PISTO DE CALABACÍN

Hoy traigo un plato de los tradicionales, y tan sencillo que hasta da verguenza ponerlo en el blog.
Pero se que estos platos son los que triunfan, y por eso no puede faltar en mi cocina.

Este pisto me trae recuerdos entrañables. Mi madre lo preparaba muchas veces, y he pelado y cortado los calabacines mano a mano con ella muchas tardes. 
Lo preparaba a fuego muy lento, con muy poco aceite, y dejando que las hortalizas y verduras se cociesen despacito, soltando sus jugos y como describía ella ,con una palabra que nunca he visto en ningún diccionario de valenciano , pero que los  de mi pueblo sabemos bien que significa
-"Mari, té que cuitar a poc a poc , sulsidet , sulsidet", que venía a ser que tenía que cocer a fuego lento y que quedase el guiso trabado.
Recuerdo comer este pisto mojeteando pan, tanto en frío como calentito, en bocatas, de guarnición o de plato único si lo acompañabas de un huevo "estrellado" 
Mi madre tenía una olla pequeña sólo para este tipo de guisos, porque según ella , "el culo era gordo y a fuego muy suave se iba cocinando sin arrebatarse ni pegarse"

Ya sabéis que estos sabores de la infancia, hechos por tu madre, nunca saben igual cuando se reproducen siendo adultos, pero he intentado recordar cada ingrediente y esa elaboración minuciosa para que se pareciese un poco a aquello que recuerdo.



PISTO DE CALABACÍN

Necesitamos:

- cebollas
- patatas
- tomates
- calabacines
- aceite de oliva
- sal

Las cantidades no os las digo, depende de la cantidad que queráis hacer, y tenéis sólo que tener en cuenta que el calabacín debe de predominar, por lo que llevará más cantidad.


PISTO DE CALABACÍN

Elaboración:

*Lavamos y pelamos los calabacines, pero no del todo, dejamos vetas de la piel , y los cortamos a daditos muy pequeños, como de un centímetro 
* Lavamos y pelamos el tomate cortándolo también a pedacitos

*Procedemos de igual forma con la cebolla y la patata

Ponemos en la cazuela tres cucharadas de aceite de oliva, y salamos los ingredientes.

*Añadimos al aceite la cebolla  y la rehogamos muy lentamente y seguidamente el tomate troceado.
*Añadimos el calabacín y lo rehogamos también
*Por último la patata a pedacitos, rehogamos , tapamos y dejamos cocer a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando.


PISTO DE CALABACÍN

El calabacín soltará su jugo, cocerá la patata con este jugo, y todo, todo se volverá blandito y delicioso... a disfrutar.

Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Los sabores de nuestra infancia no los perderemos nunca en nuestros recuerdos, pasan y se quedan en nuestra memoria como el más preciado tesoro, a mi también me pasa con muchos de los platos que hago de los que mi madre hacía, ella los bordaba, yo solo me acerco un poco; pero que bonito ese momento de prepararlos y que recuerdos tan emotivos al comerlos.
    Tu pisto te quedó realmente apetecible a la vista, seguro que al sabor mucho más. Besosss

    ResponderEliminar
  2. Oh Toñi, qué buen plato y no solo por lo rico que está, si no por todos esos recuerdos tan entrañables que has compartido con nosotros. Una receta de 10 que no puede faltar en el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con ese plato este mediodia comeria ricamente guapa, que buena pinta tiene, cuanto juego nos da el calabacin, yo no podria vivir sin el, este plato me ha encantado....Besss

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Este verano he preparado pisto un montón de veces en mi olla de cocción lenta ¡y es otro mundo! Es exactamente lo que cuentas pero sin tener que estar pendiente de nada. En mi casa además se suele hacer el pisto con patata porque si mi madre no se la ponía mi hermano no comía, así que a mí me gusta así.

    Leer tu entrada y los recuerdos que compartes de cómo lo preparaba tu madre, ese ritual de pelar y partir las verduras y hacerlo despacio me ha transportado no sólo a vuestro lado, sino también a mi infancia ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. El pisto es una de las cosas que me reconcilia con el otoño. Esas verduras de finales de verano que ya no apetece tomar frías, en un pisto... mmmmmm maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. ¿Qué tal el verano? Espero que lo hayas disfrutado. Yo, hace bien poco que he vuelto a retomar la actividad en el blog, aunque eso sí con algo de desgana. Cada vez me cuesta más, debe ser la vagancia acumulada jj.
    Me alegro mucho al volver a verte.
    No sé porqué dices que te da vergüenza poner esta receta en el blog. Hay que tener en cuenta que no todos somos grandes cocineros ni siquiera medianos jj y ya quisieran muchos de esos renombrados preparar un pisto como este que has hecho. Y es que como las cocinas de las madres pocas hay y tú has sabido tomar buena nota.
    Un pisto que nada más verlo invita a saborearlo. Debe estar exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy rico a mi me gusta acompañarlo con un huevo frito besitos

    ResponderEliminar
  8. Una delicia ,me encanta el sabor que tiene la cocina hecha como antes ...lenta y sin prisas su sabor es mucho más intenso¡¡¡¡
    Ese pisto es para repetir más de un plato
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Qué recuerdos me han venido a la memoria Toñi leyendo tu receta, tienes toda la razón. Suelo hacer mucho pisto porque es algo que me encanta y es muy versátil, me ha gustado mucho tu receta guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues te daria verguenza poner la receta de este pisto , no te voy a decir que no pero a mi me ha encantado que lo hayas echo pues es la primera vez que lo veo y como tengo calabacines del huerto no tardare en copitearte la receta .
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente ,ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Tremendamente rico este pisto de calabacines que te has marcado. Sano y delicioso

    ResponderEliminar
  12. Mira que está rico el pisto y este tuyo tiene una pinta de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte