TARTA GUINNESS

El pasado septiembre fue el 19º cumpleaños de mi hijo menor, y como siempre que celebramos un cumple en casa, aprovecho la ocasión para cocinar alguna tarta que no haya cocinado antes y así subirla al blog.

Este año le ha tocado el turno a la Tarta Guinness, y como lleva chocolate, mucho chocolate, sabía que iba a ser éxito asegurado tanto para el cumpleañero como para el resto de la familia.

La tarta Guinnes es una especie de brownie , es un bizcocho jugoso y denso con mucho, mucho chocolate, que combinado con la crema de queso... hace que sea superior.
Que ricura de tarta

Yo, que no la había cocinado nunca, temí que quedase demasiada seca, así que aunque no es lo habitual, la partí por la mitad y también la rellené de crema de queso, y por si eso no era suficiente, me lié la manta a la cabeza y le añadí una idea por mi cuenta y riesgo que la hizo todavía más jugosa si cabe.
La mojé con un almíbar ligero al que le añadí chocolate puro en polvo 0%

¡¡Para ponerle un piso!!

Vamos con la receta


La cantidad de ingredientes es para un molde de 22 cm.
El molde se llena las 3/4 partes., como el mío es más pequeño, hice unos muffins con el resto 

Ingredientes:

- 250ml de cerveza Guinness
- 250gr de mantequilla en pomada
- 80 gr de cacao puro 0%
- 250gr de azúcar moreno (panela) 
(La receta indicaba que fuesen 400gr pero yo, que pensaba mojar el bizcocho, no le puse tanto)
- 140gr de nata
- dos huevos L
- una cucharadita de esencia de vainilla
- 275gr de harina
- dos cucharaditas de bicarbonato 

Cobertura:

- 125gr de nata
- 300gr de queso en crema
-100gr de azúcar glass

Almíbar de cacao:

- 50gr de azúcar
- 100ml de agua
- 30gr de cacao 0%


Elaboración del bizcocho:

*Ponemos la mantequilla y la cerveza en un cazo a fuego muy suave , calentamos y movemos hasta que la mantequilla se deshaga y se integre todo, no tiene que hervir

*Echamos el azúcar y el cacao en un recipiente, mezclamos y vertemos la cerveza con la mantequilla

*Mezclamos la nata con los huevos, añadimos la esencia de vainilla y unimos con todo lo anterior.

*Incorporamos la harina tamizada junto con el bicarbonato mezclando con una espátula.

*Forramos y engrasamos un molde desmoldable y vertemos la masa, hasta llenar unas 3/4 partes del molde

Precalentar el horno a180º y hornear a esa temperatura unos 40 minutos.



Para que os hagáis una idea, la textura es de brownie, no va a subiros muchísimo 

Elaboración de la crema de queso:

*Montamos la nata 
*Batimos ligeramente el queso con el azúcar glass

*Incorporamos a la nata el queso batido con azúcar con movimientos envolventes y sin batir en exceso.
La mantenemos en el frigo para que coja cuerpo


*Una vez horneado el bizcocho y tibio, desmoldamos, y con cuidado, lo partimos por la mitad y preparamos un almíbar ligero con el agua y el azúcar


*Una vez se haya disuelto el azúcar agregamos el cacao , removemos, y con este almíbar mojamos la base, 

(esta porción lleva por encima coco rallado, a gusto del cumpleañero)

*Untamos de crema de queso y cubrimos con la parte superior, mojando también con el resto del almíbar.
Cubrimos con el resto de la crema.



Es una tarta deliciosa, un auténtico bombón 

Espero que os guste



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡La pinta es brutal! No me extraña que gustara a todos y el cumpleañero la mar de feliz y nosotras por la parte que nos toca, que es la receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Hubo un tiempo en que esta tarta se veía por todos los blogs, pero yo tampoco la he hecho nunca y no la he probado. La pinta es muy buena, y lo de mojarla en almíbar, es una buena idea, haciéndola aún más rica, si cabe. La combinación con el queso crema es estupenda, combina muy bien con el chocolate y el sabor dulzón del bizcocho. Y con el coco rallado, también te la compro así, ja, ja. En mi casa también estuvimos de celebración en septiembre, tanto mi marido como mi sobrino, cumplen años en ese mes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades al cumpleañero y a su mami. No la he probado nunca, pero con tus extras, seguro que está mucho mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. Me alegro mucho de volver a verte después de unos meses de inacción blogueril. Ya comenzamos de nuevo la rutina y nada mejor que encontrarse, al visitarte, esta tarta que por el aspecto que tiene debe estar exquisita.
    Ya veo que la hiciste por el cumple de tu hijo, también cerca de esas fechas fue el mío aunque no preparé nada especial, los años pesan como una losa jj.
    Aunque me gusta la cerveza, siempre la tomo en los fines de semana, es una de mis licencias jj, te diré que esa en concreto no la he probado así que no queda más remedio que hacerlo.
    Cuando he leído los ingredientes me ha llamado la atención la cantidad de azúcar que lleva la original, creo que en caso de haberla hecho yo también le habría bajado la cantidad.
    De lo que estoy seguro es de que con tu manera de hacerla y por el aspecto que tiene te ha debido salir exquisita. Lástima no haber podido probar aunque solo fuera un pequeño trozo. seguro que me habría encantado y por supuesto disfrutado.
    Espero que hayas pasado un buen verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me encantan este tipo de tartas, tipo americanas. Y si encima le reduces el azúcar, como he visto que has hecho, me gusta todavía más. Con la crema de queso como relleno la has rematado. Te ha quedado un bizcocho muy bonito que resalta con la crema de queso. perfecta, y felicidades al cumpleañero. beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi, la tarta te ha quedado divina, y se muy bien lo rica que está porque yo la hice en Mayo para el cumple de mi santo, aún no la he publicado porque en mitad del barullo de la fiesta las fotos finales no salieron, así que tendré que repetirla otra vez jajaja, según como se mire un desastre porque seguimos a dieta, por otro lado una oportunidad para volver a comer una tarta que está buenísima, en cualquier caso enhorabuena porque se ve que estaba deliciosa.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte