SOLOMILLO DE CERDO CON SETAS Y CASTAÑAS

Estamos a punto de finalizar enero, los enfermos de covid ya repuestos, y yo sigo librándome por los pelos del contagio.
De lo que no me libro es de los efectos secundarios de la vacuna, si con la segunda sentí que me pasaba un camión por encima, la tercera no iba a ser diferente y he estado todo el finde hecha unos zorros, he tenido todos los síntomas habidos  y por haber... desde fiebre alta, nauseas, hasta inflamación de ganglios.


Pero bueno, como  la otra vez, los síntomas pasan y aquí estamos, resistiendo, que comienza otra semana.

Y para comenzar la semana os traigo una receta muy rica, que aunque la preparé estas navidades, no me resisto a publicarla, pues es muy resultona y rica.
Algo tan sencillo y habitual en nuestras cocinas como el solomillo de cerdo, se viste de fiesta y se convierte en un plato sensacional.
Yo lo acompañé de unos abetos de hojaldre, muy vistos estas Navidades por las redes , y muy sencillos de hacer.

Vamos a ello.


Ingredientes para el guiso (4 personas):

- dos solomillos de cerdo
- 250gr de setas
- un puñado de castañas, unas 10
- una zanahoria
- dos hojas de laurel
- una cucharadita de salvia seca
- dos cucharadas de salsa Hp
- una cebolla
- una cucharada de carne de pimiento choricero
- 80ml de vino tinto (buen vino)
- harina para rebozar
- aceite de oliva
- sal y pimenta
- un poco de agua 

Ingredientes para los abetos de hojaldre:
- una plancha de hojaldre
- un pepino
- salsa de pesto
- palos de brochetas.

Elaboración:

*Pelamos las castañas y dejamos a remojo en agua caliente para quitarles la piel interior.
*Cortamos el solomillo en pedazos de unos 3cm de grosor, salpimentamos y pasamos por harina.
Ponemos aceite de oliva en la cazuela y sellamos los pedazos a fuego moderado.
Reservamos 

*En ese aceite rehogamos la cebolla bien picada y la zanahoria, agregamos la carne del pimiento choricero, las setas cortadas a tiras, el laurel y la salvia, rehogamos todo y añadimos el vino y la salsa Hp, dejamos que cueza unos minutos, añadimos  un poco de agua y agregamos las castañas, dejamos cocer unos diez minutos con la olla express abierta , y seguidamente añadimos los pedazos de solomillo, cerramos y dejamos cocer unos 10 minutos más.


Para presentar el guiso hacemos estos abetos sencillos de preparar:

Estiramos la plancha y la partimos por la mitad, en una mitad extendemos el pesto, lo cubrimos y cortamos con la ayuda de un corta pizzas, tiras de un dedo de ancho.


    

Los vamos doblando y pinchando en los palos de brocheta como veis en la imagen , colocamos en la bandeja del horno y horneamos a 180º 



Yo corté unas estrellas de pepino con ayuda de un corta-galletas en forma de estrella.

Si al abrir la olla queremos darle más consistencia a la salsa, agregamos un poco de harina y dejamos que cueza unos minutos, a mi me pareció bien  como estaba.


Podéis presentar el guiso con unas patatas fritas, o como más os guste.

El toque dulzón de las castañas le va muy bien y el guiso queda realmente rico.

Espero que os guste.






Comentarios

  1. Un plato delicioso y la presentación -10-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi. El solomillo de cerdo es una carne que está deliciosa. En estas navidades también la he preparado, ha sido por primera vez y la verdad es que es una delicia, tanto que tuve que repetir.
    De la manera como los has preparado y con ese acompañamiento nadie pone en duda de que te han debido salir exquisitos. El acompañamiento de los abetos además de original es delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. el cerdo es muy agradecido y por eso este solomillo tiene que estar muy rico solo con ver ingredientes y fotos ya se ve. besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Toñi!! Me ha gustado tu solomillo, pero me han encantado esos abetos de hojaldre, están chulísimos. La verdad es que hoy nos has vestido la mesa de fiesta total, te ha quedado un plato para chuparse los dedos y una presentación de 10.
    Me alegro que tus enfermos estén ya recuperados y espero que hayan salido de esto sin síntomas. Y siento lo de tus efectos secundarios de la vacuna, a mí la segunda también me sentó mal un día, me dolía todo el cuerpo y tuve también fiebre, pero ya te digo, sólo me duró un día, al día siguiente me encontraba como si nada. La tercera dosis, en mi caso, va a tener que esperar un tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Espero que ya estés totalmente repuesta de los efectos secundarios de la vacuna.
    Un plato de carne que como dices queda muy festivo y rico y esos abetos te han quedado muy bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. No sabía que el virus había pasado por tu casa. Espero que todo vaya mejor. Yo estoy de nuevo con mucho cuidado porque soy de mucho riesgo y aunque llevo la tercera desde octubre, me da miedo. Ni flojo lo quiero.
    Espero y deseo que esos efectos pasen y estés mejor.
    La receta es un lujo y los abetos no los había visto y me parecen una idea preciosa y original.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi, me alegra que tu gente ya esté recuperada y tu también. A mi me ocurrió lo mismo con la tercera dosis, con las dos anteriores poco tuve, más que algo de cansancio, pero con esta última, madre del amor hermoso, fiebre alta, dolor de mandíbula, de huesos etc, pero bueno a los dos días ya estaba bien de nuevo .
    De la receta , como ya te comenté por redes, no te puedo decir otra cosa más que me encanta de principio a fin. Con un buen pan para limpiar bien el plato de esa salsa una locura .
    Qué plato tan delicioso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Toñi! Me alegro mucho de que te libraras del contagio. Yo me puse ayer la tercera dosis. Esta vez me cambiaron a Moderna y 24 horas después sigo sin notar nada, igual que con las dosis anteriores. O lo resisto todo o me inoculan agua del Carmen cada vez que me ven ja ja ja

    Tu solomillo tiene una pinta bárbara. Me parece una receta muy de otoño, con las castañas y las setas, pero que yo me lo comería cualquier día ¿eh? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, yo resistí bien las dos primeras dosis de astrazeneca, pero la tercera con Moderna , fue criminal. Estuve fatal tres días. Todavía no he pillado el bicho pero creo que es cuestión de tiempo . Hablando de tu receta te diré que las castañas en los guisos me encantan, hace que el guiso tenga un toque especial, no solo por el sabor sino por la elegancia que le da. Y con esos abeto de hojaldre el toque navideño estaba asegurado. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte