POKÉ DE SALMÓN Y QUINOA

No sé si conocéis el poké.
El poké es una nueva moda gastronómica que nos viene de América. Nos recuerda al ceviche pero viene de Hawai 
Los nativos hawaianos siempre han comido poké. Originalmente se ha comido como un plato rico en nutrientes y útil para reponer fuerzas en estas islas americanas.

Consiste en pescado destripado, desollado y deshuesado, cortado siguiendo la espina en filetes y se sirve con condimentos tradicionales como sal marina, algas etc..
Más adelante se le añadieron los tomates  las cebollas y más ya cerca de la actualidad, el plato se influenció de la cocina japonesa y se le incorporaron los aliños y marinados con salsa de soja.

Puestos a definir lo que es el poké, podemos decir que es una combinación de tres elementos variables. En la base el arroz blanco o también la quinoa, encima pescados crudos como el atún, bonito o salmón , marinados con diferentes aliños con base de salsa de soja y por enciam un batiburrillo de posibles ingredientes en el que vale casi de todo: algas, aguacate, pepino, sésamo, cebolleta, etc...  
También podemos decir que es una especie de sushi pero sin ordenar ni envolver, sino todo en un cuenco.

Mi primer poké lo he copiado del Comidista
Y no será el último.

POKÉ DE SALMÓN Y QUINOA

Ingredientes:

-300gr de quinoa cocida
- 200gr de salmón fresco
- un aguacate
- un tomate 
-unos pepinillos pequeños en vinagre
- una cebolleta
- un pimiento picante, o jalapeño
- un puñadito de cilantro (o también perejil)
- un puñadito de cacahuetes.
- 3 cucharadas de sésamo tostado
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- una pizca de cayena molida
- un limón
- una lámina de alga nori (de las que se usan para sushi)


Lo primero es cocer la quinoa como indica el paquete y reservarla

Cortamos en taquitos el salmón picamos la mitad de la cebolleta y el jalapeño y ponemos a marinar en la salsa de soja, el sésamo , el aceite de oliva y la pizca de cayena. 
Dejamos que se mezcle y marine todo bien mientras picamos el resto de las verduras, removiendo un poco de vez en cuando.

POKÉ DE SALMÓN Y QUINOA

La otra mitad de la cebolleta la picamos bien y la mezclamos con el zumo del limón.

Picamos el tomate pelado y sin pepitas, el aguacate y los pepinillos y mezclamos con la cebolleta y el limón.
Agregamos el alga nori cortada a tiras  y un poco del marinado donde tenemos el salmón.

Servimos con la quinoa, el pescado y la verdura, o por separado, o todo mezclado en un cuenco, a gusto de cada uno.

POKÉ DE SALMÓN Y QUINOA

Es un plato perfecto para el verano, pero se disfruta igualmente en cualquier época. 
¿Quién se anima a probar?
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡Oh, que bueno! Que bien te cuidas, chica. Me encanta y también el colorido, que al final comemos también con la vista.
    Besos. Feliz semana.
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Pues yo no había oído hablar del poké, pero hoy, gracias a ti, me ha quedado bastante claro y oye, ¡¡pues que suena muy bien!! Tu poké se ve fabuloso, me ha gustado mucho y seguro que está muy rico. Es cierto que para el verano se ve una receta muy apropiada, pero vamos, cualquier momento es bueno para comer así de sano y tan bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Primero me ha sonado a raro, pero al ir leyendo ya me ha ido convenciendo, y la verdad es que pinta bien, nunca hay que decir no a un plato sin probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aún no lo he probado! Y tengo una cierta curiosidad...

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar muy rico este poké pero en casa no les gusta la quinoa (son asi de raritos), lo probaré con arroz blanco.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene esto, nunca lo he comido pero no me importaría, tiene que estar delicioso....Bess

    ResponderEliminar
  7. No lo había oído nunca y me parece un plato de lo mas interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Una buena receta se ve muy rica rica rica

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Primera vez que escucho el término poké, pero interesante (y delicioso según el aspecto que tiene) es un rato.

    Me encanta haber aprendido algo nuevo y llevarme una receta más a mi enorme lista de pendientes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Siempre al leerte se aprende algo nuevo. En esta ocasión es el poké. Ni había oído ni sabía de su existencia jj pero tu ya has conseguido que sepa de que se trata. Y como no podía ser de otra forma veo y deduzco que tiene que resultar un plato con mucho sabor y por tanto delicioso.
    Voy a tener que probar la quinoa y ese alga ya que ninguna de las dos cosas las he probado y no me quiero quedar con las ganas jj.
    Aunque el salmón me gusta mucho ahumado estoy seguro que, preparado como lo has hecho y junto con los demás ingredientes que lo acompañan, debe estar de rechupete. Un plato sin duda delicioso y del que no dejaría nada por probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. gracias por comentar en mi blog. Una receta muy nutritiva, de lo más rica, besos

    ResponderEliminar
  12. Una receta muy completa nutricionalmente, no por ello deliciosa, un beset

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte