PISTO DE CALABACÍN

Hoy traigo un plato de los tradicionales, y tan sencillo que hasta da verguenza ponerlo en el blog.
Pero se que estos platos son los que triunfan, y por eso no puede faltar en mi cocina.

Este pisto me trae recuerdos entrañables. Mi madre lo preparaba muchas veces, y he pelado y cortado los calabacines mano a mano con ella muchas tardes. 
Lo preparaba a fuego muy lento, con muy poco aceite, y dejando que las hortalizas y verduras se cociesen despacito, soltando sus jugos y como describía ella ,con una palabra que nunca he visto en ningún diccionario de valenciano , pero que los  de mi pueblo sabemos bien que significa
-"Mari, té que cuitar a poc a poc , sulsidet , sulsidet", que venía a ser que tenía que cocer a fuego lento y que quedase el guiso trabado.
Recuerdo comer este pisto mojeteando pan, tanto en frío como calentito, en bocatas, de guarnición o de plato único si lo acompañabas de un huevo "estrellado" 
Mi madre tenía una olla pequeña sólo para este tipo de guisos, porque según ella , "el culo era gordo y a fuego muy suave se iba cocinando sin arrebatarse ni pegarse"

Ya sabéis que estos sabores de la infancia, hechos por tu madre, nunca saben igual cuando se reproducen siendo adultos, pero he intentado recordar cada ingrediente y esa elaboración minuciosa para que se pareciese un poco a aquello que recuerdo.



PISTO DE CALABACÍN

Necesitamos:

- cebollas
- patatas
- tomates
- calabacines
- aceite de oliva
- sal

Las cantidades no os las digo, depende de la cantidad que queráis hacer, y tenéis sólo que tener en cuenta que el calabacín debe de predominar, por lo que llevará más cantidad.


PISTO DE CALABACÍN

Elaboración:

*Lavamos y pelamos los calabacines, pero no del todo, dejamos vetas de la piel , y los cortamos a daditos muy pequeños, como de un centímetro 
* Lavamos y pelamos el tomate cortándolo también a pedacitos

*Procedemos de igual forma con la cebolla y la patata

Ponemos en la cazuela tres cucharadas de aceite de oliva, y salamos los ingredientes.

*Añadimos al aceite la cebolla  y la rehogamos muy lentamente y seguidamente el tomate troceado.
*Añadimos el calabacín y lo rehogamos también
*Por último la patata a pedacitos, rehogamos , tapamos y dejamos cocer a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando.


PISTO DE CALABACÍN

El calabacín soltará su jugo, cocerá la patata con este jugo, y todo, todo se volverá blandito y delicioso... a disfrutar.

Espero que os guste.

Print Friendly and PDF