PIONONOS DE CALABACÍN Y POLLO

La receta de hoy podría levantar ampollas a más de un purista granadino por el nombre que  he usado.
No está en mi ánimo ofender a nadie y simplemente denomino  así la receta por el parecido con el famoso y tradicional dulce.

El pionono es un tradicional dulce granadino que consiste en una fina capa de bizcocho enrollada bañada en un almíbar,  coronada de una crema azucarada, y tostada con soplete

La leyenda que gira en torno al pionono de Santa Fe dice que su nombre le fue dado por Ceferino Isla, pastelero de profesión y su creador, en honor al Papa Pio IX (que en italiano se diría Pio Nono)

La devoción a la Virgen que sentía Ceferino, le llevó a querer rendirle homenaje a este Papa, por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
Así fue como surgió la idea de crear un pastelillo que le recordase al Papa, tanto en el nombre como en  la forma, rechoncha y con una pieza en lo alto, como la que cubría la cabeza del Papa

En mi caso, mucho menos profesional y profano, el nombre se debe al parecido de estos rollitos de calabacín, con el famoso dulce.

Unas lonchas de calabacín envuelven un relleno rico y como gorrito,una capa de queso gratinado.

En definitiva, una  forma deliciosa de comer calabacín, con una presentación divertida.


Vamos a ello.


Ingredientes:

- dos calabacines
- una pechuga de pollo 
- queso para gratinar
- una cebolla 
- unos champiñones
- una cucharada de harina
- unas pizcas de pimienta, comino molido, orégano
- 80ml de leche
- aceite y sal

Elaboración:

*Lavamos y cortamos los calabacines en lonchas longitudinales y las cocinamos ligeramente a la plancha, con un poco de aceite y sal.
(Los recortes de calabacin que nos sobren, los reservamos para añadirlos al relleno de los piononos)
Reservamos las lonchas 

* Cortamos el pollo a pedacitos pequeños y también la cebolla, los champiñones  y los recortes de calabacín y  los ponemos a rehogar con un poco de aceite, sal, y las especias.

*Agregamos  la leche cuando lo tengamos cocinado, y también la harina.
Dejamos que cueza, espese y se ligue todo



*Ponemos una buena cucharada sobre la loncha de calabacin y enrollamos.
Vamos formando piononos y cuando acabemos, cubrimos con queso y ponemos a gratinar al horno


Horneamos a 190º unos 15 minutos.


Una vez gratinados, servimos y listo para comer





Espero que os guste.

Print Friendly and PDF


Comentarios

  1. Pues aunque no sean los tradicionales Piononos dulces, el parecido lo tienen y por supuesto que ricos también están, hay que dejar los purismos de lado y disfrutar de la comida. Sencillos de hacer y con ingredientes habituales, no podemos pedir nada más, comer y callar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se les de el nombre que se les de, lo importante es lo ricos que están y eso nadie te lo puede rebatir .
    Me encantan los calabacines y todas sus variadas maneras de comerlos y disfrutarlos.
    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! Bueno, en otros países latinoamericanos el pionono suele ser salado, le llaman piononos o arrollados, así que no vas tan descaminada, además, como es tu receta, pues le llamas como quieras, ja, ja. Tu receta no tiene desperdicio, es saludable, bonita y rica, y con el queso, que le da la chispa para darle un poquito de grasa para que esto entre de maravilla en el estómago. Unos piononos de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi, llámense como se llamen están riquísimos y tienen un aspecto super saludable . La presentación es inmejorable y recién salidos del horno estarán exquisitos. besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, yo me apunto a degustar esta profanación que tiene que estar pa chuparse
    los dedos 😋 el nombre tampoco altera digo yo🤷‍♀️feliz semana wapa

    ResponderEliminar
  6. Te la pienso copiar, si venzo el miedo a la mandolina para cortar el calabacín en lonchas, jajajaja (de los escarmentados nacen los avisados). Me parece una auténtica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Toñi, me encantan los piononos, me los como a pares, el otro día me los compró mi suegra.

    Me ha encantado tu receta, porque llevo meses dándole vueltas a la cabeza para publiar un pionono salado, una versión como tú has hecho, y no encontraba la forma. Tú has sido muy original, así que no creo que nadie, por purista que sea, se enfade. Cualquiera que tuviera tus piononos por delante estaría encantado de probarlos

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi. Da igual, la idea que has tenido es estupenda y el resultado rico y de lo más saludable. Me llevo un par. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sabía de donde venía el nombre, así que me ha resultado muy curioso, pero lo importante aquí es que aunque no sean los tradicionales estos piononos te han salido de fábula, son originales y riquísimos, enhorabuena Toñi porque te han quedado de 10.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte