TURRÓN DE FLOR DE HIBISCUS, PISTACHOS Y DULCE DE GUAYABA.

Ya estamos en vísperas del día de Reyes, estamos a punto de que se finalice una Navidad más.
Volveremos a guardar adornos, belenes y árboles hasta las navidades siguientes.
Estamos en vísperas de finalizar restos de dulces  de los armarios  y platos navideños del congelador, y de ir aprovisionándose de verdurita y fruta para eliminar los excesos

De todas las fiestas navideñas el día de Reyes es el más especial para mi, el que más recuerdos me trae. 
Cuando yo era pequeña, las fechas navideñas las aprovechaban mis padres para coger vacaciones en el restaurante que teníamos y solíamos ir de viaje, así que el día de Reyes era cuando ya estábamos de vuelta y preparándonos para el regreso a la rutina.


No se si os pasa a vosotros pero, de todos los juguetes que recibí  en la infancia, hay alguno que se te queda más marcado por el motivo que sea, y que eclipsa a los demás.
Yo fuí hija única, así que tuve bastantes juguetes, aunque como eran otros tiempos, mis padres tampoco me llenaban con numerosos regalos, me tocaba uno y punto, pero gracias a Dios nunca me faltó
Pues el que tengo más grabado en mi memoria es el año en que los Reyes Magos me trajeron unos patines.
Madre mía... que ilusión. Eran de hierro puro, dos vigas, dos raíles de tren por Dios..., ni bota ni leches. Dos vigas que te atabas a los pies con 3 metros de correa que yo aseguraba a mis pies con doscientos nudos 
Esa misma noche me los coloqué y corrí pasillo arriba, pasillo abajo.  Al día siguiente tuvimos la visita de la vecina de abajo, como es normal...

¿Me queréis ver de pequeña? Dicen que tengo la misma cara, pero lo que creo es que sigo teniendo la misma esencia, con lo bueno y lo malo.



Recuerdo también algunas noches de reyes de mis hijos:
Me acuerdo una noche en que a mi hijo mayor le trajeron los reyes varios Power Ranger. 
Nos contaba como al despertar esa mañana "iban apareciendo regalitos a cada paso que iba dando "
Su padre y yo,cómplices y con cara de sorprendidos, asistíamos al relato...

Y recuerdo aquel año en que a Javi, mi hijo menor, los reyes le trajeron una moto eléctrica tan grande que no cabía por la puerta de la habitación, y Javi se preguntaba cómo habían podido dejar la caja dentro de su habitación si a penas podía salir por la puerta.

Es un día maravilloso, y por eso merece que lo reciba con una receta especial.
Lo normal es que publique mi roscón, pero ya hay varias recetas en el blog , con masa madre, sin masa madre, con varios rellenos , o en forma de porciones
Pero este año os traigo un turrón que preparé estas navidades, un turrón hecho con chocolate blanco, dulce de guayaba, pistachos, y lo más curioso, flor de hibiscus confitada.


No se si conocéis la flor de hibiscus confitada, es muy especial, tiene un sabor afrutado y muy aromático.
La primera vez que la compré la probamos dentro de una copa de cava. La flor se hidrata ligeramente por lo que da la sensación que se abre, además colorea y aromatiza el cava dándole un toque muy rico y a la vez el aspecto es muy sofisticado
En esta ocasión la usé tal cual, confitada y a pedacitos
La receta hace tiempo que la tengo guardada para probarla, la vi en este blog.
Yo la preparé con sólo una variación en los ingredientes, sustituí arándanos por dulce de guayaba que mi amiga M Luz me envió hace mucho y yo guardaba en la nevera.

Ingredientes:
- 300gr de chocolate blanco de cobertura
- 100gr de manteca de cerdo
- dulce de guayaba a pedacitos ( o membrillo o arándanos secos, fruta confitada etc)
- pistachos 
- cuatro o cinco flores de hibiscus confitadas
- dos cucharadas de vodka caramelo. (o cualquier licor que os guste)

Deshacemos en el microondas a potencia mínima el chocolate colocándolo en un recipiente con las dos cucharadas de licor
Tenemos cuidado y lo hacemos poco a poco para que no se nos queme el chocolate blanco.



*Picamos las flores de hibiscus y el dulce de guayaba en pedacitos pequeños.
Pelamos los pistachos y los dejamos enteros.

*Mezclamos la manteca con el chocolate deshecho y caliente. Integramos bien todo.
*Añadimos la fruta, la flor y los pistachos, mezclamos bien.

Untamos un tupper rectangular con un poco de aceite de girasol para poder desmoldar bien el turrón , y vertemos la mezcla alisando la superficie. 



Dejamos enfriar e introducimos un rato en el frigo para que endurezca del todo. 
Después podremos desmoldar con facilidad y ya puede quedarse fuera del frigo que estará perfecto.

¿Os apetece? Os aseguro que está delicioso. Espero que os guste.

Deseo que los Reyes Magos sean muy generosos con todos vosotros. 

Con esta receta navideña doy por finalizado el desenfreno navideño y vuelvo al redil y a la moderación. 




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡Que bueno! Y qué original. Me guardo la idea para el próximo año, tenía que estar estupendo.
    Yo este año tampoco voy a publicar roscón, que ya hay varios en el blog y además yo creo que a los que nos leen les tiene que aburrir ya sobremanera el mismo día ir de blog en blog y ver solamente roscones, encima cuando ya no les da tiempo a hacerlos para el día señalado.
    ¡Un besazo!
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Nosotros también guardamos un cariño especial a la noche y al día de Reyes, es el día que más me gusta de la navidad, lo peor es que significa que se acaban las vacaciones. Aún hoy todavía celebramos este día como si de niños fuéramos, y eso que mis sobrinos ya no lo son, y mi sobrina mayor tiene 26 años, pero seguimos celebrándolo todos juntos y todos nos quedamos a dormir en casa de mi padre, aunque ya ni cabemos sólo para ver qué nos han traído los reyes magos.
    Me encanta tu turrón, Toñi, y es que el chocolate blanco me pierde. Tengo un poco de hibiscus en casa, de un set para gin tonic, aunque no es confitado, pero seguro que también le va.
    Por cierto, estás igual que cuando eras pequeña, tienes la misma cara. Besitos y feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi. Para mí esta era la mejor noche sin que ello presuponga que las demás fiestas no eran importantes. La Navidad la recuerdo como la más familiar, Nochevieja de niño poco se celebra y Reyes ya era el no va más. Esa noche era la que más esperaba. Mi niñez la pasé en Granada y donde vivíamos casi todos eran conocidos aunque había seis familias que eran con las que mas contacto tenían tanto mis padres como nosotros y como tenían muchos hijos pues ya puedes imaginar como lo pasábamos. Mis padres eran los que menos tenían, 2.
    Nos hacían acostar temprano y los padres se disfrazaban de reyes y pasaban por las casas. Era la mejor noche. Me estoy enrollando jj así que termino.
    ¡Que foto más chuli has puesto! Tienes la misma sonrisa que tu foto del perfil. Aunque pasen los años la esencia siempre queda.
    Vamos al grano, mejor dicho al turrón. Esta mañana cuando lo he visto te he dicho que me ha llamado la atención por su exotismo. La flor de hibisco no la he probado y me ha sorprendido lo de tomarla con el cava jj. Siempre se aprende algo. los pistachos me encantan y la guayaba aunque la he probado en alguna ocasión me ha gustado mucho así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando un trozo de este turrón. No iba a dejar mucho pero seguro que ya ha pasado a mejor vida jj.
    Pronto llegarán los Reyes Magos, de hecho he escuchado mientras escribo los tres cohetes que anuncian el comienzo de la cabalgata. Espero que cuando lleguen ahí te dejen una buena carga de regalos porque sin duda te los mereces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, que bueno y mágico el día de reyes, me encanta siempre y, aunque seamos ya mayores, en mi casa nos seguimos sorprendiendo siempre con la misma frase: pero, cuando me lo has comprado? jajjajaja, es que me encanta. Mi sobrina la pequeña siempre me dice, jo tía Marisa, en tu casa siempre me traen cosas diferentes. Que graciosa, la digo, claro, es que yo siempre les digo que igual has pedido muchas cosas así que que te traigan otra cosa pero que sea divertida. ay que gracia, me encanta este día, aunque no soy nada de navidades pero solo por verles a ellos su inocencia es una pasada. También nosotros estamos desvirtuandolo todo porque madre mía, tengo compañeras que han recorrido todo Madrid buscando una sola cosa, eso también me parece demasiado. En fin, otro año más, otro roscón más, y a seguir. Y del turrón no te digo nada, no me gusta el chocolate blanco pero no me importaría probarlo para ver a que sabe.
    Feliz año nuevo y un besoteeee

    ResponderEliminar
  5. No te puedes imaginar lo que me gustaban a mí los patines, pero nunca logré tenerlos.
    Me encantaba también andar en bicicleta y sí logré que un año me trajeran una preciosa BH de color verde brillante.
    Mi madre, sobre todo, tenía miedo que patinara, decía que era peligroso y que me podía romper una pierna, en fin, que yo patinaba con unos patines de hierro que me dejaba una amiga, hoy me los has recordado, seguro que eran iguales a los tuyos.
    Y centrándome en ese turrón que has hecho, me parece algo tan rico y original que, pese a que he dicho que por una larga temporada no vuelvo a probar nada dulce, sí que me comería un trocito del que acabas de hacer, tiene que estar delicioso.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. que original ¡¡¡¡ te ha quedado divino ¡¡¡¡ un besote enorme

    ResponderEliminar
  7. desde el luego los reyes son una ilusión tremenda para niños y mayores, que no se pierda nunca esa ilusión.
    me he quedado sorprendida con ese turro que cosa mas original y ni siquiera sabia que esa flor la vendan confitada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte