GUISO "PRODIGIOSO" DE HONGOS Y JUDÍAS

En estos días ha estado en boca de muchos la defensa a ultranza que Mercedes Milá hace del libro de Hiromi Shinya, "La enzima prodigiosa" , de la crítica por parte de algunos expertos y la pésima contestación que la periodista dió  por este motivo, al bioquímico, escritor y divulgador José Miguel Mulet. 

Poco tengo que añadir que no se haya dicho ya sobre el dudoso estilo de la periodista, a mi, sinceramente, siempre me ha gustado su descaro y arrojo a la hora de hablar, incluso ese punto soez que tiene, pero últimamente es como si le diese igual tres que treinta y tres, se ha desbocado por completo y con sus maneras pierde la razón.

Casualmente hace unos dos meses me leí este libro por curiosidad.
El libro se me antojó que era una especie de libro de autoayuda pero encarado a la alimentación y la preocupación, (y un poco obsesión) que actualmente hay por la vida sana .

Escrito por el cirujano, pionero e inventor de las colonoscopias,   Hiromi Shinya, trata sobre la existencia de una enzima generadora y conservadora de vida.
Según el cirujano, esta enzima se encuentra sobre todo en productos naturales, poco cocinados y manufacturados.
Explica que la leche y las proteínas de la carne son caca, lo peor, el origen del mal y por supuesto, propone un modo de vida exento de leche y derivados, de azúcar, además de un consumo limitadísimo de carne y grasas.
Nos abre los ojos ante la cantidad de peligros que esconden productos como la ternera, el cerdo , el atún o el emperador.
Era tanto el peligro del que nos advertía que, sinceramente, llega  un momento en que no sabes que tienes que comer , mi mente se bloqueó , pues cuando llegaba la hora de preparar la comida , me planteaba si estaba actuando como una asesina involuntaria que envenenaba a su familia poco a poco hasta la muerte.
 Así que le di pasaporte al libro.

El libro está lleno de tópicos "de salud" que todos sabemos, tales como que es bueno el ejercicio, es bueno la fruta y verdura, y es bueno no abusar de nada en general, además de comer en cantidades moderadas, y por supuesto, pone de manifiesto los beneficios del clásico refrán " Desayuna como un rey, come como un príncipe, y cena como un mendigo"

Como bien dice el japonés en su libro, todo ha de tomarse en su justa mendida, incluidas sus pautas sobre como tomar la dichosa "enzima prodigiosa", que la vida es a veces demasiado amarga como para no endulzarla de vez en cuando o darnos un capricho, que puñetas. 

De todas maneras el plato de hoy no creo que al autor de la "enzima" le pusiera muchos peros. 

Es un plato ligero, lleno de sabor, con nula proteína animal 

Además se prepara en poco tiempo, cosa que no está nada mal para los que trabajamos y vamos justitos 

GUISO PRODIGIOSO  DE HONGOS Y JUDÍAS

Ingredientes:

 -una cebolla tierna
- 100gr de setas
- 100gr de champiñón portobello
- 100gr de champiñón
- una cucharadita de ras el hanout
- una cucharadita de perejil seco
- una cucharadita de ajo molido
- dos cucharadas de picada-1* ( ajo asado, almendra frita, pan frito , todo picado)
- 150gr de mezcla para ensaladilla (guisantes,patata, judias y zanahoria congelado)
- un bote de alubias
- sal, aceite
- caldo de verdura-2*

Elaboración:

1*- En los ingredientes añado dos cucharadas de picada: la picada la hago asando con ayuda de papel de aluminio, una cabeza de ajos, que trituro junto con un puñadito de almendras fritas, y pan frito.
Esta pasta añadida a los guisos, le da un sabor muy rico y espesa un poco el caldito.


2*- Nosotros cenamos prácticamente todas las noches verdura cocida, muchas veces menestra, el agua de cocer la menestra es la que uso para este plato, pero podéis usar cualquier otro caldo de verdura o de ave si os apetece.

En una cazuela rehogamos con un poco de aceite la cebolleta tierna cortada a pedacitos.

Incorporamos los champiñones y las setas a pedacitos y los rehogamos también.
Agregamos el perejil seco, el ajo molido, el ras el hanout, y la picada

Removemos y añadimos el caldo de verdura, la mezcla para ensaladilla y el bote de alubias.

Dejamos cocer hasta que se hagan las verduras y listo para comer.

GUISO PRODIGIOSO DE HONGOS Y JUDÍAS

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF