MANITAS DE CERDO EN SALSA PICANTE

Yo nunca he cocinado manitas de cerdo, además es un producto que no me atrae especialmente, pero guiada por mis recuerdos, más que por mi paladar, me propuse cocinarlas.

Recuerdo haber probado manitas cuando era joven, o más bien, recuerdo haber mojeteado y rebañado en la salsa de las manitas.
Lo cierto es que no he podido emular esa salsa, sólo se que la llamaban "a la pimienta" y era blanca, pero nada más... 
Así que tuve  que darle un poco a la neurona , cambiar de tercio, y prepararlas siguiendo mi instinto.

Manitas de cerdo en salsa picante
MANITAS DE CERDO EN SALSA PICANTE

Aunque las manitas vienen algo limpias, siempre hay que limpiarlas muy bien y quemarles los pelos antes de cocerlas
Eso será lo primero que haremos.

Y ahora vamos con la receta

Ingredientes:
- cuatro manitas de cerdo ( nos las venden partidas por la mitad)
- tomate natural triturado en conserva. 250 ml
- dos cebollas gruesa
- cuatro ajos tiernos
- tres cayenas
- una copa de vino de oporto
- dos hojas de laurel
- dos clavos
- sal 
- aceite de oliva

*Ponemos a cocer en la olla expres las manitas limpias con una cebolla  , unas hojas de laurel y los clavos, con un poco de sal. 
En mi olla , después de que se quede hermética, son 15 minutos.

Mientras ponemos en una cazuela un poco de aceite y rehogamos alli, la otra cebolla bien picada y los ajos tiernos picaditos, (con la parte verde también)
Cuando lo tengamos rehogado, añadimos las cayenas, y el tomate triturado, dejamos que se haga un poco y reservamos.

Entonces estarán listas nuestras manitas. Las sacamos escurridas y las ponemos en la cazuela.

Vertemos el vino de oporto, dejamos que hierva un poco para que se vaya el alcohol,   y dejamos cocer en la salsa a temperatura muy suave, dándole la vuelta de vez en cuando para que todo se vaya mezclando, unos 10 minutos. 


MANITAS DE CERDO EN SALSA PICANTE

Ya las tenemos listas para comer.

Con esta receta participo en el Recetario Mañoso, que esta temporada su ingrediente principal y único es el cerdo


Espero que os guste

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Hola Toñi!!
    Aquí las manitas se suelen encontrar y comer saladas. Las hice hace poco y tuve que encargarlas en la carnicería para que me las dejasen frescas. las tuyas han quedado maravillosas y con ese toque picante me encantan....Bess

    ResponderEliminar
  2. Las manitas en casa nos encantan .y además desde que me dineron que eran buenas para los huesos por su contenido en colágeno, aün me las como con más agrado .... Mi madre las borda y cada vez que las prepara nos rechupeteamos literalmente jaja...
    A ti te han quedado de vicio , esa salsa con un buen pan una delicia .
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. Las voy apreparar y me acordare gratamente de tus consejos.Muchas gracias.Bss

    ResponderEliminar
  4. A mí si me gustan y picantitas como más, las hago muy parecidas y por supuesto acompañadas de pan, me parece que te han quedado fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy sabrosas y buena salsa para mojar pan.

    ResponderEliminar
  6. A nosotros tambien nos gustan mucho, asi que me viene muy bien tu receta y así probamos otra, gracias por cocinarlas para el Mañoso, bss.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Toñi!! Yo no había probado las manitas de cerdo hasta que un día las comí en casa de mi suegra, ella las hace muchos. Mi madre no tenía costumbre de hacerlas, y vamos, si me dicen hace unos poco años que iba a comer yo manitas, no me lo hubiera podido creer. Y ya ves, ahora me las como.
    Un día le pedía la receta a mi suegra, con eso que ya tenía el blog, y subí su receta, porque reconozco que las hace bastante buenas, y a mi me quedaron más o menos igual, para no haberlas cocinado nunca. Ahora, las hago muy de vez en cuando, pero reconozco que las disfruto.
    Tu receta no es exactamente igual que la de mi suegra, pero la pinta es muy buena, seguro que con esta también me chupaba los dedos, y nunca tan literal, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Toñi mira que siempre me gustan tus recetas pero de la de hoy paso. En realidad nunca las he probado y sé que es absurdo renegar de algo sólo por prejuicios pero creo que sería incapaz de probarlas (como me pasa con los callos, la oreja, la lengua... la casquería y yo no somos amigas) ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Oléee qué ricas te han quedado!!! en mi casa somos muy fans de las manitas de cerdo y la verdad es que suelo hacer de vez en cuando, sobre todo cuando me dijeron que eras estupendas para los huesos y los cartílagos...una se hace mayor y necesita un poquito de ayuda para sus huesos :)
    Yo también he preparado unas manitas para el mañoso, aunque las mías son diferentes en forma, aunque no en el fondo.
    Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Reconozco que eres ejemplar jj. Dices que nunca has cocinado manitas de cerdo y que tampoco te atrae de forma especial y sin embargo ni corta ni perezosa te echas al ruedo y no solo no consigues hacer una faena para el recuerdo sino que sales a hombros y por la puerta grande jj. Te puedo asegurar que nunca he preparado manitas y como tampoco me llaman mucho dudo que las haga. Solo las he probado en una ocasión y ya nos las presentaron deshuesadas, como supondrás solo las probé y me dediqué a la salsa, no la de bailar sino la de mojar pan jj.
    no dudo de que las que has hecho tienen que estar de muerte dulce pero estarás conmigo en que me pondrás bastante salsa, un buen pan y una copa de vino. Las manitas las obvio jj aunque reciba críticas a toco y mocho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que buenas!! Me encantan! Voy a probarlas así un día, no tardaré mucho en hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, a mi me encantan pero yo las he hecho nunca, siempre las hace mi madre que le quedan muy buenas y picantitas como a ti. La salsa se ve muy rica , apetece un buen trozo de pan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Que buenas deben estar Toñi,, esa salsa llama jajaja, Yo las suelo hacer, porque a mi marido le encantan, se las pongo a los caldos a los potajes jajaja, todo los guisos son buenos para ponerlas, segun mi marido claro, cocida y en salsa de tomates tambien las hice pero hace mucho tiempo, y me has dado la idea de hacerla y darle la sorpresa, ya que tengo unas cuantas congeladas, un beso lindura

    ResponderEliminar
  14. a mi me encantan, aunque reconozco que las cocino poquísimo, pero esta salsa tuya me ha encantado y ya la he copiado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte