BUÑUELOS DE BACALAO, (tradicionales y al horno)

Tenemos aquí la Semana Santa, y una vez más, la tendremos que vivir en casa, sin procesiones y sin viajes, pero, eso sí, con las torrijas, y como no, el bacalao.

No se a vosotros, pero a mi este año de pandemia se me ha pasado como un suspiro, como un paréntesis de 366 día en los que parece que no ha pasado nada, y al mismo tiempo ha pasado de todo.

En todo este año hemos aprendido muchas cosas.

Hemos aprendido a hacer de todo con mascarilla,  a desinfectar partes de la casa, ropa, objetos, compra... 
Nos hemos resignado a limitar al máximo las reuniones sociales, los encuentros, cero visitas a casas de amigos, cero viajes...
                                                    
Hemos aprendido de sistema inmunitario, de higiene,  de tipos de geles desinfectantes,  de vacunas... y estamos a punto de vivir una cuarta ola y que nos convaliden este tiempo por segundo curso de virología
Hemos aprendido a expresarnos con los codos, con la mirada...personalizamos las mascarillas...

Hemos pasado, desgraciadamente, de escandalizarnos por las 1000 muertes diarias a no inmutarnos por las 600 diarias que siguen muriendo.... (como si un avión  lleno de pasajero se estrellase diariamente...)

Seguimos amando, riendo, llorando... pero todo un poco más íntimo, más en petit comité, y seguimos añorando los abrazos apretados, los besos , el apretón de manos, las fiestas patronales, las verbenas, los bailes, acudir a los campos de futbol, a los conciertos...
No se si todo volverá a ser como antes... pero no perdamos las costumbres, las pocas costumbres que podemos continuar haciendo y preparemos cosas ricas de cuaresma.

Buñuelos de bacalao:
Os traigo estos ricos buñuelos de bacalao que, dado que la masa es muy parecida a la masa choux, aproveché la mitad de la masa para prepararlos fritos, y la otra mitad, unos profiteroles de bacalao al horno. 
Son menos pesados e igual de ricos. Os dejo las dos opciones.


Ingredientes:

- 300gr de bacalao congelado ya desalado, al punto de sal.

- dos dientes de ajo
- 125ml de aceite de oliva
-150ml de agua
- 200gr de harina 
- 3 huevos
- una cucharada de perejil picado seco.(o fresco)

Elaboración de la masa para buñuelos: 

*Ponemos en una cazuela el aceite y sofreimos los dos dientes de ajo bien picados a fuego muy suave.
*Añadimos el bacalao desmigado y sin espinas.
*Incorporamos el agua y una pizca de sal y cuando rompa a hervir, echamos la harina de golpe.
Removemos bien hasta que se forme un engrudo, que se vaya despegando de las paredes de la cazuela.

*Retiramos del fuego y vamos añadiendo uno a  uno los huevos, removiendo e incorporando cada huevo después de que el anterior esté integrado.
Por último añadimos el perejil y reservamos.


Una vez tenemos la masa, podéis comprobar que la masa es muy parecida a una masa choux pero con el bacalao, por lo que pensé en usarla de dos maneras:
Fritas y al horno.


Ponemos una sartén con aceite y con la ayuda de dos cucharas, vamos formando los buñuelos y dejándolos caer en el aceite.

Freimos con cuidado por todos lados, y los colocamos sobre papel de horno para quitar el aceite sobrante.

Con all i oli están de vicio, o tal cual, o con mayonesa... a gusto de cada uno.


El resto de la masa la puse en una manga pastelera y formamos unos profiteroles sobre un papel de horno.
Precalentamos el horno a 200º y una vez caliente, introducimos la bandeja y horneamos a 200º sin abrir el horno, unos 20 minutos


Una vez horneados, los abrimos con una tijera de cocina, y los rellenamos con lo que más os guste.
Yo los rellené con tomate cherry, pimiento de padrón frito y un poco de all i oli.

¿Qué os parece?



Ambas opciones están ricas, no sabría deciros cual es mi favorita.
Os lo dejo a vuestra elección.

Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡¡Hola Toñi!! Es hablar de semana santa culinariamente, y es hablar de torrijas y bacalao, que es el rey de todas las comidas de estos días. Si tuviera que elegir, me quedaría con los profiteroles, que son siempre imponentes, con esa bonita presentación, y son fantásticos también como aperitivo, sin menospreciar a los buñuelos, que sirven igualmente como aperitivo para estos días festivos desde casa.
    Pues a mí no se me ha pasado el año volando, ha sido como una mezcla de todo, pues los días del confinamiento extremo que tuvimos, es como si hubiera pasado años, en vez de meses, desde que empezamos a salir tímidamente a hacer deporte, pues ya nos dejaban y hasta el que nunca había salido a pasear, entonces, se puso a pasear como si no hubiera un mañana. Me parece todo lejano, lejano. Pero más lejano recuerdo cuando todos íbamos sin mascarilla, sin distancia de seguridad y viajábamos con normalidad, hasta cuando veo una peli, me parece ciencia ficción, de ver a la gente caminando por ahí sin todos estas medidas que tenemos para evitar el covid. Me da envidia verlos así, sin mascarilla, todos juntos, de fiesta, cenando un montón en la misma mesa...La verdad que esto de la pandemia es una lata, pero si no ponemos todos de nuestra parte, incluyendo venga vacunas a punta pala, seguiremos otro año más viviendo de la misma manera. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola toñi este año aprendimos mucho, pero también olvidamos muchas cosas y rápido. Esperemos que la prudencia sea mayor que la inconsciencia y pronto volvamos a esos encuentros y abrazos que tanto añoramos, mientras nos queda el placer de disfrutar de nuestra pasión que es la cocina y las tradiciones como lo son los buñuelos cualquiera de las dos formas me gusta 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo que soy de riesgo alto ni sé cuándo me van a vacunar. Por suerte a mi hijo lo vacunaron el sábado porque es maestro y no ha tenido efectos secundarios. Toca esperar y con unas enormes tragaderas. Aceptar y cuidarnos, pero si al menos, no perdemos nuestras tradiciones y comemos rico, es algo muy positivo para el ánimo.
    Tus buñuelos, deliciosos y los bocados rellenos me encantan.
    Besos y feliz Semana Santa y Pascua.

    ResponderEliminar
  4. Ideales! Andaba buscando la receta y me encuentro la tuya con dos versiones, ¡no sé cuál me gusta más! En el horno no las he probado, muy práctico! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Kasioles es una acaparadora, está tan apetecible todo lo que estoy viendo, que no sabría por cual decidirme, tendría que jugármelo a pito, pito gorgorito.
    Pero si eres benévola y me invitas a probarlos, seguro que repito tanto de buñuelos como de profiteroles ¡Irresistibles los has hecho!
    Mejor es que me vaya a buscar algo a la cocina, se me ha hecho la boca agua y es hora de que meriende algo.
    Según mi hijo el galeno, el panorama se está poniendo otra vez muy negro ¡y yo que creía que era todo lo contrario!
    Ojalá que pronto vengan vacunas para todos.
    Cariños y feliz Semana Santa.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. En estas fechas el bacalao es el rey de las cocinas, por suerte en casa nos gusta muchísimo así que estamos encantados, esta forma de hacerlo en bocaditos al horno me parece de los más original, me la apunto.
    No te desanimes Toñi, con un poco de suerte esto acabará pronto, después de todo lo que llevamos pasado ya no queda nada.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  7. Ala Toñi! pero qué originales los buñuelos al horno, la verdad es que no se me hubiese ocurrido, y me parece un bocado maravilloso!
    La verdad es que esta pandemia nos está quitando mucho, y a mi parecer, nos está volviendo más fríos, y me da mucha pena, pero bueno, seguiremos con las constumbres que podamos, y a ver cuando volvemos a la vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las dos opciones, los bunuelos son un vicio y fritos son una delicia pero me agrada ver una opcion mas sana en el horno, de las dos formas son un exito. Animo, pronto llegara la normalidad, hay que tener una poca de mas paciencia, ya va todo por mejor camino.
    Besos y feliz pascua.

    ResponderEliminar
  9. Toñi, yo no me puedo creer que ya estemos en abril, por un lado se me ha pasado volando pero por otro lado se me está haciendo interminable, sobre todo por no pode viajar e ir a ver a mi familia, ya son demasiados meses esperando. No queda otra que ser paciente...

    En cuanto a los buñuelos, precisamente le dije el otro día a mi mujer que tenía ganas de comer buñuelos de bacalao, y pensaba hacerlos, pero sigo con las ganas, porque no he encontrado el momento, así que imagina mi cara cuando he visto los tuyos, además, con un relleno de con tomate cherry, pimiento de padrón frito y un poco de all i oli no los he probado nunca, me parecen una versión súper!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Toñi:
    Desde el 2020 la vida pasa muy rápido y a la vez muy lenta por el tiempo que pasa una en el hogar. No nos queda de otra que aprender a vivir lo que nos ha tocado.
    Estos buñuelos de bacalao tienen una pinta espectacular, para chuparse los dedos. Me han encantado.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte