FALSOS MANTECADITOS DE BONIATO

Cada vez uso menos harina refinada, y no es por ningún motivo en especial, pues si tengo que usarla la uso, y reconozco que ciertos postres o bizcochos no quedan igual con harinas integrales, pero creo que es importante, a cierta edad, ya que ocasionalmente consumimos productos que llevan harina, que al menos sean harinas integrales que aportan más nutrientes.

¿Y porqué las harinas refinadas son actualmente el demonio?
Bueno... no se trata de una nueva moda, tiene su fundamento.

Al refinarse la harina se elimina el germen y el salvado por lo que mayoritariamente son almidón y nada de fibra, pocas proteínas y prácticamente cero minerales y vitaminas.
Dicho proceso al que se somete a la harina hace que sean menos saciantes y el cuerpo demande energía más rápidamente.
Por consiguiente, entraremos en una pescadilla que se muerde la cola que puede desembocar en un aumento del nivel de glucosa, cosa que no es nada, pero nada recomendable

Por el contrario, las harinas integrales son ricas en proteínas, vitaminas y minerales además de ser muy saciantes por lo que ayudan a mantener nuestro nivel de glucosa más equilibrado, además de regular el tránsito intestinal.

Yo estoy procurando cambiar de hábitos y usar harinas como centeno, espelta y avena , que puede que sean menos esponjosos los resultados, pero en cuanto a sabor, a mi al menos, me parecen mucho más ricas.
He probado también la harina integral de espelta para hacer croquetas y rebozados y también funciona estupendamente.

Con todas estas premisas, me dispuse el otro día a elaborar algo parecido a un dulce navideño pero sin tanta grasa ni caloría vacía como tienen los tradicionales.
Vamos... pecar, pero sin remordimientos.

Tenía unos boniatos en el frutero, y me aventuré a probar hacer algo con ellos...

Y este es el resultado.



Si esperáis comer algo parecido a un mantecado, os diré , evidentemente, que no, no lo es.
Pero si puedo decir que están realmente ricos y blanditos pero sin textura gomosa como otro tipo de galletas de avena

Ingredientes:

-200gr de boniato ya pelado
- 125gr de almendra molida
- 50gr de azúcar moreno
40gr de harina de avena
- ralladura de limón
- 100gr de harina de espelta
- un huevo
- azúcar glass para decorar (opcional)


Elaboración:

*Para obtener el puré de boniato simplemente pelé y rallé con un rallador ,y lo puse junto a los 50gr de azúcar moreno en una bolsa de las de asar en el microondas
*Lo ponemos de 3 en tres minutos a máxima potencia, hasta que veamos que está todo el conjunto blandito
Una vez cocido, lo pasamos un poco por la batidora de brazo para obtener un puré.


*En un bol ponemos la harina de almendra, la de espelta y la de avena, y las mezclamos bien, hacemos un hueco y vertemos el huevo, el puré de boniato y la ralladura de limón.
*Mezclamos bien con la ayuda de una espátula y cuando ya podamos manipularlo, con ayuda de las manos formamos una masa compacta. Si necesitamos añadimos harina a nuestras manos y a la encimera para manipular la masa.

*Estiramos sobre papel film, tapamos con otro  y con el rodillo lo dejamos de el grosor de algo menos de un cm.
Con un cortapastas formamos los mantecaditos, los ponemos sobre papel de horno y precalentamos el horno a 170º (con ventilador)
Hornear unos 15minutos, sin dejar que se doren demasiado.



Una vez fríos espolvorear de azúcar glass y guardar.

Tienen poco azúcar y nada de aceites, ideales para los peques, que incluso os pueden ayudar a prepararlos.

Espero que los disfrutéis y os gusten



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Es lo que dices, hay preparaciones que no quedan igual con otras harinas, pero tenemos que experimentar e ir probando. La harina de espelta y de centeno me gustan mucho a mi pan que hago habitualmente se las pongo, mezclada con la harina refinada y queda muy bien.
    Estos mantecados que tu llamas falsos se ven muy interesantes y con el sabor del moniato seguro que muy ricos también. Un capricho con menos arrepentimiento luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi !
    A nosotros la harina de centeno nos encanta , la de avena ultimamente me cae mal al estómago , pero también voy jugando con ellas y haciendo experimentos poco a poco.
    Estos mantecados o como los quieras llamar, pintan genial y mucho más sanos y si dices que no quedan con textura gomosa pues genial, porque eso no me gusta nada.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!!Pues creo que me van a gustar más tu falsos mantecados que los originales, pues no son santo de mi devoción los mantecados clásicos. Con lo golosos que somos en mi casa y no nos van ni los polvorones, ni los mantecados ni los turrones (los de chocolate, sí, ja, ja). Además, siempre hacemos los dulces de esos días caseros, ya nos hemos acostumbrado y ya no queremos prácticamente nada industrial, se nos ha puesto el paladar, fino, fino, je, je.
    La harina de avena es de lo más saciante. Cuando me da ganas de algo dulce para merendar y no tengo nada dulce en la despensa o en la nevera, me hago un mug cake, y si le pongo harina de avena, no me lo puedo ni terminar, cosa que no ocurre cuando utilizo harina refinada, así que bien por los dulces saciantes, que con un poquito ya tenemos suficiente.
    Tus mantecaditos me han gustado, con mucho boniato y almendra molida, para hacerlos húmedos y tiernos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. En contadas ocasiones he utilizado otra harina que no sea la normal. por lo que leo esas harinas son bastante saciantes así que mejor para el cuerpo especialmente si se piensa comer más de la cuenta determinados preparados. Como no soy de comer mucho me inclino más por las harinas normales aunque eso no signifique que no me gusten las demás, pero como no las he probado no tengo elementos de juicio para discernir.
    Dado que tus mantecados llevan boniato, cosa que me encanta, aunque hace tiempo que no los he probado, creo y estoy seguro de ello, que me comería unos cuantos de estos mantecados pero ya que son saciantes me conformaría con solo dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me tienes enamorada de estos falsos mantecados! Menuda pinta rica tienen. Has explicado perfectamente el tema de las harinas refinadas, pero como comentamos muchas veces no hay que demonizar ningún ingrediente, sólo encontrar un sano equilibrio y comer de todo en cantidades adecuadas.

    ¡Me guardo tu receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Toñi, hace algún tiempo que me he animado a usar las harinas integrales para hacer algún pan, pero aún no me he animado con los dulces, y veo que estoy tardando, porque estos mantecados se ven maravillosos, por muy falsos que sean 😉

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte