FIGUES ALBARDAES , Buñuelos de higos secos

Tengo que reconocer que soy una absoluta ignorante en la cocina.
Hay tanto que aprender, y nuestra gastronomía es tan extensa, que a pesar de haber cumplido ya los 10 años de blog, todavía me queda mucho, muchísimo por aprender y cocinar, y simplemente soy una aficionada.

Sin ir más lejos, desconozco muchas recetas de mi propia comunidad, y si las conozco, al menos no las he cocinado ni probado, y eso que son de mi misma comunidad... 
Indagando por internet, y en los grupos de facebook, he conocido y aprendido muchas recetas de la Comunidad Valenciana, todas tradicionales y sencillas, pero no por eso menos ricas.

Esta que os traigo hoy, Figues albardaes, (o buñuelos de higo) es muy típica de Castellón y Valencia, pero no la he visto por la zona de Alicante.

Para prepararlos he visto que las recetas eran variadas, unas eran con calabaza, otras no, otras las aromatizaban... 
Así que he ido cogiendo de aquí y de allí, he huido de la palabra "harina, la que admita" y he intentado ajustar la receta a  una cantidad razonable, además he probado hacer unos pocos con orejones (albaricoques deshidratados) en lugar de higos, y también están deliciosos, y la he ajustado a mis gustos haciéndolos con calabaza y aromatizándolos con un poco de anís dulce.

Figues albardaes
FIGUES ALBARDAES , Buñuelos de higos secos

Ingredientes para la masa del rebozado:

- 250gr de calabaza
- 50gr de azúcar 
- 100ml de agua
- 25gr de levadura fresca
- una cucharada de anís dulce
- 150gr de harina de fuerza
(la cantidad de harina es aproximada, puede variarnos un poco dependiendo de la harina)
- una pizca de sal
- aceite de girasol para freir
- un huevo.

Necesitamos también:

- higos secos (yo compré españoles) 
- orejones (o albaricoques deshidratados)
- azúcar para rebozar


Pelamos la calabaza y la cortamos a trocitos, la introducimos en una bolsa de asar y la colocamos al microondas, 3 min a máxima potencia, y le vamos añadiendo más tiempo hasta que la veamos cocida y blandita.

Trituramos la calabaza junto con  el azúcar, la pizca de sal, el anís dulce y le añadimos el huevo batiendo bien.

Ponemos el agua al microondas en descongelación para que esté tibia, y disolvemos en ella la levadura fresca.
 Lo añadimos a la mezcla anterior, batimos y vamos añadiendo la harina hasta obtener una pasta espesa, parecida a unas natillas.

Dejamos reposar la masa un tiempo hasta que veamos que salen burbujas y leve un poco.

FIGUES ALBARDAES , Buñuelos de higos secos


*Lavamos y secamos los higos , los abrimos y les sacamos el pedúnculo.

*Ponemos una sartén profunda con aceite de girasol a calentar y cuando esté caliente, vamos pasando los higos por la masa  con la ayuda de dos cucharas y echándolos al aceite.

Los vamos friendo y pasando al papel de cocina para quitarles el excedente de aceite y los rebozamos en azúcar.


FIGUES ALBARDAES , Buñuelos de higos secos

Os aseguro que es un bocado delicioso.

Espero que os gusten.



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. No creas que te pasa eso a ti sola, ho conozco las recetas de mi casa y las que se hacian en casa de mis amigas y en mi pueblo, pero las de toda Galicia nada de nada y tampoco las he probado. Estos higos te han quedado divinos y seguro que unos bocados exquisitos....Bess

    ResponderEliminar
  2. A mí también me sorprende que cada día pueda aprender algo nuevo y que hay recetas como esta que no conocía, me alegro de poder aprender, nunca se sabe todo.
    Una golosina son estas figues albardaes, se intuyen muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estos postres son los que a mi me gustan, los tradicionales de siempre. Hay tantos y tan deliciosos que es una pena que no les demos más importancia , pero somos así, ensalzamos lo de fuera, que está muy bien igualmente, pero sin olvidarnos de nuestra esencia .
    Me llevo la receta y la dejo en espera para probarlos .
    Se ven y se presienten muy ricos !
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Toñi!! ¡¡Qué receta tan curiosa!! Yo tampoco la conocía, pero si tú están verde, ni te cuento yo, que a pesar de ser valenciana de nacimiento, como mi familia no lo es, y viví gran parte en Castilla La Mancha, y crecí en un pueblo que no tenía costumbres, pues llevo un cacao, que no veas, para mi, casi todo es nuevo.
    Me encantan los higos, ya sean secos o frescos, y con este baño tan rico que lleva, con esa masa de calabaza y anís, estos dulces tienen que estar riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que sí, que por muchos años de blog que llevemos todavía nos quedan muchos más por aprender, pero que bien que podamos aprender unos de otros, algo bueno tienen esto de ser blogera ejjeje
    Tu receta de hoy es una de las muchas recetas que jamás habría aprendido si no hubiera sido por estar en este mundillo y que son de las que tienen que estar de vicio. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Toñi, está claro que uno siempre está aprendiendo, por mucho que cocine, el mundo de la gastronomía es extraordinariamente extenso, por eso no nos queda más remedio que ponernos las pilas para ir creciendo...

    Nunca he probado unos buñuelos como estos, ya me gustaría, porque los dulces me chiflan. Por cierto, espero que sigas aprendiendo mucho más y compartiendo las recetas, de esta manera aprendemos todos :)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Toñi comparto contigo ese sentimiento. Por mucho tiempo que pase siempre descubrimos recetas tradicionales nuevas de nuestra zona o de cualquier parte del país (o incluso de fuera) que nos enamoran y queremos poner en práctica y compartir en nuestras cocinas virtuales. Estos buñuelos me han resultado curiosos y sorprendentes, gracias por traerlos a tu blog ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. "Harina la que admita" solo es una medida válida cuando se conoce la textura que ha de tener la masa. Porque si añadimos 100 gramos menos de la cuenta la textura es más blanda y si añadimnos 100 gramos de más también la admite, pero la masa queda más seca. Así que la medida "la que admita" es como decir "no lo sé, tú echa harina hasta que te parezca, aunque no quede como debe".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte