GUISO DE SOLOMILLO DE CERDO AL CAVA, con patatas y berenjenas

Estamos ya a finales de Enero y es imposible, no consigo cocinar algo decente y digno de subir al blog.
Me resigno y subiré cositas sencillas que son las que ahora estoy cocinando, y prácticamente cero dulces, ya aviso.
 
Los días se me pasan rápido, demasiado, y no consigo efectuar todos los planes que  hago para la semana, pero no quiero quejarme, me encanta mi trabajo, disfruto.
Precisamente ahora han finalizado dos exposiciones, en ambos museos, y las inauguraciones de nuevas exposiciones son seguidas, la semana pasada una de pequeñas acuarelas, y la siguiente semana otra exposición de arte contemporáneo.
El arte contemporáneo es bastante complicado de entender, y más aún de explicar.
Ya sabemos que no hay nada que guste a todo el mundo (ni siquiera el chocolate) y en esto del arte, la gran mayoría no termina de entender el arte contemporáneo.
Lo ven absurdo, y sólo cuando se lo explicas,  o les das alguna pauta para "entenderlo" , le llegan a ver el significado .
La última exposición que tuvimos, fue bastante dura... a pesar de que las obras habían sido premiadas, la gran mayoría no le veían la gracia, a unas  mesas encima de otras   por ejemplo,  o a   un montón de objetos colgando del techo  pero todo tiene su aquel, y hay que respetarlo 

La próxima pinta por un estilo, así que tendremos que repasarnos el dosier para dar las explicaciones pertinentes a los visitantes.
Por otro lado, en las otras salas del museo, tenemos ahora unas acuarelas pintadas por todo un personaje, Shami Mendiratta, que fue esposo de una insigne y destacada santapolera, Maribel López Pérez Ojeda, mujer muy adelantada a su tiempo, hablaba 8 idiomas y fue licenciada en Berkeley en Arte, Filosofía y Letras, se doctoró, fue catedrática, jefa del departamento español y profesora de lenguas romances durante cuatro décadas. 
Muy querida en el pueblo por su amor por la villa, y por su altruismo, pues a su muerte, donó al municipio, para fines artísticos,su precioso palacete "Villa Adelaida"

Asi que bueno... ya veis que, a pesar de que, a veces sea complicado acercar este arte a los visitantes, a mi me está sirviendo de mucho para ampliar mis horizontes en cuanto a arte y cultura.

Y bueno.. ya no sigo con mis escritos y me centro en la receta.

En esta ocasión, y para aprovechar restos de cava, todavía de las Navidades, preparé este guiso que resultó de lo más rico, y como todo lo que hago, sencillo.
El solomillo quedó  blandito y con la berenjena y la cebolla, resultó una salsa deliciosa para mojetear.
 
 
 

Ingredientes:

- un solomillo de cerdo, (en este caso era bastante grandecito)
- una cebolla roja, grande
- una berenjena 
- tres dientes de ajo
- un vaso de cava
- aceite de oliva
- pimenta
- una cucharadita de ras el hanout
- patatas
- un vaso de caldo de carne


Elaboración:

*Lo primero que haremos será quitar la grasilla del solomillo y cortarlo en rodajas gorditas., lo salpimentamos y lo doramos por las dos caras.
Reservamos y en ese aceite haremos el sofrito del guiso.
 
*Pelamos y cortamos las patatas a rodajas no muy gruesas.  Reservamos.
 
*Cortamos la cebolla y la berenjena en rodajas.
Las rodajas de la berenjena las pondremos en agua con un poco de sal, para que suelten el amargor.
Una vez las tengamos ya listas, las cortaremos en pedacitos.
 
*En el aceite de dorar el lomo rehogamos la cebolla, los dientes de ajo a rodajitas, y la berenjena, le añadimos el ras el hanout.
Cuando lo tengamos hecho, añadimos el cava, lo dejamos hervir y añadimos las patatas a rodajas, los medallones de solomillo y el caldo.

Dejamos que cueza unos 15 minutos, hasta que las patatas estén blanditas y listo.





Espero que os guste.
 
Hasta la próxima.


Print Friendly and PDF