Esta receta tal y como he escrito el título, os podrá parecer que me he equivocado al denominar albóndigas a algo que a primera vista parecen croquetas
Pero no, no me he equivocado, se trata de las típicas albóndigas de bacalao valencianas, (de Valencia) hechas con patata y bacalao.
¿Y porqué especifico que son de Valencia? Pues sencillamente porque yo soy valenciana, pero de Alicante y no las conocía, ni como albóndigas ni como croquetas.
Y es que en la Comunidad Valenciana hay muchos platos deliciosos por descubrir, algunos muy parecidos entre si, con sus pequeñas particularidades, otros singulares y únicos.
Estas albóndigas, como digo, no son nada parecido a las croquetas pues no tienen bechamel, y os las recomiendo mucho por lo sencillas de preparar y lo ricas que están acompañadas de un all i oli.
Ingredientes para unas 12 o 14 albóndigas:
- 500gr de patatas
-350gr de bacalao congelado "al punto de sal"
- 50gr de piñones
- un manojito de perejil
- tres dientes de ajo
- una pizca de canela en polvo
- agua
- aceite
- dos huevos
Yo las he hecho con bacalao del que venden congelado y al punto de sal, que sólo tenemos que cocer unos 5 minutos, pero vosotros si os gusta más , podéis prepararlas con bacalao salado, y lo tendréis que desalar primero .
Elaboración:
Pelamos las patatas , las cortamos en pedazos grandes y las ponemos a cocer con un poco de sal.
Cuando ya estén a media cocción, añadimos los pedazos de bacalao, dejándolos cocer 5 minutos.
Una vez hayan cocido ese tiempo , sacamos los pedazos quitándoles la piel, desmigándolos y quitando las espinas que puedan haber.
Una vez cocida la patata, la aplastamos bien , la mezclamos con el bacalao desmigado, añadimos el perejil picado, los dientes de ajo, la canela y las dos yemas de los huevos.
Añadimos a la mezcla los piñones y formamos las albóndigas.
Batimos ligeramente las dos claras .
Ponemos una sartén con aceite de oliva suave a calentar.
Pasamos las albóndigas por las claras batidas y vamos echándolas al aceite caliente y friéndolas.
Las colocamos sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite y ya las tenemos listas para disfrutar.
Decir fabulosas es decir poco y quedarse corto.
Espero que os gusten.