MERMELADA DE HIGO SIN AZÚCAR

Os traigo una receta que ya puse en su  momento en Instagram pero que también quiero que quede guardada aquí en el blog.
Es una "mermelada" que entrecomillo porque no lleva azúcar y el espesante que he usado es muy especial.
Se trata de la chía.
Los que habéis tomado estas semillas ya sabéis que se hinchan al humedecerse y se convierten en unas bolitas gelatinosas que espesan el líquido en el que estén.
Pues bien, si la añadimos a la fruta que queramos cocer, tendremos una especie de mermelada, totalmente untable.
Eso si, al no llevar azúcar , que es un conservante, es preferible hacer poca cantidad y usarla en un espacio breve de tiempo.
Como no, y tratándose de mi, que ya he dicho varias veces que tengo higueras, pues la hice con higo.

En esta ocasión los higos son negros, de los que llaman "de secano", y no de la higuera verdal
Estos mismos higos son los que uso para secar, y para hacer pan de higo, pues son menos jugosos, pero mucho más dulces y secan estupendamente.

Vamos con la receta:



Ingredientes:

- medio kilo de  higos , en mi caso ya veis que son negros.
- 50ml de mistela
- el zumo de un limón
- 10gr de semillas de chía.


Elaboración:

*Lavamos y troceamos los higos (sin pelar), y los ponemos a cocer , TAPADOS, con la mistela y el zumo del limón hasta que los veamos cocidos.

Podéis pelar los higos si queréis, a mi me gusta la textura que dejan, y el sabor también cambia.

*Los higos soltarán agua , lo trituraremos todo y te quedará una salsa, todavía caliente, añadiremos la chía dejando reposar para que se hidrate.



Una vez hidratada, nos quedará una textura muy parecida a la mermelada


La ponéis en tarritos y la conserváis en la nevera.
Yo no les hice el vacío a los tarros, porque no se el resultado que da la chía y el higo sin azúcar, al conservarla así
Para más seguridad, haced poca cantidad y al frigo



Este truco de la chía os vendrá genial para las mermeladas de fresa, y otras frutas que tengan poca pectina, y cuesta que espesen.

Espero que os guste y os sirva el truco.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Toñi, me ha sorprendido mucho que utilices chía para hacer la mermelada, qué curioso, una vez más me dejas intrigado, me encantaría poder probarla. Ah también me ha gustado lo de ponerle mistela

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Me pondría a tostar pan y a no dejar de comer. Los higos no los puedo comer porque ellos mismos ya tienen bastante azúcar, pero sé que tu mermelada está de lo más rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi!! Mi fruta preferida son los higos, así que te puedes imaginar lo contenta que estoy en estos días. También me gustan mucho las brevas. Me gustan tanto los verdes como los negros como los que tienes hoy, pero en mi casa siempre hemos tenido negros y me decanto un poco más por ellos. Crecí siempre con una higuera, en mis dos últimas casas tuvimos, luego mi padre tuvo que quitar la última pues nos rompían las cañerias, pero mi hermano tiene una centenaria en su casa inmensa, tiene un patio precioso y me seguía poniendo las botas. Ahora, que vivo en otro lugar, hecho mucho de menos los higos y más siendo mi fruta preferida. Hasta por primera vez en mi vida los he comprado, me sentí muy rara al hacerlo y encima no estaban ni la mitad de buenos que los que he comido toda mi vida.
    Qué idea más buena lo de la chía, no se me hubiera ocurrido y si el higo es dulce, no se hecha de menos el que no lleve azúcar. Además, es mucho más saludable y bien rico, seguro. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado..... me pasa lo que a Marisa ,no pararía de comerla
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me parece todo un hallazgo esta mermelada de higos sin azúcar, utilizar la chía para dar textura a la mermelada es un truco genial, tiene que estar muy rica Toñi.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte