TORTA MIMOSA 98º Desafío en la Cocina

Estamos a 20 de febrero y un mes más vuelvo con la receta de Desafío en la Cocina.
En esta ocasión, y por la proximidad del 8 de Marzo, día de la mujer, hemos decidido desafiar a nuestras compañeras con una tarta típica italiana que tradicionalmente se celebra para ese día.
La torta Mimosa.
La característica principal de esta tarta son los pedacitos de bizcocho que la decoran, y que imitan a las delicadas flores de la mimosa, flor que simboliza a las mujeres italianas, por su aparente fragilidad, pero al mismo tiempo fortaleza, pues la mimosa es una planta muy resistente  a las adversidades.
.
Cuando preparé la torta no tenía mis mimosas en flor, y eso que tengo varias a cual más bonita, así que me tuve que conformar con la ramita de mimosa con todavía bolitas verdes , sin florecer, y la acompañé de un iris silvestre, que de estos si tengo muchos ya en flor.

La tradicional torta mimosa se hace con crema diplomática para relleno, una crema que mezcla la crema pastelera y la nata, cada cosa más rica, por lo que el resultado no puede ser más que delicioso, y se suele decorar con los pedacitos de bizcocho y fruta fresca, sobre todo piña, porque también es amarilla como la flor.
Yo hice una versión brazo de gitano de la tarta, pero la podéis encontrar  como tarta tal cual, u otros formatos.
Vamos a ello.


Ingredientes para la plancha de bizcocho genovés:

- cinco huevos
- 140gr harina
- 140gr azúcar
- pizca de sal
- ralladura de limón
- 35gr mantequilla.

Ingredientes para la crema diplomática:

- tres yemas
- medio litro de leche
- una rama de canela y piel de limón
- 40gr de harina de maíz, maicena
- 100gr de azúcar
- 200ml de nata para montar
- 60gr de azúcar (para montar la nata)

Prepararemos la crema diplomática con anterioridad para que esté bien fría y comenzamos por la crema pastelera.

:::::::::

Elaboración  de la crema pastelera:

La crema pastelera la hago en el microondas, es bastante rápido y fácil y sale muy bien:

*Ponemos en un recipiente de cristal la leche con el azúcar, la canela y el limón y lo ponemos 4 minutos a potencia máxima
*Mezclamos  las tres yemas con la maicena 
*Sacamos el recipiente de leche, removemos bien por si se ha posado algo de azúcar y colamos.
*Una vez tibia vamos añadiendo poco a poco algo de leche a la mezcla de las yemas con la maicena, y una vez deshecho y sin grumos mezclamos todo bien.
*Ponemos la mezcla en el microondas 4 minutos más a máxima pot. y una vez acabado, sacamos y removemos bien.
*Introducimos 3 minutos más y listo.
Reservamos tapada en un film en el frigo.

*Montamos la nata con el azúcar  y cuando tengamos la crema fría, la mezclamos con  movimientos suaves incorporándola. Reservamos

 

Procedemos ahora a preparar la plancha de bizcocho genovés:

* Separamos las claras y las yemas, y batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y se doble el tamaño.
*Agregamos la mantequilla derretida y la ralladura de limón  a la mezcla y mezclamos con  la harina (previamente tamizada).

*Montamos por otro lado las claras con la pizca de sal hasta montarlas firmes.

*Incorporamos las claras con movimientos suaves a la mezcla y vertemos sobre un papel de horno engrasado, formando un rectángulo.

Precalentamos el horno a 180º



*Horneamos la masa unos 15 min a 180º y una vez horneada, sacamos la bandeja, dejamos templar y vamos enrollando sobre si mismo ( sin quitar el papel de horno) con cuidado, para darle cierta elasticidad al bizcocho mientras se va enfriando, para poderlo doblar después al rellenarlo, y que no se nos rompa.

 *Recortamos  bien el rectángulo hasta dejar los bordes rectos.
Guardamos los recortes y los cortamos a pedacitos pequeños para decorar nuestra mimosa.

*Rellenamos con nuestra crema , enrollamos y cubrimos con más crema, decorando el brazo con los pedacitos que reservamos 
Yo le puse además unos arándanos, y lo espolvoreé con azúcar glass.




Podéis mojar el bizcocho si os gusta muy húmedo, con un almíbar, yo preferí dejarlo tal cual , porque la hice de un día para otro, y lo cierto es que el bizcocho estaba rico, y blandito.



No había probado esta crema nunca, y lo cierto es que está deliciosa.

Espero que os guste.

Si queréis ver más "Mimosas" sólo tenéis que visitar las tartas de mis compañeras en 




Comentarios

  1. Buenos días Toñi, sin duda está tarta viene perfecta para finalizar una comida en familia o amigos, ese corte lo dice todo. Feliz domingo bes5

    ResponderEliminar
  2. Así, presentado como un brazo de gitano queda genial, mira que hice el bizcocho de brazo de gitano y no se me ocurrió presentarlo así, aysssssss, no tengo la cabeza muy bien amueblada ultimamente.
    Muchas gracias por tus consejos y tus ánimos, de verdad que una tarta tan fácil y con las veces que he hecho yo un brazo y no sé porque me lie. Graciiassssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, nunca he hecho esta tarta y se ve divina. La el bizcocho genovés es muy suave y la crema diplomática también, así que la combinación de ambos será una tarta suave y deliciosa. Además, con los recortes le confiere un aspecto de suavidad extra. besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Toñi!! Yo no sabía qué eran las mimosas hasta que tuve el blog. Veía eso de mimosas por todas partes y no tenía ni idea de que era una planta. Y todavía no he visto mimosas de verdad. La flor, sin duda, es muy llamativa y bonita, con ese color amarillo y esa forma tan característica. Por los sitios que he vivido, nunca hubo mimosas. Y quién me iba a decir a mí, que gracias al blog de cocina iba a conocer las mimosas. También he visto muchos postres que asemejan las mimosas y hoy sumo uno más, el tuyo, que además, tiene que estar muy rico. La crema diplomática si que la he preparado para algunos postres y es verdad que queda muy bien como relleno en los bizcochos, así que imagino lo bueno que te ha quedado tu rollo, ideal para darnos el capricho dulce del fin de semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Toñi, con lo que me gusta un dulce, a cualquier hora del día, estoy mirando tu versión de la tarta mimosa en versión brazo de gitano y te puedes imaginar. Me ha llamado mucho la atención lo de la crema diplomática, tengo que probarla cuanto antes

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi !
    Un postre con un nombre tan bonito, está destinado a ser una auténtica delicia.
    Donde yo vivo hay dos árboles enormes de mimosas, aún no han florecido ,pero cuando salen las flores amarillas están preciosas, aunque también la calle se llena de ellas y la gente mayor protesta porque tienen miedo a resbalar, pero la verdad es que son tan bonitas que solo con verlas se anima el espíritu.
    La crema que lleva la torta, la he hecho alguna vez pero desconocía que se llamaba diplomática.
    Bueno me llevo un trocito virtual para acompañar el café de la sobremesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi. Creí que ya había finiquitado este desafío, pero ya veo que seguís al pie del cañón.
    Con este nombre tan bonito de la tarta ¿quién se iba a quedar sin saborearla? Yo al menos no me quedaría si no todo lo contrario porque pediría doble ración o triple ya que no pongo en duda que tiene que estar tentadora. Esos arándanos que le has puesto todavía hacen mas apetecible y deseada esta delicia. Debe estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Se ve que te quedo deliciosa y me gusta tu version de brazo gitano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las mimosas y me encanta tu tarta Toñi, es un postre de lujo para cualquier comida, o para organizar una buena merienda, tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte