GUISO "PRODIGIOSO" DE HONGOS Y JUDÍAS

En estos días ha estado en boca de muchos la defensa a ultranza que Mercedes Milá hace del libro de Hiromi Shinya, "La enzima prodigiosa" , de la crítica por parte de algunos expertos y la pésima contestación que la periodista dió  por este motivo, al bioquímico, escritor y divulgador José Miguel Mulet. 

Poco tengo que añadir que no se haya dicho ya sobre el dudoso estilo de la periodista, a mi, sinceramente, siempre me ha gustado su descaro y arrojo a la hora de hablar, incluso ese punto soez que tiene, pero últimamente es como si le diese igual tres que treinta y tres, se ha desbocado por completo y con sus maneras pierde la razón.

Casualmente hace unos dos meses me leí este libro por curiosidad.
El libro se me antojó que era una especie de libro de autoayuda pero encarado a la alimentación y la preocupación, (y un poco obsesión) que actualmente hay por la vida sana .

Escrito por el cirujano, pionero e inventor de las colonoscopias,   Hiromi Shinya, trata sobre la existencia de una enzima generadora y conservadora de vida.
Según el cirujano, esta enzima se encuentra sobre todo en productos naturales, poco cocinados y manufacturados.
Explica que la leche y las proteínas de la carne son caca, lo peor, el origen del mal y por supuesto, propone un modo de vida exento de leche y derivados, de azúcar, además de un consumo limitadísimo de carne y grasas.
Nos abre los ojos ante la cantidad de peligros que esconden productos como la ternera, el cerdo , el atún o el emperador.
Era tanto el peligro del que nos advertía que, sinceramente, llega  un momento en que no sabes que tienes que comer , mi mente se bloqueó , pues cuando llegaba la hora de preparar la comida , me planteaba si estaba actuando como una asesina involuntaria que envenenaba a su familia poco a poco hasta la muerte.
 Así que le di pasaporte al libro.

El libro está lleno de tópicos "de salud" que todos sabemos, tales como que es bueno el ejercicio, es bueno la fruta y verdura, y es bueno no abusar de nada en general, además de comer en cantidades moderadas, y por supuesto, pone de manifiesto los beneficios del clásico refrán " Desayuna como un rey, come como un príncipe, y cena como un mendigo"

Como bien dice el japonés en su libro, todo ha de tomarse en su justa mendida, incluidas sus pautas sobre como tomar la dichosa "enzima prodigiosa", que la vida es a veces demasiado amarga como para no endulzarla de vez en cuando o darnos un capricho, que puñetas. 

De todas maneras el plato de hoy no creo que al autor de la "enzima" le pusiera muchos peros. 

Es un plato ligero, lleno de sabor, con nula proteína animal 

Además se prepara en poco tiempo, cosa que no está nada mal para los que trabajamos y vamos justitos 

GUISO PRODIGIOSO  DE HONGOS Y JUDÍAS

Ingredientes:

 -una cebolla tierna
- 100gr de setas
- 100gr de champiñón portobello
- 100gr de champiñón
- una cucharadita de ras el hanout
- una cucharadita de perejil seco
- una cucharadita de ajo molido
- dos cucharadas de picada-1* ( ajo asado, almendra frita, pan frito , todo picado)
- 150gr de mezcla para ensaladilla (guisantes,patata, judias y zanahoria congelado)
- un bote de alubias
- sal, aceite
- caldo de verdura-2*

Elaboración:

1*- En los ingredientes añado dos cucharadas de picada: la picada la hago asando con ayuda de papel de aluminio, una cabeza de ajos, que trituro junto con un puñadito de almendras fritas, y pan frito.
Esta pasta añadida a los guisos, le da un sabor muy rico y espesa un poco el caldito.


2*- Nosotros cenamos prácticamente todas las noches verdura cocida, muchas veces menestra, el agua de cocer la menestra es la que uso para este plato, pero podéis usar cualquier otro caldo de verdura o de ave si os apetece.

En una cazuela rehogamos con un poco de aceite la cebolleta tierna cortada a pedacitos.

Incorporamos los champiñones y las setas a pedacitos y los rehogamos también.
Agregamos el perejil seco, el ajo molido, el ras el hanout, y la picada

Removemos y añadimos el caldo de verdura, la mezcla para ensaladilla y el bote de alubias.

Dejamos cocer hasta que se hagan las verduras y listo para comer.

GUISO PRODIGIOSO DE HONGOS Y JUDÍAS

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. No conozco el libro y de la entrevista y demás solo he leído titulares, así que por no tener idea no tengo ni opinión sobre ello. ;-)
    El plato me parece estupendo, además ese toquecillo del ras el hanut que me encanta, tiene que convertirlo en platazo, seguro. Seguro que en mi casa nos gustaría, me quedo con la idea.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. No conozco el libro ni he leido nada sobre lo que hablas .
    El guiso no dudo este de rexupete ademas te ha quedado de relujo guardame un platin.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no le pondría ningún pero, al menos yo me comería a gusto este plato con tantas setas y otros sabores muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. No estoy muy puesto en programas televisivos, salvo alguna serie muy en concreto la tele solo la veo cuando hay algún partido que me interesa pero que no sufra jj, no como anoche que sufrí más que si se hubiera tratado del Madrid jj.
    Pero si he leído, mas bien ojeado lo que dijo la Milá pero no tenía ni idea de a quien se la dirigía y mira que casualidad era al crítico del libro que leíste. No lo he leído jj y ahora menos después de leer lo que tu dices.
    Lo que si es conocido es que el abusar de la comida no es bueno, hay que comer para vivir pero no vivir para comer y creo que hay una gran diferencia jj. No obstante hay algunos que no saben distinguirla jj.
    Este plato con ese picado que le pones y que le debe dar un delicioso sabor, con todo lo que lleva tiene que ser un manjar. Me encanta todo lo que lleva, hasta ese toque de ras el hanout que veo también lo usas jj. Yo hace que lo descubrí y me encanta ponerlo en los platos.
    De rechupete. No me importaría en absoluto saborear ese plato que nos presentas, aunque sea virtualmente ya que creo he llegado tarde jj.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de guiso has preparado, te ha quedado divino reina, tiene que estar rico no lo siguiente, con ese caldito sería una delicia para dejar el plato brillante...Bess

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu introducción. No he leído el libro aunque he oído tanto de él que sé que no es de mi tipo. Yo hago, o lo intento, que mi familia coma poca proteína animal y sobretodo intento evitar azúcares y harinas, pero todo en la justa medida, pues a todos nos gustan la madalenas o bizcochos caseros.
    La receta me la apunto, pues es el tipo de recetas que más me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja... me gusta eso del pasaporte al libro. Yo como carne, y bebo leche. Pero no veo la televisión. Si hay algo malo es la tele. Probad a no ver esos programas estúpidos de gente en una casa o gente criticando a otra gente o los noticiarios igualitos en todas las cadenas porque es lo que la agencia de noticias quiere inculcarnos. Y ya vereis como mejor avuestra vida. La tele es para jugar con la consola, no para ver basura intelectual.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Toñi!! La verdad es que hay una gran controversia con lo que comemos. Yo pienso que el hombre es omnívoro por naturaleza, pero ahora no paran de bombardearnos con todo lo demás, que hasta llegará un momento que estaremos mal vistos los que comemos carne y pescado.
    Yo creo que el problema no es tanto el tipo de dieta sino cómo la industria alimentara trata de tal manera los alimentos que están más que contaminados. El pollo con los engordes, las frutas y verduras con pesticidas, el pescado por la contaminación de los ríos y mares...en fin, si le metieran mano a eso, comeríamos más sanos todos, pero claro, eso no interesa, lo que interesa es echar la culpa al propio consumidor y que se gaste una pasta en productos bio y con ingredientes que no sabes muchas veces ni donde los venden. Bueno, es mi humilde opinión, porque esto trae cola. Lo cierto es que seguirán personas viviendo hasta los 90 años comiendo carne y pescado y gente que morirá joven de cáncer llevando una vida sana. Lo mejor, comer de todo moderadamente, menos cantidad de la que acostumbramos, hacer ejercicio y un capricho dulce una vez a la semana, todo casero, claro está.
    Bueno, por lo menos hoy tu guiso, será aceptado por todos, veganos o carnívoros, porque con esos ingredientes, es imposible que no esté riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi,que combinación tan deliciosa y diferente......ese plato de cuchareo me esta llamando......no se si lo habras notado pero me he llevado unas cucharas de el¡¡¡
    Feliz fin de semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Una mezcla estupenda, tiene que quedar riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte