MACHO Y JAMÓN

Nunca había cocinado con plátano macho, aunque siempre lo he visto en el supermercado y lo he mirado con recelo.
Es originario del sudoeste asiático, pero su cultivo se extendió a muchas regiones de centro américa y Sudamérica. Y es allí donde se usa mucho el plátano macho o plátano de guisar, o hartón como también se le conoce.
Siempre se usa cocinado, como la patata o cualquier otro tubérculo, bien sea asado, cocido y frito y con él se elaboran diferentes platos a cual más original, además en algunos paises tropicales, se usa su pulpa deshidratada para elaborar una harina con la cual se hace un pan de alto valor energético.

:::::::::::::::.

A raíz de atreverme a preparar los patacones este verano, me di cuenta de que en los plátanos macho había todo un mundo por descubrir.
Por su textura y composición, se pueden usar como sustituto de la patata, pero por el sabor peculiar, podemos usarlos para darle un toque exótico a las recetas tradicionales, así que me puse a experimentar.
De los experimentos salieron estas croquetas. Tienen el toque ligeramente dulzón del plátano y el toque salado del jamón al cocinarlo, una combinación deliciosa y original que os aseguro triunfa.

El toque exótico del plátano y el toque español del jamón serrano hace que este entrante sea toda una fusión hispano-americana.

CROQUETAS DE PLÁTANO MACHO Y JAMÓN

Para las croquetas necesitamos:

- dos plátanos macho
- 150gr de jamón serrano picadito
- un huevo para rebozar
- harina para rebozar
- pan rallado para rebozar
- aceite para freir

Lo primero que haremos será pelar los plátanos y trocearlos en tacos de unos tres centímetros.

*Freimos los tacos de plátano , moviéndolos para que se frían por todos lados, hasta que estén ligeramente doraditos.
*Cuando los tengamos todos fritos, los aplastamos con ayuda de dos platos de postre envueltos en film (para que no se nos pegue el plátano) 

En esa especie de tortita blanda de plátano, pondremos un puñadito de jamón picado y con las manos le daremos la forma de croqueta.


CROQUETAS DE PLÁTANO MACHO Y JAMÓN


Una vez hechas todas, las pasaremos por harina, huevo y pan rallado. 

*Las freiremos como si de croquetas normales se tratasen.

Yo las presenté sobre una rodajita de pan, con una rodajita de tomate, en forma de pincho

CROQUETAS DE PLÁTANO MACHO Y JAMÓN

¿Os apetecen? Espero que os hayan gustado tanto como a nosotros.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que croquetas mas originales me gusta tu presentacion besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi. Curiosa y original receta. Lo que a ti no se te ocurra creo que a nadie se le debe ocurrir jj. He visto en el mercado este tipo de plátano pero te quiero decir que nunca los he utilizado, ahora veo que son muy versátiles y que se pueden preparar muchas recetas con ellos.
    Esta que nos presentas creo que tiene que resultar deliciosa. El contraste de sabores dulce del plátano y salado del jamón conforman un bocado exquisito.
    Como siempre haces, una receta de 10.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Será cuestión de hacerle un hueco en nuestra cocina al plátano macho, viendo estas croquetas tan originales y con su jamoncito para darle un extra de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los plátanos normales me encantan, nunca he comido plátano macho, y me ha encantado como han quedado esas croquetas, vaya maravilla para cuando tenemos invitados y dejarlos boquiabiertos son ideales...Bess

    ResponderEliminar
  5. Toñi , pero qué creatividad chiquilla , me parece de lo más original , para dejar a nuestros comensales sorprendidos , como poco ! Me han encantado ! Bss

    ResponderEliminar
  6. Toñi yo tampoco me decido a cocinar con este plátano, pero viendo las croquetas que te han quedado me parece a mí que hay que darle una oportunidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Toñi!! Pues yo tampoco he probado el plátano macho. Sé que los latinoamericanos lo utilizan mucho y que no es para comerlo crudo, siempre cocinado. Creo que estas croquetas tienen que estar muy ricas, y con un toque diferente. ¡¡Fantástica fusión!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Toñi,unas croquetas muy originales,muy bien presentasa ,una delicia de aperitivo

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues sí que me has dejado interesada! Aunque por mi trabajo suelo relacionarme con algunas personas de estas nacionalidades y las oigo hablar de los plátanos macho, nunca los he probado. Este verano a punto he estado de preparar los patacones, pero luego no los hice. Ya es por cuestión de cabezonería que debo ponerme a investigar sobre ellos en cocina.
    Mezclar los dos sabores y las dos texturas me parece que debe resultar fenomenal. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen unas croquetas super originales y desde luego tienen que estar ricas, mjuy ricas, me ha dado mucha curiosidad así que guardo la receta, pronto caerá en mi carro platano macho jeje,besitos

    ResponderEliminar
  11. Esta me la quedo! Desde que no puedo tomar lactosa, me apunto toda croqueta hecha sin lácteos, porque por más que digan, las bechamel con leche vegetal sirven, pero no saben igual...

    ResponderEliminar
  12. Los patacones los he probado alguna vez, Toñi, pero plátano macho en las croquetas jamás se me hubiese ocurrido, me dejas totalmente intrigado, me encanta tu idea

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura