HUEVO CON TOMATE

Los años pasan muy rápido ...y casi como un suspiro hoy me doy cuenta que han pasado 18 años desde que mi madre murió.
Es muy común ahora, con esto de las redes sociales, plasmar tus sentimientos, incluido tu dolor, en las redes sociales.
Es lo que tiene este mundo , que te vincula con mucha gente que a su vez te hace partícipe de sus aventuras y desventuras, y casi sin darnos cuenta, nos invita a hacer lo mismo.

Yo de todos modos, creo que todo tiene un límite, y tampoco veo normal ciertos excesos de sobreexposición en las redes, aunque los respeto. 
 Por supuesto que me acuerdo de mi madre, de mis padres, pero tampoco me regodeo en mi pena.

Me gusta , eso si , recordar y hablar a  mis hijos de sus abuelos, a los que nunca han conocido, y me gusta porque soy lo que soy gracias a ellos, a mi infancia , a mis vivencias.
Este plato que hoy publico, por ejemplo, me recuerda muchísimo a  mi madre

Cuando yo era muy pequeña, siempre tenía subidas de garganta, semana si, semana también, estaba con amigdalitis, y  como consecuencia de ello, me subía la acetona, y por lo visto, cuando te sube la acetona, no puedes comer huevo... cosas seguramente de antes.
 Como esto sucedía cada semana prácticamente , hasta que me operaron , no había día que pudiese yo comer el huevo con tomate. Y esto era mi desesperación.

Yo cada vez le preguntaba ¿mamá puedo hoy? , no Mari... y así siempre...

Pero mi madre me debía ver la cara de desesperanza, mojaba un pedacito de pan en el huevo con tomate, y me lo daba diciéndome... -"toma anda, para que no se te rompa la hiel"

Esa expresión , lo de la hiel, como tantas otras de la infancia, te acojonaba viva, porque te imaginabas ese momento en que no pudieses comer algo por cualquier motivo, y la vesícula biliar te explotaba dentro de tu cuerpo por no poderlo comer... y no veas el acojone.

Mi madre era muy madre de decir frases de las que dicen las madres para meterte el miedo en el cuerpo, y que me está costando sudor y años, quitármelas a mi de la cabeza para no repetir patrones.

Era muy de decirte cuando te ibas... -"ten cuidado que no te pase nada... porque como te pase algo yo me muero"
Y tu te ibas con el acojones ese de pensar "..que no me pase nada que no quiero que se muera"

O cosas como ... "ten cuidado no te hagas daño porque como te pase algo, encima yo te mato", que te creaba la incertidumbre de no saber que era peor... si el daño o tu madre.


Durante años estuve sin preparar este plato por el temor a que no me supiese como aquél que mi madre me daba "para que no se me rompiese la hiel" , pero he pensado que era un buen momento para recordarla y traer esta receta tan sencilla al blog.

Si me preguntáis si me supo igual que el de mi infancia... no, no me supo igual, nada sabe como lo que cocinaban nuestras madres


HUEVO CON TOMATE

Ingredientes:

- tomate triturado, natural, o uno bueno en conserva.
- huevos.
- sal y aceite de oliva.
- un poco de azúcar.

No pongo cantidades de tomate y huevo, pero si indico que la proporción tomate y huevo debe estar compensada  a la mitad de cada uno.

Elaboración:
*Con el tomate triturado prepararemos un buen tomate frito, añadiéndole su pizca de azúcar para quitarle acidez.

Una vez hecho el tomate frito, batimos los huevos con un poco de sal.

*No hay que batir mucho los huevos, no mezcléis del todo clara y yema.


HUEVO CON TOMATE

*Vertemos en el tomate frito el huevo semi batido y vamos removiendo y que se vaya cuajando.
Remover y cuajar, remover y cuajar...

Preparad el pan, que este plato ya está listo.

HUEVO CON TOMATE

Espero que os guste, y no dejéis de probarlo no se os rompa la hiel...




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. No por estar todo el día poniendo en las redes cuánto queríamos a nuestros padres va a remediar nada, ese dolor se lleva más bien dentro de cada uno a mi parecer, pero que cada cual haga lo que le parezca más oportuno.
    Lo que si tengo claro que hay platos que nos recuerdan los momentos felices de nuestra infancia y por lo tanto a nuestra familia. Este es un plato que también se comía a menudo en mi casa y que aún hago yo algunas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es bonito recordar a nuestros seres queridos, pero sin pasarse.
    Este plato tambien le gustaba mucho a mi padre, me has hecho venir, recuerdos maravillosos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! Me gustan esos platos que nos recuerdan cosas, son más personales, por sencillos que sean, como este. Está claro que lo bueno es que nos recuerden a cosas que nos agradaban, ya sea por su olor, por su sabor o simplemente, sin saber porqué nos lo recuerdan sin más. También hay otros que me traen malos recuerdos, porque personalmente, he sido tan mala comedora, que me han hecho pasar malos momentos, sobre todo en el comedor del colegio, que me obligaban a comer, aunque nada más salir, ni tiempo me diera para ir al baño y tirarlo todo, porque realmente me sentaba mal.
    Mi madre va a hacer siete años que falleció en navidad, ya ves, y me sigue gustando la navidad. Pero es cierto, no por gritarlo a los cuatro vientos, significa que no me siga acordando de ella. Lo bueno, es que me dio tiempo, más de lo esperado a despedirme de ella, y pude anotarme todas sus recetas en una libreta, eso sí, con ingredientes a puñados, a pizcas y a ojo. Pero me vino bien, porque una vez faltó ella, me tuve que poner a cocinar para el día a día, cosa que antes no había hecho nunca porque sólo me gustaba la repostería y no entraba para nada más a la cocina, y me ayudó muchísimo, pues ahí tenía conmigo sus recetas precisamente, para el día a día y que después de siete años, me siguen acompañando. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Se parece a un revuelto, me encanta como queda, no lo conocía y me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi. Tienes toda la razón en lo que has escrito. Esto de las redes en muchas ocasiones parece un confesionario jj y creo que muchas veces el aumentar los gestos hace que se consiga todo lo contrario, pero cada cual es dueño de sus decisiones y esclavo de sus palabras jj. Esta mañana voy de sobrado jj.
    También recuerdo algunas frases de antaño y por supuesto a los platos que preparaba mi madre. Sin lugar a dudas aunque los hagamos tal como creíamos que los hacían no saben igual. Tenían su encanto, su sabor y su cariño y aunque ahora también lo pongamos nunca sabrá igual.
    Este plato también lo hacía mi madre y también yo era muy propenso a coger anginas jj. Al menor cambio de temperatura ¡zas! ¡anginas al canto! hasta que decidieron extirpármelas jj. Aún recuerdo como si fuese ayer el momento y lugar y hasta el sabor que se me quedó y también recuerdo que cuando salimos lo primero que hizo mi padre fue comprarme un helado jj, me dijo que cicatrizaba antes jj. En fin, recuerdos de unos tiempos ya lejanos.
    Este revuelto de huevos estaba delicioso y creo que con tu bien-hacer en la cocina has conseguido un plato de lujo. Exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mari gracias por hacernos partícipes de tus recuerdos. Cada cual se abre lo que le apetece y todas las opciones son respetables.

    Creo que es una manera muy bonita de recordar a tu madre. Yo no sabía lo del huevo, la amigdalitis, la acetona... pero sí que he visto muchas frases de mi madre reflejadas en la tuya (y no sé si yo repetiré con mis retoños)

    Una receta maravillosa con un sabor a recuerdos impresionante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada Toñi! ya no por el huevo con tomate, receta de infancia que ahora apenas hago. Tu madre y la mía son muy parecidas, bueno cómo casi todas las madres! esas frases, yo tengo la suerte de poder oírlas todavía, ahora se las dice a mis hijos cuando vienen a casa, aunque lleven años viviendo en sus casas.
    Su cabeza ya no funciona bien, ha olvidado hasta a mi padre, pero todavía podemos recordar cosas juntas y de mi no se ha olvidado.
    Muchas gracias Toñi, te leo con una sonrisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte