ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Esta receta de hoy no es vistosa, ni se caracteriza por una textura o relleno espectacular, ni siquiera un sabor especial, pero está hecha con ingredientes únicos.
Está llena de recuerdos, sentimientos, emociones, y vivencias.

Esta entrada, además de traeros una receta sencilla de roscos de pan, quiero que sea un reconocimiento, y un agradecimiento  a los paisanos del grupo de facebook "Eres de Santa Pola si..." que se volcaron en ayudarme a recordar, a compartir y a completar la información  
Gente fundamental como  Gema, y su madre Esperanza, esposa de pescador que ha hecho "toda la vida" los rollos bambos para que su marido se los llevase al mar y que no dudó ni un momento en proporcionarme la receta, cantidades y modo de hacerlos y que sin la cual no hubiese podido recrearlos.
O Manuel, Andrea, Margarita , Úrsula, Héctor, y más personas; y sobre todo Estanislao y M Ángels, que en cuanto pedí información y ayuda para traducir algunos términos , su respuesta fue inmediata.

::::::::::::::::::::::::

Los rollos "bambos" que os traigo hoy son unos roscos hechos con la masa de pan, pan tradicional con un ligero sabor dulce y un toque de anís.
Su doble horneado hace que se conserven durante mucho tiempo en buen estado, por lo que eran ideales para llevárselos los marineros en el barco cuando salían a pescar durante días o semanas.

Muchas o casi todas las tradiciones de mi pueblo están basadas en el que ha sido, y es, el modo de vida de gran parte de los santapoleros; la pesca, y todo lo que trae consigo el arte de pescar:

Las mujeres, además de hacer las labores del hogar, se dedicaban a tejer y remendar redes en las horas libres, y aportar así un dinerillo extra a la casa que les ayudase a los gastos del hogar durante el tiempo que el marido estaba en el mar. 
En mi mente tengo la imagen de mi abuela enfilando agujas y a mi tía tejiendo sentadas en la puerta de la casa, y frente a ellas, otra silla  donde se iba acumulando la red .

Recuerdo cuando iba, mandada por mi abuela a por algún recado, a alguna de las tiendas del pueblo, ("a ca Tomás", a ca Blas, a ca El Cuc, a ca Poldo, El Vinero...) y encontrarme en ellas a los marineros, que  hacían la compra  o "costo"(alimentos y artículos de aseo y limpieza etc..)  para llevar al barco y subsistir todos los días que durase el "viaje".
Tiendas en las que se compraba de fiado, "apúntalo al meu compte" (anótalo a mi cuenta), a la espera de que el marido volviese del mar con la "parte" que les daba el patrón y así ajustar cuentas

Antiguamente,en bastantes casos aún se hace, se pagaba a los pescadores por partes, (partes proporcionales de las ganancias), y según el trabajo que se desempeñase se cobraba una o más partes, por ejemplo el motorista del barco ganaba más que el cocinero, y por supuesto, el patrón era el que más ganaba.

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Todo pueblo tiene recuerdos en forma de imágenes, olores, y sonidos que quedan dormidos en la memoria y que, a poco que rasquemos, afloran.

Recuerdo haber comido estos roscos en sopas de leche. Recuerdo a mi madre preguntándome si quería leche sola o sopas a la hora de dormir. Yo siempre pedía sopas, porque sabía que eran más entretenidas de preparar y me daba tiempo a leer un poco mas antes de acostarme.
Esté donde esté , cuando rememoro  mi pueblo, me viene el olor a petróleo del puerto, a redes secándose al sol.


Recuerdo la visita diaria, al oscurecer, desde el mesón, mi mesón, hasta la pequeña ermita de la Virgen del Carmen.
Cada noche me asomaba de puntillas por las ventanitas con rejas e imitando a mi madre, me santigüaba.  O las tardes con mi abuela y nuestras visitas al Calvario. Y aquellas noches de su mano, en las que íbamos a ver poner el número del sorteo de ciegos (de la ONCE) a la misma puerta de la  delegación.

Y recuerdo, a mi padre tarareando la estrofa de una cancioncilla que decía:

"A la popa del llaüt  
m'he deixat les espardenyes (me he dejado las alpargatas)
Mare no s'ho diga al pare (madre no se lo diga al padre)
mare no s'ho diga al pare
que jo tornarè a per elles (que yo volveré a por ellas)"

Hasta ahora yo desconocía como sigue la canción, pero gracias a Estanis y a  M Ángels Soler licenciada en  Filología Catalana y autora del blog Sense pèls en la llengua  he podido saber que se trata de una pequeña jota, y saber también  como continua la letra:

Jo m'alce per la nit (yo me levanto por la noche)
i desperte als mariners ( y despierto a los marineros)
que si no eixen a la mar (que si no salen al mar)
que si no eixen a la mar
no podem guanyar diners ( no podemos ganar dinero)
Que si no eixen a la mar
no podem guanyar diners
Si tenéis curiosidad por escucharla podéis clicar AQUÍ 

Para los que no sois de mar y para mi, que no estoy puesta en estos temas, Rafael Mas, pescador de toda la vida,  me explica que, cuando comienza la cancioncilla con la frase "a la popa de un llaüt" , se está refiriendo a la parte trasera de los barcos, o popa, y que el llaüt es un tipo de embarcación que junto con la bussa o buça , representaban la embarcación más bien pequeña y familiar con la que se abastecían dos o tres familias, y era costumbre, que uno de la tripulación fuese el encargado de ir, muy de madrugada, despertando al resto de los marineros para bajar al puerto y comenzar su jornada.

Me explica, las diferencias de construcción y forma de ambas embarcaciones: "el llaüt es barrigudo, y el timón siempre va adosado al exterior del casco, también suelen llevar un tintero en cubierta para poder montar un pequeño palo y poder navegar a vela,  la bussa es sencillamente una embarcación pequeña"

¿Vamos con la receta y os cuento algunas cosas más?

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS


Necesitamos:

-500gr de harina de fuerza
- medio vaso de agua tibia
-medio vaso de aceite de oliva
- un caliche de anís seco
- medio vaso de azúcar 
- una pizca de sal
- 50gr de levadura de panadero

Tengo que explicar que la medida que la señora Esperanza Dols usa es muy especial como veis, y yo por no liar a preguntas a la mujer, supuse que se refería a un vaso, un vaso de los de toda la vida, de los de duralex, de los de nocilla , vamos... aproximadamente de 250ml de capacidad, por lo que , si queréis los ingredientes en gramos, anotad que medio vaso son unos120- 125ml , y medio vaso de azúcar, son unos 80-100gr.


Por supuesto antiguamente se hacía el amasado a mano, pero yo lo haré con la panificadora, que tampoco está mal aprovecharse de los adelantos.

*Disolvemos en el agua tibia la levadura
*Ponemos todos los ingredientes en la panificadora, primero líquidos y luego sólidos
*Seleccionamos el programa amasado
Cuando finalice el programa habremos dado a la masa el primer levado, entonces tendremos que volver a amasar y romper el levado y formar los roscos.
*Formamos los roscos sobre papel de horno y dejamos que leven y doblen el tamaño.

Horneamos a 180º hasta que empiecen a coger color. Entonces los sacaremos y dejaremos enfriar.

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS


Una vez fríos le daremos un segundo horneado que hará que se conserven por mucho más tiempo sin coger moho, de ahí que, además de servir muy bien a los marineros en sus largos viajes, fuese perfecto para bebés aún sin dientes y ancianos, ya que se desmiga sin peligro de ahogamiento para ellos.

*Los volvemos a hornear a 180º hasta coger un color tostado

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Me han quedado muchas cosas por contar, cosas que iban surgiendo de la conversación a medida que iban respondiendo a mis preguntas, enlazándose unas con otras, como las redes tejidas con dedicación por manos femeninas, las anécdotas , las historias de pesca, de dedicación y añoranza iban surgiendo a borbotones, como un manantial subterráneo ansioso por salir a la superficie.

Tanto y tanto que tuve la sensación al escribir esta entrada que quizás habré defraudado a todos los que se volcaron a contestar a mis preguntas por no poder incluir todo lo interesante que me contaron

ROLLOS"BAMBOS" SANTAPOLEROS

Como veis, unos roscos han dado mucho de si.

Escribiendo esta entrada y recopilando los recuerdos de los santapoleros me he dado cuenta  que, aunque hay puntos y temas que me separan de algunos de mis paisanos, son más los puntos que nos unen, y más gratificante centrarme en lo que nos une que en lo que nos enfrenta.

 Quizás encontraréis demasiado extensa la entrada, pero he disfrutado tanto recordando , recopilando y escribiéndola, que  ya estoy más que pagada.
 Y si además os ha gustado y entretenido , ya me doy por satisfecha.


Print Friendly and PDF