BIZCOCHO DE CAFÉ DE MALTA

El malte cocido con achicoria es una bebida que me trae recuerdos muy agradables de mi niñez.
Recuerdo a mi madre cociendo malte en una olla pequeña y un colador de tela para colarlo, reservados exclusivamente para esto.

Me acuerdo perfectamente, como si fuese ahora mismo, ella ponía unas seis cucharadas soperas en un litro de agua, y una cucharada de achicoria, y la recuerdo diciéndome " la achicoria le da el punto amargo necesario para que el malte esté rico".

Esta era su bebida favorita, con un chorrito de leche. La recuerdo desayunando pan tostado con aceite y sal , mojadito en el malte con leche.

Yo la miraba comérselo  con tanto gusto, que me daba envidia y ganas de probarlo, así que mi madre me lo dió a probar... y me encantó.
Esto se convirtió en nuestra comida y bebida favorita en esos días de mucho frío en que no había cole y me quedaba con ella en la cama un ratito más...
Hacíamos pan tostadito y a mojetear 

La verdad que con los años cambiamos las costumbres y dejamos de tomarlo y ya después de morir mi madre no había vuelto a probarlo.

Pero hace poco la recordé y decidí comprarlo y comprobar si esos buenos recuerdos del paladar estaban realmente bien fundados, o sencillamente era más un recuerdo agradable que otra cosa.

Lo preparé tal y como lo recordaba: un litro de agua, 6 cucharadas soperas de malte tostado, y una de achicoria.
Ponemos a cocer todo y cuando llegue a ebullición dejamos que cueza unos minutos y apagamos dejando que infusione bien.
Colamos con un colador de tela y ya lo tenemos listo para tomar. A mi me gusta con un chorrito de leche .

Después he podido investigar que la bebida de malte tostado cocida, o café de malta es muy sana. 
Este cereal es un sustituto perfecto del café, pero sin cafeína. Las características del café de malta son las mismas que podemos encontrar en la cebada en estado puro.
Es una excelente fuente nutricional , contiene grandes cantidades de aminoácidos. Un litro de malta ofrece más proteínas que un litro de leche entera. pero sin calorías.
Además es considerada una de las mejores fuentes naturales de energia ya que permite recuperar los líquidos y nutrientes , por eso es muy recomendable para deportistas, y jóvenes y niños para el crecimiento.
Contiene numerosos minerales como fósforo, potasio, sodio , calcio , magnesio, hierro y zinc que contribuyen a la estimulación nerviosa, formación de dientes y huesos y regulación hormonal.

Con esta bebida tan rica y tan sana, se me ocurrió preparar este bizcocho que viene de perlas para el desayuno.
Además de la sana bebida de la que os hablo, este bizcocho no tiene ni lácteos ni huevos, y tiene muy poco aceite en su elaboración.

BIZCOCHO DE CAFÉ DE MALTA

Ingredientes:

- 250ml de malta cocida (previamente)
-40ml de aceite
- 250gr de harina
- 120gr de panela (o azúcar moreno)
- un sobrecito de levadura química
- una cucharadita de vainilla 

Elaboración:

*Mezclamos con el azúcar moreno o panela los ingredientes líquidos, osea el aceite y la malta.

*Dejamos que se mezcle todo bien y se disuelva la panela y agregamos la vainilla líquida.

*Tamizamos la harina junto con la levadura y vamos mezclando con lo anterior batiendo bien para que no hayan grumos.

*Vertemos todo en un molde engrasado y enharinado, o como en mi caso, en un molde de silicona.



BIZCOCHO DE CAFÉ DE MALTA

Horneamos en horno precalentado, a 180º  de 35 a 40 minutos.

Dejamos enfriar bien antes de desmoldar. y listo para comer.

BIZCOCHO DE CAFÉ DE MALTA

Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Me imagino que esta entrada para ti será muy especial por los gratos recuerdos que te aporta utilizar estos ingredientes. Es increíble como a través de las comidas, el alma también se nos alimenta , verdad ?...
    Nunca he probado esta bebida o al menos no me acuerdo, le preguntaré a mi madre y ya que me ha sorprendido gratamente, con tu permiso me guardo la receta.
    Un abrazo Toñi.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo de niña en mi casa se mezclaba el café con la malta. Ciertamente es un producto muy poco promocionado, pero llegas tú con este bizcocho para darnos nuevas y ricas ideas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El malte en casa jnca se ha tomado, la achicoria si, recuerdo que le ponian al café cun poco, eo bizcocHo se ve maravilloso sea de lo que sea me ha encantado ...Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Toñi! Yo nunca he probado esta bebida. La conozco de oídas, de libros, de algunos blogs pero nunca la he visto en el supermercado o sencillamente no he sabido encontrarla. Este bizcocho tiene pinta de estar buenísimo y has despertado mi curiosidad por la achicoria y el malte

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Toñi!! Creo que nunca he probado la malta ni la achicoria. Tal vez lo más parecido, puede ser, no lo sé cierto, sea el Eko, que creo que si tiene alguno de estos extractos. Cuando era pequeña, en mi casa lo solía tomar mi madre y mi hermana mayor, el resto éramos de colacao. En mi casa tampoco éramos de café, no nos ha gustado nunca a ninguno, así que el colacao fue nuestra bebida para los desayunos e incluso para la cena algunas veces. Años después incorporamos también el Nesquick, por lo menos en verano por eso de que se disuelve mejor.
    Pero tengo curiosidad como sabrá este pastel. Y el sobre rojo que se ve en la foto que pone Molida, si que lo he visto por aquí, siempre lo he visto, pero nunca he sabido muy bien qué era eso. Además, si no lleva cafeína si que es apto para mi, y si va en un bizcocho tan rico, que ni huevos ni mantequilla necesita, seguro que es bien saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo en mi casa recuerdo la achicoria, era una epoca de posguerra y habia poco de todo, pero recuerdo a mi madre haciendo cafe con achicoria, que creo que era basicamente para darle color al cafe que era mas bien malo jajaja, muy buena receta Toñi, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi. Al leer la entrada has hecho que vuelvan esos buenos recuerdos que se tienen un tanto olvidados por el paso del tiempo. Ese era mi desayuno cuando era pequeño jj y de eso ya han pasado unos cuantos años. Recuerdo que la malta había que molerla con un molinillo y yo tenía mucho arte jj. Y ese colador de tela era ya el no va más. Al colarlo luego había que darle la vuelta para tirar los posos jj Tiempos pasados jj.
    También recuerdo la achicoria y también te digo que me encantaba su sabor. Por tanto estoy seguro que este bizcocho con ese color tan vistoso que tiene y ese corte que nos presentas nos está invitando a coger un trozo y comenzar a saborearlo. Debe estar fabuloso.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Los sabores del recuerdo, cuantas cosas buenas hemos vivido en nuestra infancia y hemos dejado de hacerlas al volvernos "tan modernos". En mi casa y en la de mi abuela también se consumía a diario malta o achicoria y en días muy especiales café del bueno como decía mi abuela, traido de la vecina Portugal. Eran otros tiempos, tan bonitos y entrañables que siempre perduraran en nuestra memoria.
    Este bizcocho tiene que estar exquisito a la vez de sano.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. La de años que hacia que no veia ese paquete de achicoria de la marca el Arbol , recuerdo que mi abuela tambien lo tenia en casa pero no recuerdo verselo hacer ni yo nunca lo he tomado ,si recuerdo que decia que iba a preparar achicoria pero no se si era en bebida o como lo hacia, cuando venga mi madre le preguntare a ver si ella sabe .
    Me ha encantado leerte que recuerdos tan bonitos nos trae la comida ,verdad! .
    Te ha quedado un bizcocho de relujo y no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisima.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. No faltan los huevos en los ingredientes?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte