CROSTATA DE CREMA DE LIMÓN. 67º Desafío en la Cocina

Estamos a día 20 y toca Desafío en la Cocina.
Y además me toca desafíar a mi. 
En el anterior desafío cocinamos una frittata deliciosa , así que seguí en la línea italiana y he propuesto una crostata.
La crostata es una tarta sencilla hecha de masa frola o quebrada, rellena de mermelada, de crema y hasta de crema con fruta fresca, y sobre todo , recubierta en la parte superior, de un enrejado típico que la hace muy característica.
Yo me he decidido por esta crostata rellena de crema de limón, porque además de ser una crema deliciosa, la masa está hecha de aceite , cosa que me encanta, pues intento evitar la mantequilla en la medida de lo posible.

¡¡Vamos con ella!!


Ingredientes para la masa:

- dos huevos
- 340gr de harina
100gr de azúcar
- 80gr de aceite de girasol
- medio sobrecito de levadura para bizcochos.


Ingredientes para la crema de limón:

- dos huevos
- 30gr de maicena
- 500ml de leche , yo usé semidesnatada.
- 100gr de azúcar 
- piel  de un limón
- el jugo de medio limón
- una cucharada de agua de azahar.


Elaboración de la crema de limón:

*Ponemos en un cazo la leche con la piel de limón y calentamos la leche para que tome sabor.

*En otro recipiente mezclamos los huevos, la maicena y el azúcar y batimos bien con la varilla 

* Retiramos el cazo de la leche del fuego y retiramos la piel de limón.
Vamos vertiendo la mezcla anterior poco a poco y sin dejar de remover.

*Lo volvemos a poner todo al fuego suave hasta que espese, sin dejar de remover.

*Cuando haya espesado, retiramos del fuego , extraemos el zumo del medio limón y lo vertemos junto a la cucharada de agua de azahar.

*Mezclamos bien y dejamos que enfríe.

Ahora haremos la masa para la crostata.



Elaboración de la masa:

*Ponemos en un recipiente los huevos, el azúcar, el aceite y el medio sobre de levadura, y batimos un poco para mezclarlo.
*Vamos agregando harina hasta que podamos amasar con las manos sobre la encimera de la cocina, y se nos quede una masa homogénea y manejable.

*Extendemos  la masa, reservando una poca para después hacer las tiras de la parte superior de la crostata.
Cubrimos el molde , previamente engrasado y enharinado, recortando lo sobrante y vertemos sobre la masa la crema de limón que tenemos en el frigo.

Vamos cortando tiras con el cortador de pasta y haciendo el enrejado sobre la crema.

Precalentamos el horno a 180º e introducimos la crostata unos 40 minutos hasta que esté dorada,


CROSTATA DE CREMA DE LIMÓN

Yo la espolvoreé de azúcar glass por encima, eso ya a gusto de cada uno.

Espero que os guste.

Si queréis ver más crostatas , sólo tenéis que clicar en el enlace.




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Hola Toñi. Entre crostata y frittata me parece que te estás convirtiendo en una repostera italiana jj. Este postre no lo he probado pero leyendo como lo has hecho y teniendo en cuenta que la crema que le has puesto de relleno es una de las que más me gustan solo me queda decir que tiene que estar tentadora, tanto que me pediría un gran trozo porque con uno pequeño no me conformo. La boca se me ha hecho agua al ver ese corte con la crema asomando. Esa masa debe estar deliciosa.
    Estupenda propuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Boss, te quedo sensacional, y de limón... mmmmmm Se me hace la boca agua, ese punto ácido le tendría que ir de lujo! Besos

    ResponderEliminar
  3. ummmm te ha quedado preciosa y se ve muy rica , felcidades, besitos

    ResponderEliminar
  4. Super rica con esa cremita de limón!! y además te ha quedado muy bonita!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Toñi!! Me gustan mucho las crostatas, sobre todo su forma enrejada, parece una de esas tartas que salen en los dibujos animados. El limón en los postres es otra cosa que me gusta mucho, no tengo punto medio, o me voy a lo muy dulce o a lo ácido, pero la crema de limón me pierde de aquella manera. Así que me comería tu tarta de principio a fin, ¡¡toda una delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Una muy buena elección de relleno!!! Me encanta el resultado, adoro los rellenos ácidos :)

    ResponderEliminar
  7. Es perfecta, este tipo de masa con aceite de oliva queda muy bien y más sana es, además el relleno con crema de limón me encanta. Y por si fuera poco, te ha quedado muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecta y tiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  9. De todas las "crostatas" que he ido viendo en la blogosfera, ésta tuya de crema de limón, es la que tengo que hacer....a mi marido le ha encantado; y ya sabes, cocinar es dar amor. La presentación genial, perfecta.....Besitos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar deliciosa Toñi, que pintaza, el sabor a cítricos en casa nos rechiflan, que rica...Bess

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta Toñi! Muy buena propuesta para el desafío y mejor elección si cabe de la versión que has hecho. Es cierto que con rellenos más oscuros se aprecia mejor el contraste con el enrejado, pero a mí al leer que lleva crema de limón se me ponen los ojos como platos ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. me ha gustado especialmente tu crostata, ese relleno se ve sensacional

    ResponderEliminar
  13. Toñi, me encantan los dulces con sabor a limón, y si es en forma de crema mucho más. Hoy me has dejado con los dientes largos, porque la veo estupenda y ahora mismo me comería un buen trozo bien grande para desayunar si pudiera...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Mola esa crema de limón... sí, sí. Un muac ;-)

    ResponderEliminar
  15. No dudo lo mas minimo que estuviera de rexupete no lo siguiente , me pierden los postres con limon asi que imaginate como me has puesto los dientes de largos con lo lamboreteira que soy , te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte