Estamos ya a finales de Enero y es imposible, no consigo cocinar algo decente y digno de subir al blog.
Me resigno y subiré cositas sencillas que son las que ahora estoy cocinando, y prácticamente cero dulces, ya aviso.
Los días se me pasan rápido, demasiado, y no consigo efectuar todos los planes que hago para la semana, pero no quiero quejarme, me encanta mi trabajo, disfruto.
Precisamente ahora han finalizado dos exposiciones, en ambos museos, y las inauguraciones de nuevas exposiciones son seguidas, la semana pasada una de pequeñas acuarelas, y la siguiente semana otra exposición de arte contemporáneo.
El arte contemporáneo es bastante complicado de entender, y más aún de explicar.
Ya sabemos que no hay nada que guste a todo el mundo (ni siquiera el chocolate) y en esto del arte, la gran mayoría no termina de entender el arte contemporáneo.
Lo ven absurdo, y sólo cuando se lo explicas, o les das alguna pauta para "entenderlo" , le llegan a ver el significado .
La última exposición que tuvimos, fue bastante dura... a pesar de que las obras habían sido premiadas, la gran mayoría no le veían la gracia, a unas mesas encima de otras por ejemplo, o a un montón de objetos colgando del techo pero todo tiene su aquel, y hay que respetarlo
La próxima pinta por un estilo, así que tendremos que repasarnos el dosier para dar las explicaciones pertinentes a los visitantes.
Por otro lado, en las otras salas del museo, tenemos ahora unas acuarelas pintadas por todo un personaje, Shami Mendiratta, que fue esposo de una insigne y destacada santapolera, Maribel López Pérez Ojeda, mujer muy adelantada a su tiempo, hablaba 8 idiomas y fue licenciada en Berkeley en Arte, Filosofía y Letras, se doctoró, fue catedrática, jefa del
departamento español y profesora de lenguas romances durante cuatro
décadas.
Muy querida en el pueblo por su amor por la villa, y por su altruismo, pues a su muerte, donó al municipio, para fines artísticos,su precioso palacete "Villa Adelaida"
Asi que bueno... ya veis que, a pesar de que, a veces sea complicado acercar este arte a los visitantes, a mi me está sirviendo de mucho para ampliar mis horizontes en cuanto a arte y cultura.
Y bueno.. ya no sigo con mis escritos y me centro en la receta.
En esta ocasión, y para aprovechar restos de cava, todavía de las Navidades, preparé este guiso que resultó de lo más rico, y como todo lo que hago, sencillo.
El solomillo quedó blandito y con la berenjena y la cebolla, resultó una salsa deliciosa para mojetear.
Ingredientes:
- un solomillo de cerdo, (en este caso era bastante grandecito)
- una cebolla roja, grande
- una berenjena
- tres dientes de ajo
- un vaso de cava
- aceite de oliva
- pimenta
- una cucharadita de ras el hanout
- patatas
- un vaso de caldo de carne
Elaboración:
*Lo primero que haremos será quitar la grasilla del solomillo y cortarlo en rodajas gorditas., lo salpimentamos y lo doramos por las dos caras.
Reservamos y en ese aceite haremos el sofrito del guiso.
*Pelamos y cortamos las patatas a rodajas no muy gruesas. Reservamos.
*Cortamos la cebolla y la berenjena en rodajas.
Las rodajas de la berenjena las pondremos en agua con un poco de sal, para que suelten el amargor.
Una vez las tengamos ya listas, las cortaremos en pedacitos.
*En el aceite de dorar el lomo rehogamos la cebolla, los dientes de ajo a rodajitas, y la berenjena, le añadimos el ras el hanout.
Cuando lo tengamos hecho, añadimos el cava, lo dejamos hervir y añadimos las patatas a rodajas, los medallones de solomillo y el caldo.
Dejamos que cueza unos 15 minutos, hasta que las patatas estén blanditas y listo.
Espero que os guste.
Hasta la próxima.
Con el Arte pasa como con las Matemáticas, si encuentras quien te lo explique bien y transmita su pasión seguro que lo entiendes y te apasionas también.
ResponderEliminarPlatos sencillos son los que necesitamos en el día a día y siempre aprovechando lo que tenemos. Este solomillo me gusta, al llevar berenjena para mi gusto es un acierto.
Besos.
Un plato delicioso.
ResponderEliminarSaludos.
¡¡Hola Toñi!! Te iba a preguntar por el trabajo, pero ya veo que va a todo tres, cansada pero feliz, que es lo que en realidad importa. Y bueno, tu plato, como siempre, impecable, además, se visualiza bien y es fácil de entender, también lo explicas estupendamente, no tanto como se ve algunas obras de arte actuales. Uf, no sé, entiendo que cuando te lo explicas, ves algo más, pero, pero, pero, ¿realmente quién decide qué vale y qué no en el arte contemporáneo? No hace tanto, un periodista puso en Arco una pintura hecha por un niño, metiendo las manos en pintura y haciendo los rayajos que quiso y le preguntaron a los "expertos" y críticos de Arco y dijeron auténticas barbaridades de lo que el autor había querido expresar en esa obra (la obra de un niño hecha al tuntún). Pues creo que así es un poco todo. Está todo inventado y cada vez se ven más absurdeces, no en vano, alguna mujer de la limpieza a limpiado alguna obra de arte pensando que algo se había roto. El arte no debería de ser tan difícil de entender, nunca lo ha sido. En fin, ya sé que yo no entiendo nada, ja, ja, pero creo que sí que me gusta el arte y sé qué es lo que me gusta. Y después de este rollo, je, je, te mando un fuerte abrazo y muchos besitos.
ResponderEliminar¡Qué envidia de trabajo! Yo pinto arte contemporáneo y sé de lo que hablas, no a todo el mundo le gusta o lo entiende...Tu solomillo me ha encantado, el ras el hanout le dará un toque muy rico. Besitos guapa! Feliz semana
ResponderEliminarA mi me gusto mucho tu plato y me encanta que lo hayas publicado. Me temo que de pintura o arte contemporaneo yo no entiendo mucho, pero seguro que si tuviera a alguien como tu explicandome sobre las obras, podria abrir mi mundo y perspectiva. Que bueno que hay personas como tu para hacer ese trabajo, que no ha de ser facil.
ResponderEliminarBesos
Sabes a veces los platos sencillos nos pueden sorprender en lo ricos que estan como este guiso con ese cava que tenias, seguro que sabe divino.
ResponderEliminarBesos
Hola Toñi. Me he alegrado mucho al ver tu comentario ya que hacía tiempo no tenía la suerte de leerte y es que por lo que veo el trabajo te absorbe cosa que hay que agradecer en estos tiempos.
ResponderEliminarPor lo que he leído te has convertido en toda una experta en arte, seguro que quienes os visitan quedarán encantados con tus explicaciones que a buen seguro serán de lo más claras. Ya me gustaría poder hacer una escapada para oir y disfrutar de tus explicaciones aunque el arte contemporáneo no sea mi fuerte, me inclino más por otras obras.
Y como no me inclino por este guiso de solomillo, carne que últimamente le estoy dando bastante uso. Tal y como la has preparado con ese toque de cava, te aseguro que en mi casa no sobra 😂😂 ya que le doy rápida salida, este solomillo apetece saborearlo hasta dejar el plato limpio sin mácula.
No me hubiera importado tener un plato delante para saborearlo con deleite ya que sin duda estará delicioso.
Un beso.
Un guiso espectacular, será sencillo, pero tiene un puntazo. Me lo apunto para ir sacando esas botellas de cava que siempre acaban rodando, y un solomillo que tengo en el congelador y me he propuesto vaciar todo lo que tengo :) Besines
ResponderEliminarToñi, es complicado esto del arte. Aquí en Barcelona he llegado a ver obras de arte que sinceramente me han puesto los pelos de punta. Bajo mi punto de vista no se trata de entender o no, sino de que me guste o no. Y lo que me da rabia es que si dices que no te gusta pues quedas un poco de inculto, y no se trata de eso. Simplemente no me gusta, igual que no me gustan obras clásicas por algún motivo cuando las veo. De todas formas siempre está bien ampliar horizontes y ver todo lo que se pueda relacionado con la cultura, así al menos tenemos la oportunidad de opinar. Bueno, que me estoy enrollando... Por cierto, de todo lo que nos cuentas me quedo con lo que nos dices de que te encanta tu trabajo, porque me alegro muchísimo por ti.
ResponderEliminarVeo que has aprovechado el cava estupendamente, pues nos traes un plato de carne que ya quisiera para mí hoy, te dejaría el plato más que limpio
Abrazos y buen fin de semana
Muy rico este guiso.
ResponderEliminarAndamos todos un poco desganados con las entradas, iremos a nuestro ritmo que esto es un hobby.
Besitos fuertes
Hola Toñi. Es lógico lo que nos explicas, porque el arte moderno no es fácil de entender para todo el mundo, pero lo harás todo lo mejor que puedas y sepas.
ResponderEliminarLas recetas fáciles y ricas para mí triunfan siempre. Este solomillo con cava está para poner pan al lado del plato y no parar de mojar. Que lleve berenjena es un plus porque me encanta.
Besos y feliz semana.
Esta receta, de sencillita no tiene nada, porque tiene que estar DELICIOSA, queda anotada!!!
ResponderEliminarBuen jueves guapa ^:^
Conxita. tedeternura