ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Esta receta de hoy no es vistosa, ni se caracteriza por una textura o relleno espectacular, ni siquiera un sabor especial, pero está hecha con ingredientes únicos.
Está llena de recuerdos, sentimientos, emociones, y vivencias.

Esta entrada, además de traeros una receta sencilla de roscos de pan, quiero que sea un reconocimiento, y un agradecimiento  a los paisanos del grupo de facebook "Eres de Santa Pola si..." que se volcaron en ayudarme a recordar, a compartir y a completar la información  
Gente fundamental como  Gema, y su madre Esperanza, esposa de pescador que ha hecho "toda la vida" los rollos bambos para que su marido se los llevase al mar y que no dudó ni un momento en proporcionarme la receta, cantidades y modo de hacerlos y que sin la cual no hubiese podido recrearlos.
O Manuel, Andrea, Margarita , Úrsula, Héctor, y más personas; y sobre todo Estanislao y M Ángels, que en cuanto pedí información y ayuda para traducir algunos términos , su respuesta fue inmediata.

::::::::::::::::::::::::

Los rollos "bambos" que os traigo hoy son unos roscos hechos con la masa de pan, pan tradicional con un ligero sabor dulce y un toque de anís.
Su doble horneado hace que se conserven durante mucho tiempo en buen estado, por lo que eran ideales para llevárselos los marineros en el barco cuando salían a pescar durante días o semanas.

Muchas o casi todas las tradiciones de mi pueblo están basadas en el que ha sido, y es, el modo de vida de gran parte de los santapoleros; la pesca, y todo lo que trae consigo el arte de pescar:

Las mujeres, además de hacer las labores del hogar, se dedicaban a tejer y remendar redes en las horas libres, y aportar así un dinerillo extra a la casa que les ayudase a los gastos del hogar durante el tiempo que el marido estaba en el mar. 
En mi mente tengo la imagen de mi abuela enfilando agujas y a mi tía tejiendo sentadas en la puerta de la casa, y frente a ellas, otra silla  donde se iba acumulando la red .

Recuerdo cuando iba, mandada por mi abuela a por algún recado, a alguna de las tiendas del pueblo, ("a ca Tomás", a ca Blas, a ca El Cuc, a ca Poldo, El Vinero...) y encontrarme en ellas a los marineros, que  hacían la compra  o "costo"(alimentos y artículos de aseo y limpieza etc..)  para llevar al barco y subsistir todos los días que durase el "viaje".
Tiendas en las que se compraba de fiado, "apúntalo al meu compte" (anótalo a mi cuenta), a la espera de que el marido volviese del mar con la "parte" que les daba el patrón y así ajustar cuentas

Antiguamente,en bastantes casos aún se hace, se pagaba a los pescadores por partes, (partes proporcionales de las ganancias), y según el trabajo que se desempeñase se cobraba una o más partes, por ejemplo el motorista del barco ganaba más que el cocinero, y por supuesto, el patrón era el que más ganaba.

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Todo pueblo tiene recuerdos en forma de imágenes, olores, y sonidos que quedan dormidos en la memoria y que, a poco que rasquemos, afloran.

Recuerdo haber comido estos roscos en sopas de leche. Recuerdo a mi madre preguntándome si quería leche sola o sopas a la hora de dormir. Yo siempre pedía sopas, porque sabía que eran más entretenidas de preparar y me daba tiempo a leer un poco mas antes de acostarme.
Esté donde esté , cuando rememoro  mi pueblo, me viene el olor a petróleo del puerto, a redes secándose al sol.


Recuerdo la visita diaria, al oscurecer, desde el mesón, mi mesón, hasta la pequeña ermita de la Virgen del Carmen.
Cada noche me asomaba de puntillas por las ventanitas con rejas e imitando a mi madre, me santigüaba.  O las tardes con mi abuela y nuestras visitas al Calvario. Y aquellas noches de su mano, en las que íbamos a ver poner el número del sorteo de ciegos (de la ONCE) a la misma puerta de la  delegación.

Y recuerdo, a mi padre tarareando la estrofa de una cancioncilla que decía:

"A la popa del llaüt  
m'he deixat les espardenyes (me he dejado las alpargatas)
Mare no s'ho diga al pare (madre no se lo diga al padre)
mare no s'ho diga al pare
que jo tornarè a per elles (que yo volveré a por ellas)"

Hasta ahora yo desconocía como sigue la canción, pero gracias a Estanis y a  M Ángels Soler licenciada en  Filología Catalana y autora del blog Sense pèls en la llengua  he podido saber que se trata de una pequeña jota, y saber también  como continua la letra:

Jo m'alce per la nit (yo me levanto por la noche)
i desperte als mariners ( y despierto a los marineros)
que si no eixen a la mar (que si no salen al mar)
que si no eixen a la mar
no podem guanyar diners ( no podemos ganar dinero)
Que si no eixen a la mar
no podem guanyar diners
Si tenéis curiosidad por escucharla podéis clicar AQUÍ 

Para los que no sois de mar y para mi, que no estoy puesta en estos temas, Rafael Mas, pescador de toda la vida,  me explica que, cuando comienza la cancioncilla con la frase "a la popa de un llaüt" , se está refiriendo a la parte trasera de los barcos, o popa, y que el llaüt es un tipo de embarcación que junto con la bussa o buça , representaban la embarcación más bien pequeña y familiar con la que se abastecían dos o tres familias, y era costumbre, que uno de la tripulación fuese el encargado de ir, muy de madrugada, despertando al resto de los marineros para bajar al puerto y comenzar su jornada.

Me explica, las diferencias de construcción y forma de ambas embarcaciones: "el llaüt es barrigudo, y el timón siempre va adosado al exterior del casco, también suelen llevar un tintero en cubierta para poder montar un pequeño palo y poder navegar a vela,  la bussa es sencillamente una embarcación pequeña"

¿Vamos con la receta y os cuento algunas cosas más?

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS


Necesitamos:

-500gr de harina de fuerza
- medio vaso de agua tibia
-medio vaso de aceite de oliva
- un caliche de anís seco
- medio vaso de azúcar 
- una pizca de sal
- 50gr de levadura de panadero

Tengo que explicar que la medida que la señora Esperanza Dols usa es muy especial como veis, y yo por no liar a preguntas a la mujer, supuse que se refería a un vaso, un vaso de los de toda la vida, de los de duralex, de los de nocilla , vamos... aproximadamente de 250ml de capacidad, por lo que , si queréis los ingredientes en gramos, anotad que medio vaso son unos120- 125ml , y medio vaso de azúcar, son unos 80-100gr.


Por supuesto antiguamente se hacía el amasado a mano, pero yo lo haré con la panificadora, que tampoco está mal aprovecharse de los adelantos.

*Disolvemos en el agua tibia la levadura
*Ponemos todos los ingredientes en la panificadora, primero líquidos y luego sólidos
*Seleccionamos el programa amasado
Cuando finalice el programa habremos dado a la masa el primer levado, entonces tendremos que volver a amasar y romper el levado y formar los roscos.
*Formamos los roscos sobre papel de horno y dejamos que leven y doblen el tamaño.

Horneamos a 180º hasta que empiecen a coger color. Entonces los sacaremos y dejaremos enfriar.

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS


Una vez fríos le daremos un segundo horneado que hará que se conserven por mucho más tiempo sin coger moho, de ahí que, además de servir muy bien a los marineros en sus largos viajes, fuese perfecto para bebés aún sin dientes y ancianos, ya que se desmiga sin peligro de ahogamiento para ellos.

*Los volvemos a hornear a 180º hasta coger un color tostado

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Me han quedado muchas cosas por contar, cosas que iban surgiendo de la conversación a medida que iban respondiendo a mis preguntas, enlazándose unas con otras, como las redes tejidas con dedicación por manos femeninas, las anécdotas , las historias de pesca, de dedicación y añoranza iban surgiendo a borbotones, como un manantial subterráneo ansioso por salir a la superficie.

Tanto y tanto que tuve la sensación al escribir esta entrada que quizás habré defraudado a todos los que se volcaron a contestar a mis preguntas por no poder incluir todo lo interesante que me contaron

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Como veis, unos roscos han dado mucho de si.

Escribiendo esta entrada y recopilando los recuerdos de los santapoleros me he dado cuenta  que, aunque hay puntos y temas que me separan de algunos de mis paisanos, son más los puntos que nos unen, y más gratificante centrarme en lo que nos une que en lo que nos enfrenta.

 Quizás encontraréis demasiado extensa la entrada, pero he disfrutado tanto recordando , recopilando y escribiéndola, que  ya estoy más que pagada.
 Y si además os ha gustado y entretenido , ya me doy por satisfecha.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. A mi me parecen unos bollos maravillosos y seguro que bien ricos, nunca ls había visto antes y me parecen un bocado divino para picotear entre horas..Bess

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenos tiene que estar! Y me encanta conocer la historia de las recetas que la tienen, gracias por contárnosla.
    Un beso.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi. Ahora entiendo, ya lo sabía jj, que las mujeres pueden con todo y que dejan a los hombres a la altura de una zapatilla con poca suela jj.
    Digo esto porque además del trabajo que realizas en casa, para eso te llamas "gladiadora del hogar" que no debe ser poco, llevas una comunidad en Google+, atiendes a tu blog, tienes un grupo en face y si parece poco sacas tiempo de donde no hay para publicar casi seguido jj y además no solo poniendo la receta sino contando la historia de lo que preparas, de tus recuerdos, que no deben ser pocos, y no te llamo mayor por eso, que quede claro jj, porque esos recuerdos significan que viviste unos años codo con codo junto a tu familia, y esas vivencias son las que ahora nos muestras y que hacen, al menos a mí, que también afluyan muchos recuerdos de años pasados y digo muchos porque soy más antiguo que tú jj.
    Estos rollos o roscos santapoleros tienen que estar estupendos, un poco laboriosos más que nada por el horneo en dos ocasiones que deben hacer, como bien explicas, que se mantengan por más tiempo. Eso es lo que por necesidad se tenía que hacer tiempos atrás cuando no existían los adelantos de hoy. Si no fuera por estos recuerdos ¿cuantas recetas perdurarían ahora? Eso es lo bueno que tiene esto, que permite mostrar recetas que posiblemente si no fuera así se perderían.
    Explicas lo de las medidas jj pero no has puesto la cantidad de una medida que figura en los ingredientes "el caliche" jj, voy a volver a releer por si se me hubiese pasado pero en una primera lectura no lo he visto. Pues no jj no figura. ¿Cuanto pusiste?
    En cuanto a tu último párrafo comentarte que me alegro mucho de que hayas disfrutado recordando, recopilando y escribiendo y yo también diría que haciéndola ¿verdad? y para que te alegres más, decirte que me ha encantado esta entrada.
    Unos roscos de ensueño.
    Que disfrutes de la semana aunque sea lluviosa, al menos por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no tengo grupo de facebook, son grupos que hay y tú te apuntas, como los antiguos foros pero en facebook. Creo que estás tardando en tener un perfil de facebook, si es que no lo tienes ya jjj.
      Pero si, estoy un poco liada con tanta cosa, y alguna más que no se nombra jj
      EL caliche crei que no era necesario poner la medida, corresponde a un chupito, supongo que aproximadamente son unos 50-60 ml de anís.
      Dices bien, me he alegrado mucho de que te haya gustado.
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Toñi. Gracias por tu respuesta y aclaración. Tomo nota de todo jj.

      Eliminar
  4. La entrada es especial, claro que sí. Por lo que nos traes, por la gente que ha habido tras esta receta, y porque yo ya voy a ver siempre los bollos bambos en una barca al mar...

    ResponderEliminar
  5. Muy rica receta y especial 100%.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada es mas la he disfrutado yo y mi marido que es de familia de psecadore , esos rosco son un lujo que no se tiene que perder son la historia de un pueblo gracias besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Toñi!! ¡¡Qué recuerdos tan bonitos!! Te agradezco el habernos hechos partícipes de ellos, pues son recuerdos muy entrañables. Y también que nos expliques una receta típica que no conocía y que me ha encantado. Además, son perfectos, con ese tamaño y con el sabor a anís tan rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me parece larga la entrada Toñi, es más, me ha encantado, todos esos recuerdos y tradiciones que merece la pena recordar y además estos roscos han de estar ricos de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. lo del caliche yo me he preguntado que era ... mire en internet el significado de dicha palabra y no lo encontré ,pero ya he leído que es un chupito....los rollos están divinos ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  10. Que ricos bollos llenos de recuerdos, no se han de perder estos dulces tradicionales, se ven riquísimos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Haces bien en contar tus cosas porque lo vendes muy bien, y ademas muchas personas habran vivido estas historias en sus propias carnes, sobre todos los que vivimos cerca del mar, y hablando de la receta me parece muy rica, seguro que lo esta, pero con tu historia han ganado puntos, un beso lindura

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post de hoy por que recetas como la que has compartido no pueden perderse y si ademas la acompañas con una historia tan bonita y llena de recuerdos es lo maaaaaaaaaas.
    Para no variar me llevo la receta a mi carpeta de pendientes no se cuando podre llegar hacer todo lo que os copiteo y mas si es un dulce tan tradicional y desconocido para mi como estos rollosbambos.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho saber de vuestras vivencias, es conoceros un poco más, por eso me encanta lo que nos cuentas. Para mí una entrada especial que además nos enseña a preparar unos panes que no conocía. Besitos Toñi.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, dicen que es bien nacido el que es agradecido y tu entras en este grupo has hecho una entrada preciosa, de agradecimientos, y yo que tengo la suerte de pertenecer a un pueblo con mar, he entendido todo lo que decias al cien por cien, lo de coser las redes, lo de las partes todo . mi padre tiene primos pescadores y he tenido mucha relacion con ellos y es tal y como lo cuentas, de estos royos me han gustado hasta su largo nombre y te han quedado preciosos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Me vas a perdonar, queridísima Toñi de mi alma, pero hoy te voy a llevar la contraria.

    Empiezas diciendo que la receta no es nada del otro mundo ni espectacular, ni bla bla bla y no podías estar más equivocada reina.

    Las recetas que están llenas de recuerdos ¡son las mejores! No será una de esas tartas vistosísimas con kilos y kilos de crema, un fondo espectacular y horas de fotografía y retoque en ordenador que tanto vende en algunos blogs, pero para mí valen un millón de veces más estas recetas con sabor a tradición, niñez y hogar que esas que parece que han hecho con plastilina de lo perfectas y bonitas que son.

    Me encanta que compartas un poquito de tus recuerdos con nosotros y más aún saber que hay gente que se ha volcado para ayudarte a rescatar estas recetas de tus recuerdos.

    Lo dicho, una receta de diez ¡y más!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte