PAN DULCE DE MANZANA, NUECES Y ARÁNDANOS

Os traigo un pan dulce delicioso para los desayunos.
Solo, sin  más compañía, y sin tostar, está para morirse de rico, y te lo comes sin sentir. 
Podéis untarle mermelada, y calentarlo un poco, pero ya os digo que no lo necesita.
 
La receta inicial la vi en el blog de Begoña, Acordes culinarios , donde ella usaba las manzanas que tenía en exceso, y aunque yo le hice algunos cambios, me vino de perlas a mi también para usar unas manzanas que corrían el riesgo de estropearse.

De mi propia cosecha, se me ocurrió añadirle unos arándanos deshidratados, unas nueces, y sustituir la mitad de la cantidad de leche por zumo de naranja y la mantequilla por aceite de coco.

Rico no, lo siguiente.


El zumo de naranja en las masas tipo brioche me encanta, le da un punto de esponjosidad, y ayuda a que leven mejor, además del sabor, que siempre es importante.

El toque de las nueces y arándanos, que te los encuentras al comer, son un complemento perfecto.

Ingredientes:

- 170gr de puré de manzana
- 15gr de levadura fresca 
- 60ml de leche tibia semidesnatada
- 65ml de zumo de naranja (el zumo de media naranja)
- un huevo L
- 4gr de sal
- 80gr de nueces picadas
- 80gr de arándanos
- 450gr de harina de fuerza y algo más para amasar
- 30gr de azúcar
- 40gr de aceite de coco
- leche para barnizar



Elaboración:

Es mejor que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

*Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia y calentamos el aceite de coco para que esté líquido

*Introducimos en la amasadora los ingredientes líquidos, aceite, huevo, leche con levadura, zumo de naranja.
*Seguidamente introducimos el azúcar y la harina, en la parte superior de la harina hacemos un hueco y ponemos la sal.
Seleccionamos programa AMASADO. A la mitad del programa un pitido nos avisa para que pongamos las nueces picadas y los arándanos.

Dejamos que siga el proceso hasta el final.

Este pan se puede hornear en panificadora pero yo prefiero el resultado en horneado por horno, controlas mejor los tiempos y no queda tan seco, por lo que una vez finalizado el amasado y primer levado, extraemos la masa de la máquina, amasamos, desgasificamos  y enharinamos un molde de plum cake donde pondremos la masa para que leve.



Una vez haya vuelto a levar y doblado el tamaño, precalentamos el horno a 180º e  introducimos un cuenco con un poco de agua 

Horneamos a 180º con ventilador unos 20 minutos. 

Una vez frío se puede cortar en rodajas y congelar , así podremos ir sacando a pocos, dejándolo descongelar unos minutos a temp. ambiente  y disfrutarlo siempre como el primer día


En casa gustó tanto que tuve que repetirlo cuando se nos acabó, y en esta ocasión aproveché para hacerlo en forma de roscón, ya que teníamos la noche de Reyes cerquita.

Lo rellené con una crema de nata, queso y mermelada de arándanos frescos.


Así que sólo me queda darle las gracias a Bego, por su idea.

Porque a veces no es sólo copiar la receta de un compañero de blog, sino que si te inspira, y te da una idea , ya es motivo suficiente para agradecérselo.


Comentarios

  1. Que pan mas rico, este te lo copio si o si, gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Toñi has mejorado con creces el pan .

    Me encantan tus aportaciones, según te he ido leyendo , solo imaginármelo,me han entrado unas ganas enormes de meterme entre masas ja ja.

    La rosca extraordinaria igualmente, ya me imagino que te hicieron la ola cuando la vieron, no es para menos y cuando la degustaron, aún massss.

    Muchísimas gracias por la mención amiga.

    Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! ¡¡Vaya pintaza!! Me encanta pues también soy muy fan de los brioches, sobre todo para el desayuno, recién hecho, o días posteriores en rebanadas y tostado. Con algo dulce, como la mermelada, es como más me gusta, pero con jamón york y queso fundido también me gusta bastante. Y qué bonito se ve el corte de tus rebanadas, con esos arándanos, lo hace aún más apetecible si cabe. Vi la receta de Bego y ya me encantó, pero le has sabido dar una fantástica vuelta de tuerca, y el pan aromatizado con el zumo de naranja para que quede tierno y esponjoso, normal que te hicieran repetirlo. Y hasta en esa repetición le has sabido sacar partido en forma de roscón y relleno.
    Bueno, ¿cómo siguen los enfermos? Espero que ya no tengan ningún síntoma y puedan hacer vida normal, por lo menos dejas ya de ser su enfermera, ja, ja. Que por buenos enfermos que sean, te trastocan todo el día a día.
    Yo estoy hoy mejor, menos cansada, aunque tampoco es que haga mucho, pero hoy he estado planchando y trajinando un poco en la casa y lo he llevado bien. Ahora, estoy muy constipada, con ojos llorosos y estornudando cada dos por tres, pero no sé, como eso lo he tenido otras veces, un trancazo en toda regla, pues es como algo más normal, del día a día, aunque también molesto, claro. Tendremos que dejar que corra el tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. qué buena idea!! seguro que el puré de manzana le da una textura buenísima a la masa, tomo nota

    ResponderEliminar
  5. Que rico pan, me encanta como se ve el corte con los arandanos!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. Creo que ya sabes que lo de hacer pan además de otras muchas cosas no va conmigo, le tengo bastante reparo por eso cuando veo y leo como se hacen me producen cierta envidia y me quedo con las ganas de probarlo.
    Has elegido muy bien de quien te has inspirado en este pan, Bego hace unas recetas estupendas y como te ha comentado has mejorado la suya con las variaciones que has introducido. Me encantan los arándanos y las nueces así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando un buen trozo, pero eso solo queda en la imaginación porque sé que no habrá quedado nada.
    En cuanto al roscón aunque tampoco lo he probado con ese relleno que le pusiste te habrá quedado insuperable.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte