COMPOTA DE MANZANA

Lo que os traigo hoy es una receta de lo más tradicional, de las de toda la vida.
A mi me sirvió como base para una tarta que preparé el día de la madre, y que publicaré algo más adelante.
La compota forma parte del acompañamiento de carnes , carnes de caza, asados etc, 
En las cocinas alemanas o suecas suele prepararse con un toque de vinagre suave y acompañarla de lombarda.
La compota la podemos preparar con más o menos azúcar, si la fruta tiene suficiente dulzor, no será necesario añadirlo, y si queremos darle un punto dulce sin añadir calorías, también podemos añadir edulcorante.
La compota, además, es antioxidante y buena para el colesterol 

Una gran amiga de mi familia de avanzada edad y que había vivido en su juventud en el campo, me contaba muchas cosas de la sabiduría popular, entre ellas recuerdo que decía que la manzana, si la comes con piel es laxante , y si la tomas pelada y rallada es, todo lo contrario, astringente

Me puse a investigar por la red y resulta que este tradicional consejo tiene toda la razón.

La manzana es rica en pectina que es fibra, y viene muy bien para el tránsito intestinal.
Pero si pelamos la manzana, eliminamos esta fibra, y si además la rallamos, y oscurece, aparecen los taninos que es una sustancia altamente desinflamatoria y astringente, por lo que facilitará a nuestro intestino la recuperación en caso de diarrea.

De manera que podemos decir sin ningún temor a equivocarnos, que:
* la manzana cruda y con piel es útil para el estreñimiento
* la manzana pelada, rallada y oscurecida, tiene el efecto contrario en nuestro intestino.

Como no está de más publicar recetas sencillas en el blog, os la dejo para cuando tengáis excedente de manzanas, o simplemente si sois fanáticos de esta fruta.
Más sencilla imposible y que rica ,por favor...


Ingredientes:

- 6 manzanas golden
- el zumo de un limón
- dos cucharadas sopera de azúcar (opcional, también puedes hacerlo sólo con el dulzor de la fruta, o añadirle edulcorante al final)
- unas gotitas de esencia de vainilla (opcional)
- canela en rama


Elaboración:

*Pelamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos en pedacitos y lo ponemos en una cazuela.
(Con las pieles y el corazón podemos obtener pectina, tan sólo cociéndolas aparte con un poco de agua y colando ese jugo después)

*Añadimos el zumo de limón,  la canela en rama y el azúcar, tapamos y dejamos que comience a cocer a fuego suave
(Hay quien le pone agua a la cazuela, yo prefiero ponerlo a fuego suave tapado, y dejar que suelte el líquido la manzana, y se vaya cociendo en su propio jugo.)

*Cuando esté la manzana blandita , añadimos la esencia de vainilla y dejamos cocer un par de minutos.
*Retiramos la rama de canela y trituramos

Hay quien la prefiere a pedacitos, sin triturar, pero yo la iba a usar en otra preparación y preferí triturada.


Listo para enfriar.


Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡¡Hola Toñi!! Me encanta el puré de manzana, yo también lo uso para hacer otras preparaciones. Suelo hacer un bizcocho de manzana al que le pongo puré de manzana sin azúcar y un plátano para no añadir ni azúcar ni edulcorantes y queda muy rico. También me gusta solo, me lo como a cucharadas. Nunca he podido comer una manzana con piel, me duele muchísimo el estómago y voy al baño más de la cuenta. Bueno, siempre tengo que tener cuidado con los excesos de fibra, se ve que yo no la necesito, ja, ja. También tengo que comer con mucha moderación las ciruelas, no es la primera vez que se me ha puesto un buen dolor de barriga por causa de ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Los consejos que te dio esa amiga de la familia son muy útiles para recordar, a mi me lo comentó hace muchos años la pediatra de mis hijos.
    En cuanto a la compota, deseando estoy de ver esa tarta que has hecho con ella porque estará muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tradicional y exquisita la compota toñi, es cierto lo que te dijo tu vecina, es sabido las buenas priedades de la manzana e incluso para los dientes. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. Siempre son bien recibidos los consejos que nuestros mayores nos dan ya que en la mayoría de los casos siempre tienen razón. Creo que la observación es fenomenal, antes no había tantos medios como disponemos ahora y entonces se sacaban as enseñanzas observando y gracias a eso hemos podido disponer de muchos y sabios consejos que luego han sido corroborados por estudios más sesudos.
    Te quiero decir que nunca he preparado compota de manzana aunque es una fruta que suelo comer bastante pero cocinada de otra forma preferentemente al horno o añadida a un guiso.
    Estoy seguro de que esta compota además de rica y deliciosa habrá servido para preparar otro plato, según nos dices, que estoy esperando con interés porque seguro será una maravilla.
    Como no la he probado me comería una buena ración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy rica tu compota, yo tambien la hago sin pelar la manzana y casi sin azúcar. Lo pongo todo en la thermomix y al triturar no se nota la piel nada. Si buscas en mi blog la encontrarás y verás que ni rastro de piel.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Un básico de lo más socorrido para muchas recetas de repostería, e incluso para tomar sola ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte