GUISO DE CONEJO Y ALCACHOFAS

Seguimos dando pequeños pasos hacia el desconfinamiento, pero siempre, al menos por mi parte, con bastante prudencia.
Aquí se van abriendo los mercadillos de fruta y verdura con mucha precaución, pocos puestos y bastante seguridad, y lo cierto es que se agradece, porque viviendo donde vivo, que tenemos la huerta de la Vega baja y Murcia tan cerca, es un lujazo poder disfrutarla 
Sigo haciendo mi paseo diario, ahora por el exterior, y por mi parte, evitando las aglomeraciones, y lo más chungo y complicado es  ahora volver a trabajar
Me preocupa también esta desescalada tan rápida de cara al verano, me preocupan los repuntes en los contagios y que interfiera en el comienzo del nuevo curso en los colegios y de los estudios universitarios.

Me he dado cuenta que, aunque creamos que los chicos, los adolescentes, están a su bola y encantados de no ir al instituto,  eso no es así, y a poco que hables con ellos, te das cuenta de cómo les influye esta incertidumbre.
Mi hijo acaba bachiller, y se encuentra en una situación complicada, como todos sus compañeros.
Para empezar no saben si van a poder celebrar la prueba de acceso a la universidad, ni como , ni donde.
Y por consiguiente, está todo en el aire a la hora de elegir que carrera quieren estudiar, y si podrán ir a clases.
Y por último, y poniéndome en su piel, es una decepción muy grande que no puedan finalizar sus estudios con algo tan sencillo como su orla junto a sus compañeros, fotografía, fiesta de graduación, viaje con su promoción..
Y no es una frivolidad, ya sabemos que es por fuerza mayor, pero estos chicos y chicas tenían su ilusión, sus planes.. y ahora ni siquiera saben si sus padres volverán al trabajo y podrán estudiar.

En fin... Y también sigo cocinando bastante sencillo, sin recetas ni ingredientes muy complicados, y una muestra es la receta que os traigo.

El guiso es de conejo, una carne que tiene adeptos y detractores por igual, pero que, sin entrar en valoraciones, es muy sana.
La he preparado con un guiso cuyo toque en la salsa es lo que lo hace muy rico, ¡ya veréis!


Ingredientes:
-un conejo (pedid que os pongan su hígado, por supuesto)
- patatas
- alcachofas
- una cucharada de pimentón dulce 
- 80ml de  tomate natural triturado
- sal , aceite, comino molido
- una zanahoria
- una cucharada de postre de carne de ñora, (o también podemos usar, de pimiento choricero)
- agua
- tres dientes de ajo
- unos garbanzos (o de bote, o como los míos, que cuezo previamente y congelo)

Elaboración:

* Rehogamos los ajos enteros sin pelar, junto con el hígado del conejo, y cuando éste ya no sangre, y esté rosado, lo retiramos junto con los ajos y reservamos.

Lo picamos junto a los ajos con un mortero, y reservamos.

*  En ese aceite doramos el conejo (previamente sazonado) sellando la carne, cuando esté dorado lo retiramos y reservamos 


*Agregamos las alcachofas y la zanahoria pelada y cortada a pedacitos, las rehogamos y después la carne de ñora y el tomate triturado.
* Le damos una vuelta y añadimos el pimentón dulce, y por último, el conejo 

*Añadimos a la cazuela agua, ( no os quedéis cortos, que tiene que cocer y parte se evaporará)  y un poco de comino molido (muy poco, que es muy aromático)   cubriéndolo todo y dejamos cocer a fuego suave para que el conejo deje gusto en el agua.

* A los 15 minutos de cocer echáis a la cazuela la picada de ajos e hígado,  los garbanzos  y las patatas peladas y cortadas chascándolas para que el caldo coja cuerpo

Rectificamos de sal, y dejamos que las patatas se cuezan.



Y a comer

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Hola Toñi. No creo que todos los jóvenes se miden por el mismo rasero y lo digo porque ves lo que hace tu hijo y crees que los demás son iguales y no es así. No digo que sean todos pero la inmensa mayoría son unos irresponsables, no hay más que ver las imágenes que nos ofrecen las teles para aseverarlo. Que también hay gente mayor, no lo discuto, pero el 90% son personas jóvenes. Y te diré otra cosa, mucho han aguantado, porque permanecer en casa, en confinamiento sin haber jaleo pocos países lo pueden decir. Pero ya ves en otros países donde los MCS han jaleado hasta la extenuación que los contagios y los fallecidos nos sobrepasaban ahora han relajado de tal forma las medidas y van a permitir la apertura de casi todo, me refiero a Italia, donde van a permitir que tanto sus nacionales como los no nacionales puedan visitar sin ningún tipo de restricción cualquier parte de Italia. Y aquí, las mentes preclaras que nos gobiernan, la medida adoptada es que cualquiera que venga de fuera, debe pasar 14 días de cuarentena. ¿Quién demonios va a venir? ¿Así es como se pretende levantar la economía? Y no contento con eso, hoy nos ha anunciado en ese programa tan querido como es "Aló presidente" que quiere continuar con el estado de alarma hasta fin de junio. Si ahora ya se están viendo largas filas de personas tratando de lograr algo de comida, que ya parece que estemos en esa nación que tanto gusta al vice 2º, no quiero imaginar lo que se puede llegar a ver dentro de un mes. Nos tienen asustados, amedrentados y encerrados para hacer su santa voluntad. No me canso de decir que tenemos lo que nos merecemos, guste o no.
    No quiero irme por los cerros de Úbeda así que voy a ceñirme a este guiso de conejo.
    Te diré que conejo no lo he cocinado nunca, además lo he probado en contadas ocasiones y como en casa no gusta mucho no peno por no guisarlo. Pero también te diré que en las ocasiones en las que lo he probado me ha gustado aunque lo encuentro un poco insípido.
    Estoy seguro que con la salsa con la que lo has acompañado, incluido el hígado, que no puedo con él jj, tiene que estar muy rico, tanto que te pediría una buena ración y quizás hasta es posible que cambiara de opinión en cuanto a cocinarlo. Tiene un aspecto fabuloso. Me habría encantado poder saborear un plato como el que nos presentas.
    Espero que os encontréis bien.
    Un beso y cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver el conejo con garbanzos, pero que sepas que me apetece esa innovación. En casa comemos poco conejo, no porque no guste, sino porque no caemos en comprarlo. Me anoto tu receta, que seguro que lo pongo y sorprendo. Gracias Toñi. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que plato mas bueno, yo no le he puesto nunca garbanzos pero ya veo que queda genial y muy sano.Bssss

    ResponderEliminar
  4. un guiso super completo ¡¡¡ seguro que estaba para mojar pan ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Toñi!! Sé que no todos los jóvenes son iguales, pero por aquí se ven a bastantes que pasan de todo, se juntan más de 20 sin distancia de seguridad ni nada, sin mascarillas, pasando bastante del tema. El otro día, nos fuimos a andar, y a la vuelta, tenemos que pasar por una pasarela, o si no, cruzar las vías del tren y había allí seis chicas adolescentes sentadas en medio de la pasarela en el suelo, todas con el móvil, que no sé para qué quedan si no hablan entre ellas, sólo teclean, también sin mascarillas ni nada, y tuvimos que pasar por encima de ellas porque no quisieron ni levantarse, nos dijeron que ellas habían caído bien, que ahí les daba la sombra y no se iban a levantar, que pasáramos por las vías. Así que imagina qué preocupación llevan y qué poco cerebro. Por desgracia, de eso hay mucho.
    Uy, pues yo no soy mucho de conejo, a ver si me lo tengo que comer, me lo como, pero no me entusiasma, y el hígado, no he probado el de conejo, pero los que he probado, tampoco es que me entusiasme. Mejor, me espero a la próxima receta, que seguro me encanta, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi !
    Claro que sí, hay juventud bien responsable , yo diría la mayoría , aunque haya excepciones . Como a todos, esto les ha pillado por sorpresa y les ha roto todos sus planes y sueños .
    Nosotros por aquí si todo va bien, el próximo lunes entraremos en fase 2 , veremos a ver qué pasa. En general la gente respeta las distancias, pero curiosamente ayer, cuando fuimos a dar un pequeño paseo, las personas que iban sin mascarilla eran varios ancianos con los que nos cruzamos, y sin embargo, la gente joven, incluso niños la llevaban puesta, así que hay de todo ...
    Enfin, ya iremos viendo, mientras me relamo de gusto con este guiso de conejo tan delicioso que has preparado Toñi. De pequeña no podía comer esta carne, pero ahora cada vez me gusta más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi,que razón tienes con los adolescentes que terminan este año el bachiller y tienen todo tan complicado y lleno de dudas.....
    Espero que este gobierno se aclare y sepan por donde deben tirar.......
    Y que penita que no puedan hacer ese viaje de fin de curso que todos hemos disfrutado tanto y que no se olvida nunca,,,,,
    Pienso que la orla se la podrían hacer ,quedando en el colegio o instituto.....es solo un momento,no creo que sea peligroso
    Espero que nos cuentes si ya ha solucionado lo de la selectividad......Y por lo menos cuando se sienta a almorzar,le pones tus guisos tan ricos,como este maravilloso conejo con alcachofas
    Muchos besitos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte